Colgante árbol de la vida, sus beneficios y mucho más

El colgante árbol de la vida es uno de los símbolos preferidos de muchas personas debido a todo lo que significa el tenerlo. Además, su simbolismo también se debe a diversas creencias que han trascendido a lo largo del tiempo. Conoce todo lo relacionado a él, lo que representa y su gran poder.

Colgante árbol de la vida

Árbol de la vida

Este símbolo existe en todas las culturas, de allí que sea tan relevante e importante para el mundo, ya que en cada área donde se localiza se le atribuye un determinado significado. Hay quienes consideran que es la representación del ciclo de la vida y el nacimiento de todo.

Sin embargo, la mayoría lo describe como la mayor representación el significado del ciclo de la vida, siendo sus raíces muy profundas y asociándolas al nacimiento. Mientras que el tronco se le atribuye como el desarrollo personal y las ramas a las diversas decisiones tomadas a lo largo de la vida, debido a las ramas del árbol.

Puntos de vista religiosos más conocidos

El colgante árbol de la vida, tiene diversos significados desde el ámbito de la religión, entre ellos se encuentran los siguientes:

Árbol del paraíso de Adán y Eva

Con respecto a la religión del cristianismo, hay quienes suelen confundir el árbol de la vida con el del fruto prohibido. De hecho, los dos forman parte de los árboles del paraíso, ya que en el jardín del Edén crecieron muchos árboles.

Colgante árbol de la vida

Por lo tanto, en el libro del Génesis en la Biblia, tiene importancia en lo que respecta este símbolo, desde el punto de vista religioso. Como se mencionó anteriormente constituye el inicio de  la raza humana, ya que Adán y Eva estaban en el Jardín del Edén y tenían prohibido probar el fruto del árbol.

Con respecto al árbol de la vida, generaba 12 cosechas cada año, correspondientes a una por mes. Las hojas de él simbolizan la sanidad de las naciones, donde se asocia a que ellas estén libres de injusticias y cualquier inconveniente de esa índole.

Otros significados

En cuanto al árbol de la ciencia del bien y del mal, constituye a donde se encontraba el fruto prohibido para el hombre, en el cual estuvo a prueba su fuerza de voluntad y la demostración de su capacidad entre lo que es bueno y malo. Esto se debe a que cuando Adán y Eva, tomaron el fruto prohibido, los expulsaron del paraíso. Además de eso, en el jardín del Edén también se encontraba el Árbol de la Vida.

De igual manera, el árbol de la vida es la representación del estado inmaculado de la humanidad que no tiene corrupción ni pecado original. Incluso el papa Benedicto XVI mencionó que la cruz es el verdadero árbol de la vida. Santos como San Buenaventura otorgaron la enseñanza de que la fruta medicinal del árbol de la vida es Cristo, mientras que San Alberto Magno, describió que la Eucarística, el cuerpo y la sangre de cristo, son frutos de este árbol.

En cuanto al cristianismo oriental, el significado que se le otorga al árbol de la vida es el amor de Dios, por lo que es muy importante para esta religión. Conoce lo referente a la guía espiritual.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En el Libro de Mormón, se menciona el árbol de la vida en una revelación para Lehi. También constituye el símbolo del amor de Dios, donde su fruto es descrito como el más hermoso y apetecible de todos los frutos, siendo el más grande don de Dios. Por lo tanto, utilizan el colgante del árbol de la vida como un símbolo de la salvación y la existencia postmortal en la presencia de Dios y de su amor.

El árbol de la vida Judía (Cábala)

En cuanto a la religión judía, el árbol de la vida representa lo que hace posible la unión del hombre a Dios. Siendo las raíces de la tierra lo que simboliza al hombre, hasta las ramas que llegan al cielo, que es donde se localiza Dios.

En el judaísmo es común mencionar en hebreo el término de Etz Chaim, el cual significa árbol de la vida. También se utiliza para nombrar las Yeshivás y las sinagogas y los postes de maderas a la que se agrega el pergamino de un Sefer Torá.

