Símbolos de protección, todo a saber de ellos y más.

Durante décadas, los humanos han desarrollado tradiciones que los ayudan a sentirse seguros, las religiones, tribus y cultos crearon ciertos símbolos que hasta el día de hoy aún usamos. Te invitamos a leer este artículo sobre Símbolos de protección para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre este mundo.

SÍMBOLOS DE PROTECCIÓN

¿Qué son los símbolos de protección?

En el mundo, existen diversos símbolos de protección, cada cultura ha dedicado una parte de su tiempo a crearlos. Un símbolo es cualquier figura que represente un pensamiento, los mismos, se asocian a un acuerdo ya establecido. Por otro lado, la protección trata  de resguardar a  una persona o cosa de cualquier daño que se pueda infligir.

Los símbolos de protección son muy conocidos en el mundo,  de hecho, varios historiadores han registrado que los primeros descubrimientos datan de los glifos escritos por los mayas, lo que los situaría muchos siglos atrás. Estos símbolos antiguos trataron de canalizar a espíritus a el mundo terrenal, expresado a través de la geometría sagrada, la existencia de 20 formas diferentes de energía.

El tema de los símbolos de protección es muy amplio, no solo por la extensa cantidad que existe, sino que cada símbolo, sin importar su lugar de creación o año, tiene una historia diferente que merece ser estudiada. En este artículo tocaremos diversos temas sobre este mundo, desde los símbolos de protección más populares, hasta una breve evolución a través de los años.

Si quieres leer más artículos como este, te recomendamos explorar significado de las flores en nuestra categoría de símbolos.

¿Qué es la simbología?

Es muy importante saber que existe un estudio que se dedica a analizar y entender los símbolos. La simbología es la encargada de ordenar los diferentes símbolos existentes en categorías que hacen referencia a su cultura y su significado. Para poder entender la evolución a los mismos a través de la historia, es importante conocer sus características básicas y lo que significa para determinada cultura.

Tipos de símbolos de protección

Enumerar todos los tipos de símbolos de protección existentes es imposible. Si bien es cierto que algunos son más conocidos que otros, por sus diferentes impactos dentro de una sociedad, el ser humano puede tener símbolos de protección propios que tal vez jamás sean estudiados.

A lo largo de la historia, la civilización ha creado diferentes amuletos que, según el mito, le otorgan protección a aquellos que más temen, entre los temas más recurrentes, se dice que los símbolos de protección alejan las entidades malvadas y otorgan salud y energía a aquellos que los utilizan. Entre algunos de estos podemos destacar a:

  • La mano de Fátima.

Utilizado por millones de personas, la mano de Fátima es un emblema que representa la bendición de la fuerza de los dioses ante el mal de ojo. Esto último, es la creencia de que las personas pueden afectar tu destino con sus malas energías, las mismas, son creadas bajo sentimientos de envidia y odio. Adicionalmente se cree  que es un amuleto de protección que puede tranquilizar y proteger tanto a familias enteras como a individuos.

  • Las llaves de la suerte.

Otro símbolo altamente utilizado son las llaves de la suerte, aunque no se consideran un amuleto, son símbolos de buena suerte, que evocan sentimientos de poder además, representan el conocimiento y la prosperidad.

  • La cruz de Caravaca.

En el tercer puesto tenemos un símbolo religioso, ya que se dice que contiene el poder de protección de dos grandes arcángeles: Miguel y Gabriel. Este amuleto o símbolo protege a toda tu familia de aquellas situaciones que podrían ser consideradas como desventajosas para tu núcleo familiar.

  • El trisquel.

Desde la cultura celta, el trisquel es un símbolo que aún se utiliza por su significado de buena suerte. Al tener tres puntas o tres secciones, se interpreta como un ciclo continuo de buenas energías, que a su vez, transmite sanación y armonía al portador.

  • El sello de Salomón o estrella de David.

