Las 12 Tribus de Israel, todo lo que debes saber de ellas

Las 12 tribus de Israel resultan particularmente importantes a la hora de estudiar las sagradas escrituras y las profecías que en ella se encuentran. De acuerdo con este texto sagrado, el patriarca “Israel” tuvo 12 hijos y cada uno de ellos a su vez fue la cabeza de una tribu dentro de la antigua nación de Israel.

las 12 tribus de israel

Origen de las 12 tribus de Israel

El origen de estas tribus está descrito en la Biblia y de acuerdo con esta, Jacob (Israel) hijo de Isaac quien a su vez era hijo de Abraham tenía, doce hijos todos fueron reconocidos por su origen. Por esta razón, Josué repartió la tierra de Canaán o tierra prometida entre cada uno de ellos luego de regresar de Egipto.

Si disfrutas la historia, seguramente encontrarás interesante este artículo sobre mitología nórdica.

Los hijos de Israel, es el nombre que adquirieron todos aquellos descendientes de Jacob. No ha sido posible, aún en la actualidad, develar de forma detallada la historia sobre el antiguo Israel. Aunque los hallazgos e investigaciones ubican a los israelitas en Canaán alrededor del año 1220 a.C.

El reino unido de Judá e Israel es como se le conoce a las poblaciones descendientes del patriarca Jacob. Permanecieron establecidos en la “tierra prometida” entre los siglos XV – VI antes de Cristo.

Producto del exilio babilónico del siglo V a.C. se constituyen dos grandes grupos con el resto de las tribus que quedaron, los judíos que vivían en Judea y Galilea y los samaritanos en Samaria.

Los 12 hijos de Jacob

La historia en torno al antiguo Israel y a los 12 hijos de Jacob, resulta bastante difícil de estudiar con la precisión científica necesaria. Por esta razón, parte de la información y el conocimiento que se tiene, mantiene un lazo profundo con la creencia religiosa de quienes aún hoy en día transmiten estas enseñanzas.

De acuerdo con la Biblia, once hijos de Jacob nacieron en Labán a excepción de Benjamín que nació en el trayecto de Bethel a Efrat. Sus doce hijos fueron conocidos luego como Shivtei Kah porque fueron los padres de las 12 Tribus de Israel. Tal vez encuentres interesante leer este artículo sobre el mito de hércules. 

Existe una especie de consenso científico en cuanto al estudio de la historia de Israel, que ubica a los doce hijos de Jacob y su establecimiento en la región de Canaán, alrededor del siglo XIII a.C. Durante esta época se conformaron y desarrollaron las 12 tribus de Israel.

las 12 tribus de israel

 

Los doce descendientes de Jacob fueron:

  • Rubén.
  • Simeón.
  • Leví.
  • Judá.
  • Zabulón.
  • Isacar.
  • Dan.
  • Gad.
  • Aser.
  • Neftalí.
  • José.
  • Benjamín.

Se cree además que Rubén, el hijo mayor, los sobrevivió a todos, aunque su historia sigue siendo en gran parte sustentada por la religión.

Las 12 Tribus de Israel

En su lecho de muerte, Jacob transmitió a sus nietos, Efraín y Manases (hijos de José) las “bendiciones de la primogenitura” de esta forma los hizo convertirse en dos líderes, entre las 12 tribus de Israel.

Por su parte, Levi se dedicó a la práctica del sacerdocio, razón por la cual no recibió tierra alguna al momento de la repartición y su hermano José estuvo representado por su dos hijos. Así fue como se constituyeron las 12 tribus de Israel, 10 hijos de Jacob y 2 nietos.

Israel otorgó a sus descendientes bendiciones y profecías de acuerdo con las cuales debían orientar su vida y obra, además de guiar a las 12 tribus de Israel. Si quieres conocer sobre otra civilización puedes leer la leyenda del maíz. 

las 12 tribus de israel

La tribu de Rubén

Rubén fue el hijo primogénito de Jacob con su esposa Lea, se cree que fue el último en morir. Tuvo cuatro hijos, quienes a su vez se convirtieron en las cabezas de las familias rubenitas.

Tradicionalmente, esta tribu se caracterizó por ser de las más numerosas y con mayor fuerza militar, aunque con el pasar de los años esto fue disminuyendo. Por ello, la primogenitura pasó a manos de José por ser el primogénito de Jacob con su segunda esposa y a su vez a sus hijos Efraín y Manases por deseo del propio Israel.