Colgante árbol de la vida

De hecho, el colgante árbol de la vida, es de los símbolos cabalísticos de mayor importancia del judaísmo. Asimismo, se representa con una figura de Diez Nodos que están unidos entre si y donde cada uno de ellos, simboliza un poder de los 10 poderes Sephirot, los cuales son:

  • Corona (Kether).
  • Sabiduría (Chokmah).
  • Entendimiento (Binah).
  • Misericordia o amor (Chesed).
  • Juicio o severidad (Geburah).
  • Belleza (Tiphareth).
  • Victoria (Netzach).
  • Gloria (Hod).
  • Base o Fundación (Yesod).
  • Reino (Malkuth).

Incluso en el libro de los Proverbios, el árbol de la vida se relaciona a la sabiduría, así como a la calma.

El árbol de la vida Celta

En la cultura Celta, el árbol de la vida también tiene un significado muy importante, debido a su forma de vida asociada a los bosques, la cual se relaciona con la naturaleza y los árboles en general. Debido a esto, en la cultura Celta, al igual que en la Judía, este símbolo representa la conexión de los dioses con los habitantes de la Tierra. Conoce más de la mitología Celta.

Colgante árbol de la vida

Punto de vista mágico más destacado

El colgante árbol de la vida también tiene para algunos un significado mágico, lo cual se asocia a que la forma que tiene sus ramas, debido a que se orientan hacia el cielo, el nivel físico y también el espiritual de la vida.

Asimismo, se le otorga un significado en el que no todas las ramas las perciben las personas, ya que cada quien es el encargado de ir en la búsqueda de su lado espiritual y del material. Por lo tanto, al poseer este colgante árbol de la vida, le atribuye poderes a quien lo posee, entre estos la atracción de la energía positiva y los buenos deseos. Incluso atraer energías positivas al momento de poseer el colgante árbol de la vida, también se le otorga a quien lo lleva consigo y a los que están a su alrededor.

Crecimiento espiritual

La conexión de la vida y el alma, es otro de los significados otorgados al colgante árbol de la vida y a cualquiera de sus representaciones. Esto se debe a que las ramas que se encuentran en dirección al cielo, son la representación del nivel tanto espiritual como físico de cada persona, teniendo mayor énfasis en su sabiduría y conocimiento.

De esta manera, hay una conexión entre los humanos y la naturaleza, especialmente porque no se está solo y cada quien posee raíces fuertes para ser cada vez más grande y tener la vida que tanto desean. Además de los significados que se le otorga al árbol de la vida, antes mencionados, también hay otros asociados a las tradiciones mitológicas, filosóficas y religiosas, donde muchas veces se le denomina como árbol sagrado.

Colgante árbol de la vida

Incluso la denominación de este se utilizó como una metáfora del árbol filogenético, esquema donde se evidencia las relaciones evolutivas entre especies y otras entidades de ascendencia común. Lo cual se describe en una de las investigaciones de Charles Darwin. Asimismo, se le atribuye como árbol del conocimiento, también como el que une el cielo con el inframundo, árbol cósmico o del mundo. Lo cual se le otorga un significado característico dependiendo de la cultura.

Religión y mitología

Anteriormente se describió los significados que más se le atribuyen al colgante árbol de la vida, sin embargo hay muchos más que se relacionan desde el punto de vista religioso y mitológico. Esto se evidencia en las siguientes culturas:

Antiguo Irán

En lo que respecta a la mitología persa preislámica, Gaokerena, este símbolo se representa como de gran tamaño, una planta sagrada que cuenta con todas las semillas. Según las creencias de esta cultura el espíritu atormentador, nombrado como Ahriman se encargó de la creación de una rana para que invadiera el árbol y lo destruyera, con la finalidad de evitar el desarrollo de los árboles en la Tierra.

Sin embargo, Ahura Mazda, originó dos peces Kar que observaban de manera muy fija al sapo, para proteger el árbol. Como en todo momento lo observaban, estaban preparados para reaccionar a lo que hiciera. Por lo tanto, en esta mitología Ahriman era el responsable de todo lo malo y Ahura Mazda de lo bueno. Así que la denominación del árbol del mundo se relacionaba con el de árbol de la vida.

Colgante árbol de la vida

También contaban con una planta sagrada que llevaba por nombre Haoma, caracterizada por poseer una bebida a base de ella. La cual era preparada como parte del ritual de Zoroastro.