Aunque muchos lo consideran un símbolo que solo le pertenece al judaísmo, la estrella de David es altamente usada por otras culturas por creer que es un puente de protección entre el amor y riqueza. Por otro lado, el sello de Salomón, se confunde muy a menudo con la estrella, eso se debe a que el pentagrama desarrollo asociaciones a culto gradualmente. Ambos símbolos representan un amuleto contra las malas energías.

SÍMBOLOS DE PROTECCIÓN

  • El tetragrámaton

Este último símbolo equilibra las fuerzas naturales, buscando que el portador tenga las mejores energías. Uno de los datos más interesantes del tetragrámaton es que su significado literal es “palabra de cuatro letras” la misma se traduce al latín como YHWH, que es la manera en la que se nombra al Dios bíblico de Israel “Yahveh”

Puedes leer más artículos similares a este en nuestro blog, de hecho, te recomendamos leer símbolos masones.

Las culturas y sus símbolos

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchos símbolos de protección en el mundo, desde los más usados a través de los años, hasta los símbolos únicos e individuales de un ser humano. Cada elemento, tiene una historia, un significado y un impacto cultural, a continuación, estudiaremos algunas culturas y cómo evolucionaron sus símbolos.

Símbolos celtas

Los símbolos celtas son insignias que parten de las sociedades tribales en Europa, estas mismas han sido denominadas como celtas y a pesar de su creación en la edad de hierra, aún son de gran importancia para los habitantes actuales de Gran Bretaña e Irlanda. El nacimiento de estos símbolos se debió a que ambos lugares no podían comunicarse de manera efectiva, ya que sus dialectos orales eran diferentes, esto dio paso a la inclusión de estos símbolos que les permitieran establecer un conversación.

A medida que los avances en la comunicación iban siendo más efectivos, la creación de la escritura le dio un significado completamente nuevo a los símbolos, dejando claro que estos eran parte importante de la mitología celta, eventualmente, los símbolos celta, como el trisquel, lograron ser integrados a la sociedad universal.

Símbolos nórdicos

A pesar de que los personajes más conocidos en la mitología nórdica son Thor y Loki, los símbolos y runas antiguas nórdicas han impactado con varias creencias actuales. Los símbolos nórdicos se arraigan en los pueblos de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, adicionalmente se incluye a Groenlandia, las Islas Feroe y Aland.

Los amuletos, emblemas o símbolos eran parte de las escrituras de los vikingos, desde el siglo VIII hasta el siglo XII. No fue sino hasta el descubrimiento de los glifos, que se ha podido recopilar el conocimiento de civilizaciones enteras, desde un punto de vista cultural, político, religioso y social. Los pueblos nórdicos usaban sus símbolos como un elemento de protección, que los resguardaba de la maldad en la guerra y la envidia.

Muchos de estos símbolos antiguos tienen un significado de culto, es decir, la fe y la creencia en los dioses era lo que lograba crear la fuerza para que estos símbolos significan algo, esto sin embargo, no era una línea general para todos los símbolos, solo se trataba de una característica secundaria. Un dato curioso de los amuletos nórdicos, eran que sus runas, las Futharks, estaban descritas como símbolos que podrían alterar el destino, ya sea este el de un individuo o de una ciudad entera.

SÍMBOLOS DE PROTECCIÓN

Dentro de los diversos mitos existentes, se pueden apreciar varios símbolos interesantes, cada uno con su historia particular. Una característica muy resaltante y especial dentro de esta cultura, es que adoraban la simetría, la mayoría de ejemplos muestran figuras perfectas que generaban una sensación de paz.

Símbolos vikingos

Si bien es cierto que hablar sobre los símbolos nórdicos incluye a todos los símbolos vikingos, estos últimos fueron más utilizados por las civilizaciones vikingas debido a su esencia religiosa. Los símbolos nórdicos hacían referencias a diversas escrituras, que podían incluir símbolos de protección, en cambio los símbolos vikingos eran más comunes y se usaban en un ámbito de culto enteramente.