Resaltó demás por ser una tribu ganadera junto con la de Gad. Por esta razón, solicitaron a Moisés, a Eleazar y a los demás jefes israelitas le otorgaran las zonas de Dibón, Atarot, Hasbón, Nimrá, Jazer, Elalé, Sebam, Nebo y Beón ya que eran buenas para las reses.

Esta tribu se identificaba por el rubí, su símbolo era la mandrágora y su estandarte color rojo.

Al parecer los rubenitas, luego de haber sido expulsados de sus tierras se ubicaron en un territorio que pertenecía a los agarenos, por lo que fue posible que mantuvieran su identidad por más tiempo, antes de que fueran puestos en cautiverio finalmente.

Bendiciones, características y responsabilidades: sería la tribu con más dignidad y poder, aunque por el hecho de su carácter impetuoso perdió su relevancia a importancia, y finalmente fue relegada.

Tribu de Simeón

Su nombre significa escuchar, fue el segundo hijo de Jacob con Lea y tuvo 6 hijos cinco de los cuales conformaron familias tribales. Su tribu se identifica con el color verde y estaba simbolizada con la espada.

Producto del ímpetu y violencia de Simeón su tribu fue dividida y esparcida por todo Israel.

Los miembros de esta tribu vivían algunos períodos dentro del reino de Judá, donde poseían y dominaban trece ciudades y aldeas, fuera de este territorio dominaron las ciudades de Aín, Rimón, Éter y Asán incluso las aldeas que había hasta Baalat-beer.

Durante la batalla contra los cananeos las tribus de Simeón y Judá lucharon unidas. Luego se integrarían a los ejércitos de David. Era una población que se caracterizaba por ser combatiente y guerrera.

De acuerdo con los estudios realizados, es posible que esta tribu se mantuviera de cierta forma dispersa entre varias regiones en busca de pastos adecuados. Los integrantes que quedaban de la tribu fueron puestos en cautiverio por los Babilonios, y progresivamente perdieron su identidad tribal.

Bendiciones, características y responsabilidades: el uso de la espada como un instrumento de la violencia (Génesis 49: 5).

Tribu de Leví

El significado de su nombre es “juntos”. Se identifica con un tabernáculo. Esta tribu no contaba con tierras, sin embargo, se le encomendó la labor sagrada del sacerdocio. Todos sus descendientes estaban dedicados al servicio del “Señor”. Los levitas recibieron el derecho de recibir limosna del pueblo por su dedicación religiosa.

Debido a su entrega al servicio del santuario se dividieron en dos clases: por un lado los sacerdotes que mediaban ante Dios, eran encargados de los sacrificios y las demás actividades propias del templo.

Los demás integrantes de la tribu realizaban labores de peregrinación, protección del tabernáculo y brindar apoyo a los sacerdotes en sus actividades.

Durante la época de David, fue necesaria una reorganización del poder eclesiástico y finalmente la tribu de los levitas quedó dividida en las siguientes clases:

  • Ayudantes de sacerdote.
  • Cantores y músicos.
  • Porteros y funcionarios.
  • Jueces y escribas.

De esta forma, cada grupo conocía y tenía delimitadas sus funciones y responsabilidades dentro de la tribu y la nación. Aunque no poseían tierra propia, esta tribu se ubicaba hacia el oeste en el mapa de Israel.

Esta tribu al no poseer territorios ni herencia no fueron producto de invasiones. Sin embargo, con la destrucción del templo de Jerusalén perdieron todos sus derechos y responsabilidades. Sus actividades quedaron limitadas al estudio de la Torá.

Bendiciones, características y responsabilidades: el compromiso hacia lo sagrado representado en el tabernáculo y su labor sacerdotal. Fueron descendientes de esta tribu Moisés y Aarón.

las 12 tribus de israel

Tribu de Judá

Su nombre significa “alabanza” y el símbolo que la representa es un león. Dentro del mapa de Israel se ubicó hacia el este. Esta tribu asumió las riendas una vez que se establecieron en el Canaán, rivalizando con la de Efraín que tenía mucho poder y ansiaba ejercerlo.

La tribu recibió la bendición de Moisés, luego de la muerte de Salomón y producto de los enfrentamientos internos, se constituyó finalmente como el reino de Judá en conjunto con el territorio de la tribu de Benjamín, su capital fue Jerusalén.

Era un pueblo con mayor densidad y poder. Además, contaba con una mejor ubicación geográfica que Israel por lo cual pudo existir 135 años hasta que fue llevado cautivo a Babilonia.

La tribu de Judá se vale del simbolismo del León como sinónimo de fuerza y alabanza hacia Dios, así como de infundir miedo en sus enemigos al momento de la batalla.