Antiguo Egipto

La mitología egipcia es una de las más conocidas y es por ello que también se relaciona el colgante árbol de la vida, con ella. Esto se debe a que en el sistema de la Enéada de Heliópolis, Isis y Osiris fueron una de las primeras parejas. Por lo que según esta creencia se originaron del árbol de acacia de Saosis, al cual los egipcios denominaban como árbol de la vida.

Esta alusión la hacían porque se referían a él como el árbol en el que se encerraba la vida y la muerte. También lo relacionan con un mito que descrine la manera como Seth mató a Osiris, lo colocó en un ataúd y lo arrojó al Nilo, llegando a quedar incrustado en un árbol Tamarisco.

Colgante árbol de la vida

Armenia

Esta cultura también se relaciona al colgante árbol de la vida, debido a que el símbolo se dibujó con frecuencia en las paredes localizadas en las fortalezas, así como en la armadura de los guerreros.

Además, las ramas del árbol se fragmentaban de igual manera en ambos lados del tallo, donde cada una tenía una hoja y también había una en el ápice del árbol. De hecho, había sirvientes parados en cada lado del árbol, teniendo una de sus manos en alto, de manera que se representara que cuidaban el árbol.

Asiria

En esta cultura, se representó a través de nodos y líneas que se cruzan, atribuyéndole ser un símbolo religioso asociado a los dioses con cabeza de águila y sacerdotes, o incluso al rey. Sin embargo, no hay mayor información acerca de este en cuanto a la civilización de Asiria.

Bahaísmo

El colgante árbol de la vida se asocia a esta cultura debido a los escritos referentes a la Fe Bahá`ì. Según los investigadores de esta cultura, se le asocia con la manifestación de Dios, un importante maestro en la humanidad y que se presenta a cada generación.

Colgante árbol de la vida

También se ha diferenciado este árbol con el del bien y el mal, el cual es una representación del mundo físico con sus opuestos, es decir, el bien y el mal, así como la luz y la oscuridad. Mientras que el árbol de la vida, es la representación del reino espiritual, en donde no se evidencia ninguna dualidad.

Budismo

Es muy común que los amuletos asociados al feng shui, entre los que se encuentra el colgante del árbol de la vida, también se encuentre lo referente a Buda. De esta manera, en el budismo hay un árbol al que se le atribuye el nombre de árbol Bodhi, conocido como El Pipal, en donde Buda se sentó al alcanzar la Iluminación, denominada como Bodhi, en Bodh Gaya localizado en la India.

En la actualidad existe un Pipal en Sri Lanka, el cual se describe en las investigaciones, que se originó de un corte del árbol Bo, trasladado a esa localidad en el siglo III a.C.

Otra asociación del colgante árbol de la vida con esta cultura, es que en la tradición tibetana, al momento en que Buda se dirigió al lago sagrado, Manasorovar acompañado de 500 monjes, llevaba consigo la energía de Prayaga Raj. Al llegar colocó esa energía cerca del lago, en un área que actualmente se denomina como Prayagang. Seguidamente plantó la semilla del árbol cerca al Mt. Kailash, en una montaña que recibe el nombre de Palacio de la Medicina Budista.

Colgante árbol de la vida

China

El colgante árbol de la vida también es muy común en la cultura china, de hecho en esta cultura se asocia a la mitología. Esto se debe a que es la representación de un fénix y un dragón, en el que el dragón se asocia a la inmortalidad.

Asimismo otro relato de la mitología de esta cultura, describe que un árbol produce un melocotón cada 3.000 años y quien como el fruto obtendrá inmortalidad.

De hecho, en una investigación realizada acerca de esta cultura, se descubrió un pozo de sacrificio en China que tenía tres arboles de bronce, donde uno de ellos se caracteriza por medir 4 metros de altura. Incluso en su base se encontraba un dragón y las frutas se localizaban en las ramas más bajas.

Mientras que en el área superior había un pájaro similar al Fénix y con garras. Otra de las áreas donde se localizaba un árbol de este estilo era en Sichuan, donde su base era custodiada por una bestia con cuernos y alas. Sus hojas eran monedas y personas y en la cúspide había un pájaro con monedas y la imagen del  sol.

Colgante árbol de la vida

Europa

Diversas investigaciones en torno a esta cultura, han descrito al árbol de la vida asociado al elixir de la vida y la piedra filosofal. También en algunos lugares se estableció un culto al árbol.