Los pueblos vikingos eran civilizaciones heterodoxas, donde la apreciación por la magia era de suma importancia, este hecho, los diferenciaba de otros cultos como el cristianismo. Los símbolos de protección eran amuletos y talismanes que ayudaban a los guerreros a superar sus batallas, las familias los usaban para traer prosperidad a su casa, ahuyentando a su vez, a los seres malignos que interrumpieron su estabilidad.

Un detalle importante a destacar, es que todos los símbolos vikingos eran tallados en piedra o madera, a diferencia de otras culturas que fueron incluidas en los textos antiguos, los vikingos dejaron un recuerdo de su cultura que tardaría millones de años en destruirse, lo que generó que de manera positiva, se crearán registros que luego serán estudiados.

Símbolos Reiki

Para entender los símbolos Reiki primero debemos definir que es. El Reiki es una teoría y práctica que se encarga de combinar y armonizar la mente, el cuerpo y el espíritu, buscando que entre los tres puntos, se llegue a una estabilidad plena y a un bienestar general. Los símbolos de esta práctica tienen un trasfondo más natural, apoyándose de las energías básicas del ser y enlazando el Yantra con el Mantra.

No son muy conocidos en la cultura occidental, debido a que los mismos tienen una raíz en el oriente, es decir, en lugares como Japón, el Tíbet y la India. Varios registros históricos, ubican los primeros símbolos de Reiki en algunos emblemas de los textos sagrados y cultos del brahmanismo.

A diferencia de otros símbolos, la información que se tiene de ellos no es tan completa. Muchos de sus significados han sido guardados para aquellos que deciden entrar dentro de esta actividad, dejando que los ajenos a la misma, desconozcan los rituales e historia. Los símbolos Reiki han sido descritos por ser los símbolos más misteriosos que existen.

Si este artículo está siendo de tu agrado, te invitamos a leer tipos de Buda en la categoría de símbolos.

Símbolos aztecas

Una de las culturas más conocidas por sus símbolos es la civilización Azteca, que predominó en Mesoamérica hasta su desaparición.

Dentro de esta civilización se ha podido rescatar que existía una cultura amplia y que su culto se caracterizaba por tener numerosas deidades. Además de eso, se considera que tenían una tecnología muy sofisticada y de no haber sido por su extinción, hoy en día lograrían entrar en el grupo selecto de civilizaciones poderosas en el mundo.

Los aztecas no solo contaban con un gran número de símbolos de protección, sino que también tenían una escritura pictográfica increíble, además, crearon dos calendarios, el calendario astronómico y el calendario litúrgicos. Los símbolos dentro de estos, son altamente utilizados.

Símbolos egipcios

Al otro lado del mundo, se encuentra la cultura egipcia, que fue considerada una de las culturas con mayor simbología del mundo. De hecho, su extenso repertorio no ha logrado ser estudiado por completo, generando más dudas que respuestas. Muchos arqueólogos e historiadores, siguen buscando la raíz de muchos de sus símbolos, que hasta la fecha, presentan uno de los misterios más estudiados por el hombre.

SÍMBOLOS DE PROTECCIÓN

Es imposible ocultar la importancia de la cultura egipcia en la actualidad, ya que ella ha marcado parte de la historia tal y como la conocemos hoy en día. Cada una de sus características hacen que sea muy atractiva, lo que a su vez, genera que la población se interese y mantenga vivo sus símbolos.

Símbolos árabes

La influencia de la cultura árabe también ha llegado a nuestros días, sus creencias religiosas, su simbolismo, cultura, historia y valores, han logrado adentrarse al mundo moderno, destacando ampliamente del resto. Los árabes, durante mucho tiempo, dominaron los campos de la ciencia, la filosofía y la literatura, lo que los puso como la referencia única para la civilización.

En cuanto a los símbolos de protección, muchos tienen una raíz religiosa, enfocándose en la fe y la creencia. A pesar de los siglos que han pasado, el estudio de los mismos sigue bastante activo.

Otros símbolos de protección

Durante siglos, los seres humanos han tenido la necesidad de sentirse protegidos, en ocasiones, ese sentimiento se genera por el instinto natural de supervivencia. Muchos de estos pensamientos, también requieren de la creencia de un poder superior, mucho más poderoso que nosotros mismos, que nos guíe por las dificultades de la vida.