En el año 538 a.C. Ciro II, otorgó permiso al pueblo de Judá para que regresaran a su tierra natal. Posteriormente, lograron reconstruir el Templo de Jerusalén y desde entonces se convirtieron en parte de la historia del judaísmo y en consecuencia de los judíos.

Bendiciones, características y responsabilidades: respeto, sumisión y alabanzas hacia la tribu de Judá, por parte de sus hermanos y enemigos.

Tribu de Zabulón

Los descendientes de Zabulón jugaron un papel fundamental en la defensa y protección de las tierras conquistadas en Canaán, aportando alrededor de 57.400 aptos para la batalla.

Esta tribu fue exiliada luego que los asirios conquistaran las tierras donde estaban asentados, producto de esto gran parte de su historia fue destruida y se perdió. Su territorio se encontraba en el extremo sur de Galilea.

El símbolo que caracteriza esta tribu es el barco o un puerto y realizaban una función orientada a las destrezas de la guerra y la lucha.

Bendiciones, características y responsabilidades: su principal rasgo está orientado hacia los puertos, el uso de las naves y protección de su pueblo.

Tribu de Isacar

Esta tribu cumplía con funciones que los destacaban como maestros religiosos. Dedicaban gran parte de su tiempo y esfuerzo al estudio y enseñanza de la Torá. Tenían una relación de mutuo beneficio con sus hermanos de zabulones, destacados comerciantes con los cuales obtenían apoyo financiero a cambio de enseñanza espiritual.

Su territorio fue igualmente conquistado y arrasado por los asirios como sucedió con gran parte de las tribus de Israel. Su región se extendida por el río Jordán y contaban con una amplia llanura fértil.

Dentro de sus tierras se encuentran además lugares y sitios de mucha importancia histórica para la historia del pueblo de Israel, como son: Carmelo, Meguido, Jezreel, Nazaret y Tabor.

El símbolo característico para los miembros de esta tribu era el sol, la luna y el asno. Se asentaron al este del mapa de Israel.

Bendiciones, características y responsabilidades: el asentamiento, descanso y el producto de las tierras, estas fueron algunas de la bendiciones que recibieron.

Tribu de Dan

Fueron bendecidos directamente por Moisés y por Jacob. Aunque durante la repartición de las tierras recibieron una pequeña parte ésta fue sumamente fértil y productiva. Lo que generó problemas por los continuos intentos de invasiones de parte de los amorreos y filisteos.

Finalmente, tuvieron que abandonar esta región y trasladarse al norte de Palestina, en la ciudad de Lais que re-nombraron con el nombre de Dan.

En los tiempos de crisis para el pueblo de Israel, la tribu de Dan formó parte del reino de Israel luego de la muerte de Is-Boset, convirtiendo a David, rey de Judá en el nuevo Rey del Reino Unido de Israel.

Durante estos años hubo mucha inestabilidad entre las distintas tribus, integrando alianzas y rompiéndolas. Se cree que estas disputas internas favorecieron la conquista asiria del reino de Israel y su exilio.

Bendiciones, características y responsabilidades: se le otorgó la sabiduría para juzgar y saber cuándo guiar a su pueblo con fuerza.

Tribu de Gad

Luego del éxodo de Egipto, se establecieron al oriente del río Jordán. Dentro las relaciones tribales no existía un gobierno central, por lo cual cada una era libre de decidir su propio destino.

Solo en tiempos de severas crisis intervenían los jueces para poner orden y lograr calmar al pueblo.

Cuando se estableció la monarquía central en el reino de Israel, para proteger el territorio ante la amenaza de los filisteos, la tribu de Gad se mantuvo fiel hasta la muerte de Is-Boset, cuando decidió unirse al reino de Judá.

Luego de la invasión asiria en el año 723 antes de Cristo, los Amonitas dominaron las antiguas tierras de los Gad y desde entonces esta tribu pasó a ser una de las Diez Tribus Perdidas de Israel.

Bendiciones, características y responsabilidades: le fue otorgada la bendición de resistir y acometer al final. Además del ímpetu y temperamento del león.

Tribu de Aser

A los descendientes de Aser se les conocía como los “escogidos” y los “esforzados”. Fue hijo de Jacob con Zilpa, sierva de Lea. Procreó cuatro hijos y una hija. En la distribución de las tierras recibió la zona costera desde del norte del Monte Carmelo hasta Sidón, era una región muy fértil sobre todo para el cultivo del olivo.