Georgia

En cuanto a esta creencia, se asocia el colgante árbol de la vida, con un antiguo árbol.

Paganismo germánico

En esta creencia, los árboles se describen en distintos relatos, asociados a los dioses.

Religión escandinava

Con respecto a esta cultura, el colgante árbol de la vida se asocia al Yggdrasil, el cual representa el árbol del mundo, caracterizado por tener un gran tamaño y donde cada una de sus partes tiene un significado especial. De hecho, a partir del Yggdrasil hay diversas versiones de los arboles sagrados de las tribus germánicas, tales como el Roble de Thor, los bosques sagrados, el árbol sagrado de Upsala y el pilar de madera de Irminsul.

Una de las características de este, es que se  originaba una fuente que llenaba el pozo del conocimiento, la cual estaba resguardada por un gigante. Así como recibía protección del dios Heimdall, para evitar los ataques generados por el dragón Niohoggr. También de los gusanos que se trasladaban por sus raíces. Incluso en la mitología nórdica, las manzanas de la caja de ceniza de Iounn otorgaban la inmortalidad de las deidades.

Hinduismo

El colgante árbol de la vida también es utilizado en esta cultura, ya que es asociado con el Banyan Tree Eterno, Akshaya Vata,  localizado en el borde del Yamun, en el patio de Prayagraj Fort, cercano a los ríos Ganges y Yamuna. De hecho, ha sido ampliamente descrito en los relatos de esta cultura.

También  se describe que en la destrucción cíclica de la creación, al momento en que la Tierra fue envuelta por las aguas el árbol de la vida no tuvo ninguna modificación. Además se asocia a que en las hojas de él estaba descansando como un bebe el Señor Krishna, en el tiempo en que la Tierra no se veía.

A partir de esa descripción, el sabio inmortal de, tuvo la visión cósmica del Señor. De esta manera, se asocia que bajo este árbol Buda medita eternamente y que el árbol Bodi Gaya es una representación de ese árbol.

Islam

Con lo que respecta a esta cultura, el colgante árbol de la vida se asocia al árbol de la inmortalidad, el cual tiene adornos y se describe en el Corán, así como en Hadices y Tafsir. Sin embargo, solo se hace alusión a un árbol en el Edén, denominado como el de la inmortalidad, el que Allah le prohibió a Adán y Eva.  No obstante, los Hadices describen otros árboles en el cielo.

Mesoamérica

En esta cultura el colgante árbol de la vida se relaciona a los arboles del mundo donde se agregan los cuatro puntos cardinales, representación de la naturaleza cuádruple de un árbol central del mundo.

Esta representación se evidencia en el arte y la mitología de las civilizaciones Mayas, Aztecas, Izapa, Mixtecas, Olmecas, entre otras. De hecho en lo que concierne a los Mayas el árbol central del mundo se representa por una Ceiba, a la cual se le denomina como Wacah Chan o Yax Imix Che.

Incluso el tronco del árbol se representa en ocasiones por un caimán ubicado en posición vertical, debido a su piel espinosa. De igual manera, los arboles del mundo direccionales también se relacionan con los cuatro portadores del año en calendarios mesoamericanos, así como los colores direccionales y los dioses de esta cultura.

Asimismo, en los códices mesoamericanos, se encentran los de Dresde, Borgia y Fejérváry Mayer, por lo que en los lugares de ceremonias de esta cultura había árboles en cada punto cardinal, como una representación del concepto cuatripartito.

También se representan con aves en sus ramas y sus raíces, extendido por tierra o agua, e incluso como una manifestación de la banda de la Vía Láctea.

Otras culturas

El colgante del árbol de la vida, también tiene significado en las siguientes culturas y civilizaciones:

  • Oriente Medio.
  • Norteamérica.
  • Civilización Serer.
  • Mundo turco.

Colgante árbol de la vida

Los símbolos se caracterizan por poseer un determinado significado en torno a algún tema, entre ellos también destacan aquellos que hoy en día se utilizan a través de accesorios, dibujos, figuras, adornos, esculturas, entre otros. Uno de estos es el colgante árbol de la vida, el cual es muy conocido, ya que se relaciona a la existencia y a la transmisión de fuerza y el estar positivo.