SÍMBOLOS DE PROTECCIÓN

A medida de que el mundo avanza y las sociedades se desarrollan, las diversas culturas existentes en el planeta han creado deidades y símbolos que ayuden a generar ese sentimiento de protección.

Han logrado ser representados de muchas maneras, hoy en día, las más conocidas son: amuletos, talismanes, runas, símbolos, escrituras y reliquias.

Es preciso entender que, desde el nacimiento de la humanidad, los símbolos han formado una parte importante de la evolución. Si bien es cierto que existen innumerables símbolos de protección en las diversas culturas, existen algunos que se han destacado más que otros. En este artículo te nombraremos 11 de los símbolos más famosos, mundialmente reconocidos.

  1. El árbol de la vida.

Utilizado en diversas culturas y escrituras, el árbol de la vida ha sido adoptado por muchísimas civilizaciones a través de los años. A pesar de esto, la interpretación de su significado original se ha mantenido, explicando que simboliza el principio del todo, lo que se puede entender como el principio de nuestra existencia como seres humanos.

Su simbolismo es bastante amplio, en general, se atribuye que representa el amor, la sabiduría y la esperanza. El árbol de la vida es un símbolo sagrado, que independientemente de tus creencias, debe ser respetado y venerado.

  1. Cruz de la vida.

La cruz de la vida puede ser conocida como la cruz egipcia, este símbolo representaba a los dioses egipcios y a la inmortalidad. Comúnmente se le relaciona como la vida después de la muerte y se utiliza tanto como un amuleto protector como un talismán que atrae la buena suerte.

  1. Ojos de Horus.

Siguiendo con la temática de símbolos egipcios, tenemos al ojo de Horus, que también tiene un doble uso, por un lado, es considerado un amuleto de protección mientras que por el otro, es un talismán que potencia la salud y la prosperidad, además, se dije que al igual que la cruz de la vida, tiene una raíz que representa el renacimiento o lo que hay después de la muerte.

El significado de su nombre es bastante particular, ya que se cree que unidad o totalidad. La civilización egipcia lo utilizaba para representar el orden, la estabilidad y la perfección.

  1. Calendario Azteca.

Si bien es cierto que muchos conocemos al calendario azteca como eso, un calendario. Lo que es realmente es un bloque de piedra en forma de circunferencia. El calendario azteca también es conocido como la Piedra del Sol y buscaba representar un sistema complejo y sofisticado que marcaba el tiempo.

Por sí solo ya representa un símbolo importante pero, algo a destacar, es que posee varias inscripciones que hacen mención a una simbología mística, natural y divina del antiguo México. Las mismas tienen una importancia histórica y cultural. El calendario azteca cuenta los días, las eras y otros aspectos que para la antigüedad, eran importante realzar.

  1. Símbolo Om

En la cultura hindú, existe una representación simbólica de la sílaba Om, esta sílaba es considerada una “palabra” aunque carece de la estructura tradicional. Los hindúes la utilizan dentro de sus meditaciones por siglos. Tanto la palabra, como la simbología ha evolucionado a través de los años, poco a poco fue integrada a otras culturas.

Tiene muchos significados, para algunos, Om es el universo, para otros es dios, mientras que una parte de la población mundial actual, cree que es la conexión entre la espiritualidad y el cuerpo terrenal.

SÍMBOLOS DE PROTECCIÓN

  1. Flor de la Vida.

Lo más sorprendente de este símbolo no es solo que su origen es misterioso, sino que posee una forma geométrica perfecta.  A pesar de la poca información existente, se cree que el diseño de este símbolo de protección representa una conexión entre todas las entidades creadas, ya sean visibles o no.

Es un talismán muy antiguo, muchos historiadores lo han declarado como un símbolo sagrado, que no solo protege al portador, sino que también guía a los individuos por los diversos caminos del destino.