Conquistaron y ocuparon de forma parcial la región, nunca pudieron expulsar totalmente de Aco, Tiro y Sidón ciudades Cananeas y Fenicias. Lograron asentarse y prosperar gracias a las bendiciones que obtenían de las tierras.

Debido al gran provecho que obtenían del cultivo, se identificaban con el pan, trigo o un árbol.

Bendiciones, características y responsabilidades: destacan entre sus características la prosperidad y riquezas que lograron.

Tribu de Neftalí

Fue el sexto hijo de Jacob y lo tuvo con Bilha quien fuera sierva de Raquel. Neftalí tuvo cuatro hijos que daría continuidad a su descendencia y expansión de la tribu. Josué otorgó a esta tribu el lado oriental de Galilea.

Su principal ciudad fue Hazor donde se encontraba centralizado el poder político y económico de la tribu. En general, todas las tierras de Canaán poseían un potencial bastante fértil, sin embargo, donde se asentó Neftalí era vista como un paraíso terrenal.

Bendiciones, características y responsabilidades: sus bendiciones se relacionan precisamente con lo favorable de su ubicación y el provecho que podían obtener de los recursos.

Tribu de Benjamín

El último hijo de Jacob y lo tuvo con Raquel. De todos sus hermanos fue el único en nacer en tierra de Canaán, su nacimiento trajo complicaciones para su madre y no pudo sobrevivir.

Al ser el menor de los hermanos era uy apreciado y querido por su padre y su hermano José. Su nombre significa el hijo predilecto. La tribu de benjamín se identifica con la piedra de jaspe y en su estandarte se representan los doce colores. Su símbolo es lobo, producto de la bendición que le otorgo su padre en el lecho de muerte.

Las principales ciudades que se encontraban en los territorios asignados a Benjamín estaban: Jericó, Betel, Gabaón, Guibeah y Jerusalén.

Cada destacar que la ciudad de Jerusalén, por su cercanía con Judá, fue la primera que la invadió. Sin embargo, ni Judá ni Benjamín lograron expulsar a los jebuseos de este territorio.

Solo en los tiempos del Rey David, fue posible dominar por completo la ciudad de Jerusalén y convertirla en capital de Israel.

Los descendientes de esta tribu eran conocidos por sus cualidades para la lucha. Aun cuando era la más pequeña, Saúl el primer Rey de Israel salió de sus entrañas.

Una vez que el cautiverio culminó muchas de las identidades tribales, incluida la de Benjamín habían desaparecido, para integrarse a la de Israel.

Bendiciones, características y responsabilidades: su padre Jacob lo bendijo con el espíritu del lobo, él y sus descendientes serán hábiles para proteger y conquistar tierras.

Tribu de José

En términos prácticos José no tuvo una tribu ni porción de tierra propia. Lo que obtuvo a cambio fue una doble porción de la herencia que le correspondía pero para sus hijos, Efraín y Manases.

Por esta razón muchos teóricos dividen la tribu de José en dos, la de Efraín y la de Manasés.

José se destacaba por ser un hombre calmado y que tomaba buenas decisiones, contaba con la habilidad de adaptarse ante todo tipo de situaciones y se creía que el carácter de Dios lo acompañaba.

Un símbolo que identifica a José es la rama fructífera cerca de la fuente, como símbolo de sabiduría y prosperidad.

Tribu de Manasés

Manasés era nieto de Jacob y recibió su bendición para dirigir y conformar, al igual que su hermano, una de las tribus de Dios. Cuando salen hacia Egipto era una de las más pequeñas.

Al regresar a la “tierra prometida” se ubicaron al occidente del río Jordán aunque también tenían aldeas al oriente. Se conocieron de acuerdo a la ubicación de sus territorios como Manasés Occidental y Oriental.

Fue un apoyo clave para la tribu de Efraín durante el proceso de unificar al “Israel disperso”.

Sus principales símbolos son el león, el unicornio y el caballo. Dentro del mapa de Israel se ubicaban al oeste.

Bendiciones, características y responsabilidades: Jacob otorgó la bendición de la grandeza a la tribu de manases y a toda su descendencia, aunque no podrá ser superior al de Efraín.

Tribu de Efraín

Sobre Efraín y Manasés cae la bendición como primogénitos por haber sido adoptados por Jacob. Aunque esta tribu obtuvo la prominencia sobre la de su hermano mayor.

El territorio asignado a la tribu de Efraín correspondía a la zona central del Canaán. De allí, radica gran parte de su importancia y relevancia en torno a la organización y unificación del reino de Israel.