Es muy común observar este símbolo de diversas maneras, una de ellas es a través del colgante árbol de vida. Con él puede tener la figura en cualquier momento y cada vez que la observes te recordarás de su amplio poder y significado.

Representación del colgante árbol de la vida

Este símbolo del colgante árbol de la vida, es uno de los que tiene diversos significados y de allí que sea tan conocido y utilizado por muchos. Se le asocia mayormente por ser la representación del ciclo de la vida.

Lo cual se debe a que las profundas raíces representan el nacimiento, el tronco se asocia a la vida, la cual se va desarrollando en dirección al cielo. Mientras las ramas, por ser muchas simbolizan los cruces de caminos que aparecen en la vida, es decir, esos momentos donde hay que tomas decisiones, especialmente importantes.

Otro significado que se le otorga al colgante árbol de la vida, es el del crecimiento tanto personal como espiritual. También la evolución, el progreso e incluso la reencarnación. De hecho, es considerado como un símbolo mitológico, religioso y con poderes muy amplios.

De esta manera, cada persona que posea el colgante árbol de la vida, puede tenerlo porque cree en un significado determinado de él. Así que quizás sientas el interés de adquirirlo por una representación específica, mientras que quizás un amigo, conocido o familiar tuyo lo tenga pero porque crea en otro de sus simbolismos.

Lo importante es que se respete la creencia que tiene cada quien acerca del colgante árbol de la vida, así como de otros símbolos. Incluso es muy común observar quienes lo poseen en diversos accesorios, figuras y demás representaciones artísticas.

El árbol de la vida como accesorio

Es muy común observar en la amplia variedad de la joyería, el colgante árbol de la vida e incluso otros accesorios con este símbolo. Hay quienes suelen  combinarlos con zarcillos, anillos, pulseras, cinturones, bolsos y cualquier otro elemento de este tipo.

Además al tener un colgante árbol de la vida, se puede llevar el amuleto a cualquier lugar. Estos son elaborados de diversos materiales, tales  como en plata de ley, resinas, madera tallada, oro, entre otros.

Hay quienes al poseer un colgante árbol de la vida optan por adquirirlo de un material sencillo y bueno para poder cambiar el cordón y utilizarlo en distintas ocasiones. Así que es un accesorio con mucha versatilidad y que además combina muy bien en un juego de joyería conformado por anillos, zarcillos, pulseras, entre otros.

Conoce también los símbolos masones.

Obsequiar un accesorio del árbol de la vida

Por ser uno de los símbolos más requeridos por muchos, hay quienes le gustan obsequiar el colgante del árbol de la vida o algún accesorio de este estilo. Es por ello, que es de los más buscados en el ámbito de la joyería, bisutería, la decoración y muchas más manifestaciones.

Quienes deciden adquirir o regalar un accesorio con este símbolo, hacen esa elección debido a que otorga a quien lo posea la atracción de energías positivas y buenos  deseos, además que representa la esencia de la existencia y la transmisión de fuerza y positividad.

También llevar accesorios con este símbolo, permiten que quien lo tenga cuente con una carga emocional significativa, asimismo si lo recibe de obsequio recordará gratamente a quien se lo otorgó. De esta manera, el colgante árbol de la vida es de los amuletos más destacados, además que simboliza la vida y el amor, ambos muy importantes para cada día.

Otras formar de representación

El árbol de la vida se representa de muchas maneras, especialmente en el ámbito artístico. Quienes tienen gran preferencia por este símbolo, lo utilizan de distintas maneras, algunas de estas son:

Tatuaje

Hay personas que les gusta realizarse tatuajes de figuras o dibujos con los que se sienten identificados. Es por ello que al tomar esta decisión es porque verdaderamente respetan, valoran y le dan gran importancia a cada símbolo. Quienes prefieren tener de esta manera este símbolo, lo realizan generalmente para recordarlo cada vez que lo vean y de esta manera le atribuyen mayor poder por tenerlo en su piel.

Atrapasueños

Este amuleto es muy utilizado por muchos, debido a que brinda protección al momento de dormir, para evitar los malos sueños. Se caracterizan por poseer plumas atribuidas a los indios ojibwa. Aquellos que tienen forma de árbol de la vida, cuentan con un mayor poder, debido a su significado como símbolo y por la protección que otorgan.