  1. El puño de la suerte.

Por otro lado, el puño de la suerte también tiene un origen desconocido pero se dice que se ha visto desde tiempos muy remotos. Originalmente se creía que solamente era un talismán protector, sin embargo, ahora también se cree que es un símbolo poderoso que atrae la buena suerte y la canaliza para que su portador pueda usarla para el beneficio propio y colectivo.

Aunque a primera vista su diseño consiste solo de un puño cerrado, se puede observar que existe un cruce de los dedos con el pulgar. Este detalle, que lo distingue de otras representaciones, se dice que puede alejar las malas energías.

SÍMBOLOS DE PROTECCIÓN

  1. Símbolo de llaves.

El uso principal de una llave es abrir o cerrar algo. Desde tiempos antiguos, este concepto no ha cambiado mucho. Su uso físico logró evolucionar a un plano más espiritual. Se dice que quien porte una llave, ya sea de manera física o en un símbolo ilustrado, logrará abrir las puertas del éxito.

Más que un amuleto, es considerado un elemento de buena suerte, así como un símbolo de protección. Las llaves no tienen una apariencia fija, lo que permite que los portadores adapten sus propias creencias en el diseño. Es un símbolo bastante genérico pero de importancia.

  1. Símbolo plumas.

Siguiendo esta temática, las plumas han sido utilizadas desde hace cientos de años. Tanto en diversos talismanes como en escrituras fantasiosas, las plumas son un símbolo de cobijo para el ser humano. La utilización de las plumas entra en un plano místico y esotérico.

Las civilizaciones antiguas no solo representaban a las plumas, sino que también las utilizaban como elementos físicos en conjuntos y rituales, eventualmente, esta práctica fue desvaneciendo y abriendo paso al uso de las plumas como amuleto. Muchas de estas creencias aún se conservan en la actualidad.

La pluma tiene varios significados, esto se debe a que no existe un solo tipo de pluma, sino múltiples, dependiendo de la especie del animal que le pertenezca. Esta variedad, ha logrado que exista un cierto elemento individualista de cada representación, al igual que las llaves. Cada persona y cultura puede darle el significado que desee.

  1. Símbolo alas de ángel.

Considerado como un elemento clásico de las religiones occidentales, las alas siempre han sido asociadas a conceptos como la libertad, los sueños, la paz e incluso la fortaleza física y espiritual. En el caso de las alas de ángel, se cree que representan un amor puto y genuino, dejando ver como es el vínculo entre el humano y lo divino.

Para muchas religiones modernas, las alas de ángel significan protección, haciéndolas un claro símbolo de este sentimiento.

  1. Dios Shiva.

Para la religión hindú, Shiva es un dios. Su función consiste en renovar las cosas una vez estas ya hayan llegado al caos. Es decir, reconstruye las vidas, el destino y el futuro. Por otro lado, transmite un mensaje bastante especial, especificando la creencia de que es imposible tener una vida perfecta y que el caos y la destrucción es parte de vivir.

SÍMBOLOS DE PROTECCIÓN

Si bien es cierto que el símbolo del dios Shiva no es usado fuera de su cultura, si es reconocido a nivel mundial. Para las personas, Shiva es protección, su simbología entonces representa eso, incluso para las personas ajenas a la cultura y los aspectos religiosos.

Puedes leer artículos similares en la categoría de símbolos, de hecho, te invitamos a leer Estrella de David.

Los amuletos

Conocemos a los símbolos de protección como eso, un símbolo, pero, realmente, estas “imágenes” han sido representadas de diferentes maneras a lo largo de la evolución del ser humano. Desde talismanes a amuletos, los símbolos de protección son un elemento clave para las culturas antiguas y las actuales.

Los amuletos, runas, talismanes y otros elementos, son representaciones físicas de estos símbolos de protección. Se dice, que los mismos, logran atraer no solo protección sino buena suerte y que además, se encarga de alejar las malas influencias o las malas energías.