Fueron los encargados de transmitir el mensaje del Evangelio, por medio del sacerdocio. Además, se le encomendó a los descendientes de Efraín la responsabilidad de unificar los pueblos israelitas dispersos.

Bendiciones, características y responsabilidades: su principal responsabilidad tuvo que ver con lograr re-agrupar las tribus de Israel bajo un mismo reino. La bendición que Jacob les otorgó sería la de constituir un gran pueblo capaz de conformar una multitud de naciones.

El ascenso y caída de las 12 tribus de Israel

Con la llegada de las tribus a la “Tierra Prometida” se creó una nación que finalmente llevó el nombre de Israel, dirigida bajo David y Salomón. Luego de la muerte de Salomón se desató una guerra civil que terminó por dividirlos.

Las diez tribus que se encontraban al norte conformaron el reino de Israel, mientras que las restantes, Judá, Benjamín y Leví, formaron Judá. Desde entonces, ambos reinos se han enfrentado en varias guerras y más nunca se han vuelto a unir.

En el año 722 a.C. el reino de Israel fue sometido a cautiverio, años más tarde Judá corrió con la misma suerte a mano de los babilonios entre el 604 y 586 antes de Cristo. De acuerdo con las creencias, fue el castigo por sus pecados y revelarse contra Dios.

Si te apasionan los temas religiosos e histórico con toda seguridad encontrarás apasionante este artículo sobre mitología griega.

La Diáspora de las 12 tribus de Israel

Luego del cautiverio de Babilonia, diez de sus doce tribus desaparecieron. Hay que tener en cuenta que sería casi imposible deportar a todos los habitantes que conformaban Israel.

La teoría que cobra más fuerza es que fueron capturados sus líderes y familias, dejando así al resto de los integrantes de las tribus sin dirección y sin protección. De esta forma perderían su identidad, costumbres y culturas al integrarse a los pueblos circundantes. Tal vez quieras conocer la oración a Santa Lucia.

Las diez tribus perdidas de Israel

Se les considera con este nombre a aquellas que pertenecían al grupo de las 12 tribus de Israel. Se considera que fueron expulsadas producto de la invasión del imperio Neo-Asirio alrededor del año 722 a.C.

En la actualidad es posible conocer ciertos grupos que se consideran descendientes de ellas. También se conserva la creencia religiosa que algún día volverán a cumplir su destino.

Grupos étnicos que afirman ser descendientes de las 12 tribus de Israel

Quizás en busca de reconocimiento histórico, o sobre las tierras que poseían antiguamente, en la actualidad existen algunos grupos que afirman ser descendientes de alguna de estas “tribus perdidas”. Estos grupos son:

  • Bene-Israel: se encuentran ubicados en la región conocida actualmente como Pakistán.
  • Bnei Menashe: representan algunas tribus ubicadas en Mizoram y Manipur, en India. Afirman ser los israelitas perdidos.
  • Beta Israel de Etiopia: son judíos etíopes. Se consideran descendientes de la tribu de Dan, creencia opuesta a la tradición de su país.
  • Judíos Igbo: ubicados en Nigeria, dicen ser descendientes de las tribus Efraín, Neftalí, Manasés, Levi, Zabulón y Gad. Aunque no cuentan con pruebas históricas de tal afirmación.
  • Pashtun de Afganistán y Pakistán: musulmanes nativos de estas regiones conservan los códigos religiosos preislámicos. Carecen de pruebas históricas y los estudios genéticos rechazan relación alguna con las tribus pérdidas.

Existen otras teorías que buscan una relación entre las 12 tribus de Israel y los Escitos/Cimerios, los nativos americanos, los japoneses y los Lemba ubicados al sur de África.

Hasta el momento estas teorías carecen de pruebas históricas o científicas que puedan demostrar algún vínculo entre dichos grupos.

Las 12 tribus de Israel en la actualidad

Tal y como fue predicho, las 12 tribus de Israel se convirtieron en grandes naciones e imperios. Se creen que con la llegada del nuevo testamento estos pueblos y sus identidades han perdido vigencia. Sin embargo, de acuerdo con sus creencias aún hay muchos planes para los descendientes de Israel.

Lo cierto es que en un mundo tan globalizado como el que existe hoy en día, y producto de las Diásporas que han sufrido los judíos, se puede afirmar que el pueblo de Israel se encuentra esparcido en el mundo. Probablemente, de acuerdo con la creencia religiosa, esperando ser unificado bajo un reino único y unido de Israel.

Deja un comentario