Colgante

El colgante árbol de la vida, como se ha mencionado con anterioridad es uno de los accesorios preferidos por muchos. A él se le conoce por ser la representación de la energía positiva que difunde el árbol, fuente de fruto, protección y conocimiento.

De esta manera, se le atribuye ser un símbolo de unión entre la luz del día y lo oscuro de la noche, así como todo lo que ocurre en el transcurrir de la vida asociada a sus ramas, las cuales se extienden al cielo, mientras que las raíces se expanden por la tierra.

Aquel que posee un colgante de árbol de la vida, cuenta con un símbolo que le otorgará mucha energía, la cual le será útil para su vida personal, así como todas las actividades que realice a nivel de estudios y trabajos. Al poseer este símbolo se aleja la energía negativa, por lo que se evita tener malos momentos. Además es ideal para tomar decisiones convenientes en cualquier ámbito, debido a su gran protección y atribución de energía positiva.

Colgante árbol de la vida

Un dato curioso de tener un colgante árbol de la vida, es que si cuenta con una cuerda larga, al colocarlo en el cuello quedará localizado cercano al corazón y así el poder será mucho mayor.

Poderes del árbol de la vida

Entre los poderes principales de este símbolo, se encuentra que posee propiedades de rejuvenecimiento y sanación, lo cual ha ocasionado que sanadores hagan uso de él en los rituales, además de brindar protección y energía positiva.

De hecho, poseer un colgante árbol de la vida, permitirá que en todo momento estés protegido, especialmente para que alejes la energía negativa que haya en determinadas ocasiones, así como en los momentos de inconvenientes de cualquier ámbito.

Al poseerlo este símbolo te trasmitirá virtud y conocimiento, lo cual es fundamental para que tu mente esté tranquila, organices tus pensamientos y las ideas, para tomar las mejores decisiones. Es considerada también como un elemento sagrado, debido a que le otorga a quien lo posee el poder del bien.

Catalizador energético

Sin duda este símbolo es un canalizador de energía positiva, debido a quien lo posee las atraerá como si se tratara de un imán. Asimismo, atrae buenos pensamientos, actitudes, deseos y acciones tanto a la persona que tiene el amuleto, como a todas las que están a su alrededor.

De esta manera, el ambiente es muy satisfactorio, hay presencia de aura positiva y protege contralo negativo, especialmente de momentos malos como cuando ocurre el mal de ojo. Es por ello, que muchas personas suelen utilizar este símbolo para protegerse de todo inconveniente.

También al utilizar el colgante árbol de la vida, hay mayos bienestar y prosperidad, por lo que el entorno es alegre y totalmente tranquilo, sereno y propicio para cualquier persona que se encuentre allí.

Es por ello, que con la energía positiva que cuenta este elemento se constituye una representación de la vida terrenal, especialmente dándole énfasis a cada color. Así como la evolución de las personas, ya que cada quien decide por cual camino irse y lo ideal es que sea por el del bien, tal como las ramas de este árbol se orientan de manera libre al cielo.

El colgante y los niños

De allí, que el colgante del árbol de la vida, sea la principal representación del nacimiento de la vida, así como la unión del día y la noche. En cuanto a la savia que posee, se caracteriza por tener un rocío celestial y los frutos le generan a quien la prueba la eternidad.

Cada detalle del árbol de la vida es único, sus partes tienen un potente simbolismo, así que cada vez que se representa de diversas maneras, especialmente en el ámbito artístico, alguna de sus áreas se resalta con mayor énfasis.

Es un elemento ideal para quienes están iniciando una nueva vida, debido a que lo ideal es que siempre mantengan las raíces sólidos y sean buenos en todo momento, además que se orienten por el camino del bien.

Incluso los niños también pueden poseer este símbolo, ya que será para él un canalizador de buena suerte y lo protegerá en todo momento. Asimismo, es ideal para el comienzo de un acontecimiento importante en la vida, es decir, una pareja, un nuevo trabajo, una nueva actividad a realizar, emprendimiento, matrimonio, entre otros.

Si vas a iniciar con algún emprendimiento o simplemente con una actividad importante para ti, entonces lo fundamental es que poseas un colgante árbol de la vida. De hecho, su uso ha existido desde la antigüedad, debido a sus poderes de protección y sanación, incluso de allí es que se derivó su elaboración artesanal.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de la mitología nórdica.

Deja un comentario