Los amuletos son considerados uno de los objetos más antiguos en el mundo. Desde las civilizaciones prehistóricas, existe la creencia de que este objeto tenía poder. Ahora, con los diferentes avances científicos, sabemos que una imagen o objeto no puede hacer eso, sin embargo, eso no ha desacreditado la simbología de los mismos y su uso sigue siendo frecuente.

Diferencias de un talismán y un amuleto

A pesar de que los talismanes y los amuletos son usados como símbolos de protección, es esencial explicar que ambos tienen diferencias importantes que puede hacer varias su significado. La palabra amuleto deriva del vocablo latino amulētum mientras que el término Talismán fue tomado del vocablo italiano talismano en el siglo XVIII.

Los amuletos son objetos a los cuales se les confiere cierto poder y confianza, se utiliza como un escudo protector que logra absorber las malas energías. Son piedras, metales, plantas y cualquier objeto natural. Los talismanes en cambio, son objetos donde se pueden visualizar símbolos, figuras o inscripciones, se dice que los talismanes atraen la energía existente en el universo.

En la actualidad, tanto los talismanes como los amuletos, son utilizados por diversas culturas. El poder de los mismos, se basa únicamente en la creencia y la fe de una fuerza superior y aunque genere conflicto con algunos pensamientos modernos, siguen siendo un elemento cultural importante.

Usos

Los amuletos y talismanes no tiene un uso único, es decir, cada cultura le ha atribuido su propio uso e historia, haciendo que de alguna manera, sean bastante personales.

Ahora, estos símbolos de protección han sido utilizados como piezas de joyería que las personas suelen llevar en su ropa o colocadas en lugares específicos que, su dueño crea, que necesite una protección especial.

Se dice que el uso de estos elementos, tiene dos propiedades principales.

  • Canalizar las buenas energías del universo.
  • Contrarrestar las influencias negativas que afecten a las personas.

Además de eso, también suelen ser utilizados para:

  • Alejar al mal del ojo.
  • Mantener la prosperidad y la felicidad en un ámbito familiar, profesional o financiero.
  • Atraer al amor
  • Protección ante situaciones difíciles.
  • Aumentar el coraje y la fuerza (física y espiritual)
  • Guiar el camino de la vida
  • Protección de entidades malignas.

Muchas de las personas que usan ciertos talismanes y amuletos, afirman tener una vida mucho más satisfactoria que aquellos que no lo hacen, adicionalmente las afirmaciones indican que el uso frecuente es necesario para llenar a una armonía plena. Sin embargo, no existe un apoyo científico que realmente certifique dichas declaraciones.

Si este artículo es de tu agrado, te invitamos a leer elementos de la naturaleza en la categoría de símbolos.

Tipos de amuletos y talismanes

Dentro del mundo de los amuletos y talismanes, debemos destacar que existen dos categorías, la primera hace referencia a los amuletos y talismanes creados por el hombre, estos son pequeños cuerpos donde las personas volcán sus deseos y aspiraciones. Debido a que son creados por el hombre, su tamaño, imagen y material puede ser muy diferente uno del otro.

Se cree que la mayoría tienen imágenes o frases de un significado esotérico. Estos elementos logran atraer las energías psíquicas que su portador requiera. Desde medallones hasta pequeñas figuras, los creyentes de estas prácticas creen que existe una conexión entre el portador y las fuerzas naturales.

Por otro lado, el segundo tipo son aquellos que tienen un origen natural, es decir, que la madre naturaleza los creó. Las plantas son la fuente principal que llena esta categoría, sin embargo, también entran los metales preciosos, las piedras, los huesos y las partes de animales.

Si deseas leer más contenido como este, te invitamos a explorar nuestro blog, ya que tenemos una gran variedad de categorías y artículos originales, los mismos están llenos de entretenimiento y aprendizaje solo para ti. Te invitamos a leer nuestro último artículo publicado en el blog: Mito de Hercules en la categoría de Mitología.

Nos interesa saber tu opinión, así que deja un comentario con tus pensamientos acerca de este artículo sobre original de Símbolos de Protección.

Deja un comentario