Mito de las Amazonas, mujeres de gran fuerza y más

En la mitología griega, existen millones de historias increíbles con personajes extremadamente habilidosos. Las amazonas conformaban un círculo cerrado de mujeres que luchaban para defender sus tierras, a diferencia de otros mitos, este podría ser real. Te invitamos a leer este artículo sobre el mito de las Amazonas, para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre ellas y su impacto en la cultura.

MITOS DE LAS AMAZONAS

Hablemos del mito de las amazonas

Según la mitología clásica, específicamente la griega, las amazonas eran una comunidad, conformada únicamente por mujeres guerreras, del griego antiguo: ᾽Αμαζόνες, singular Ἀμαζών [Amazōn]. Estas mujeres eran destacables por su belleza y su habilidad para la lucha.

Portaban diferentes armas y eran entrenadas desde muy temprana edad. En la cultura griega, las amazonas eran uno de los enemigos de los griegos. Es decir, muchos de los mitos que existen, explican que las amazonas peleaban constantemente con diferentes héroes griegos, haciéndolas lucir como personajes malvados.

A pesar de esto, se ha podido determinar, que esto no era así. Las amazonas era un ejército que tenía una única misión, defender a su pueblo. Una de las características más impresionantes de las amazonas, era la creación de su sociedad femenina, para muchos, este concepto fue impresionante.

El mito de las Amazonas en la tradición escrita

El historiador griego Heródoto, situaba la región donde se encontraba este poblado cerca de una región fronteriza con Escitia en Sarmacia, aunque, posterior a eso, se las ubicó en Asia Menor. La realidad de las amazonas es bastante confusa, a diferencia de otros mitos clásicos, la existencia de las amazonas es puesta en duda.

MITOS DE LAS AMAZONAS

Mientras que comúnmente conocemos a los mitos y leyendas como historias fantasiosas nacidas de la imaginación del hombre, el mito de las amazonas si tiene una evidencia real. En las estepas euroasiáticas, si existieron varias tribus que registraban como las mujeres formaban parte del ejército e incluso. Ellas eran las encargadas de defender la zona donde se encontraban si los hombres estaban en guerras.

Gracias a varios descubrimientos arqueológicos, se han podido encontrar las tumbas de dichos pobladores. Te invitamos a leer otros artículos similares a este en nuestro blog, te recomendamos leer Mitos y Leyendas.

La mitología griega y el mito de las Amazonas

Existen diversos mitos sobre las amazonas, los mismos, difieren un poco de las historias que conocemos en la actualidad por parte de mundo artístico. En la mitología griega, las amazonas son el producto de la unión del Dios de la guerra Ares y una ninfa llamada Harmonía.

Bajo ese concepto, los griegos creían que las amazonas vivían en Terma, una Región del Mar Muerto en Turquía. Su pueblo, se encontraba cerca de la costa del mar, este lugar se llamaba Ponto Eucino. Tenían una jerarquía monárquica, se indicaba que la reina de las amazonas era Hipólita, el pueblo. De hecho, estaba conformado por la unión de varias ciudades, entre ellas Esmirna, Éfeso, Sinope y Páfos.

El dramaturgo Esquilo describió que las amazonas habían vivido en Escitia pero que a través de los años, se convirtieron en un grupo nómada que terminó asentándose en Temiscira. Heródoto las llamó Andoctonas, que básicamente significaba asesinas de varones. Esto se debía a que su sociedad estaba conformada por puras mujeres y se decía que las mismas odian a los hombres, por lo se encontraban en una constante lucha con ellos.

Homero y el mito de las Amazonas

No fue sino hasta la Ilíada de Homero, que el nombre paso a ser Antianiras (las que luchan como varones) ejemplificando el hecho de que las amazonas, eran entrenadas desde la juventud para luchar en guerras. Es decir, como soldados, un puesto que, según los griegos, era tradicionalmente de los hombres.

Para muchas personas, la existencia de las amazonas es cuestionada por el simple hecho  de que al ser una sociedad conformada por mujeres. No había manera de reproducirse, sin embargo, varios mitos explican que, aunque no se permitía la entrada de los hombres en el pueblo. Las amazonas viajaban varios kilómetros hasta gárgaros, donde tenían relaciones sexuales para preservar su raza.

Si deseas leer más artículos como este, te recomendamos leer Leyenda de Sirenas en nuestra categoría de mitos y leyendas.

MITOS DE LAS AMAZONAS

Las amazonas no se quedaban en esta tribu, una vez embarazadas, retornaban a su ciudad. Los hijos varones de estas guerreras tenían varios destinos terribles, podían ser enviados con sus padres, abandonados a su suerte o cegados y mutilados para servir como sirvientes. Las amazonas conservaban a las niñas quieren eran criadas por sus progenitoras, su educación se basaba en el arte de la guerra, las labores manuales, la caza y la lucha.

Héroes griegos vs el mito de las amazonas

Dentro de los mitos griegos más conocidos de las amazonas, nos encontramos con que los héroes Heracles, Belerofonte y Aquiles tuvieron algunos encuentros donde se debían enfrentar a las amazonas. Incluso el dios Dionisio se vio envuelto en algunas de estas aventuras. Heracles, específicamente, se vio en vuelto en una de las aventuras más grandes de la época griega.

El fue encargado de buscar y robar el cinturón de la reina amazona Hipólita, esta tarea fue designada por Euristeo. Para realizar dicha actividad, le pidió ayuda a su amigo Teseo, quien termina raptando a la princesa Antíope, la hermana de Hipólita. Este rapto tiene una consecuencia terrible, ya que desato la invasión de Ática en represalia por lo que había hecho Teseo.

Existen diferentes versiones sobre lo que pasa luego, ya que algunas explican que Teseo termina casándose con Hipólita al ayudar a Heracles. Mientras que otras aseguran que esto nunca pasa y Antíope, su esposa, muerte durante la invasión. Los griegos creían fielmente que la culpa la tenían las amazonas y que ellas eran un símbolo de mala suerte.

MITOS DE LAS AMAZONAS

Los griegos y su odio hacia las amazonas

Si bien es cierto que hoy apreciamos la historia de las amazonas por lo que son, guerreras valerosas que defendían su puedo, el odio de los griegos hacia estas mujeres está bastante explicito en todos los mitos que se fueron narrando a través de la historia.

Las amazonas eran vistas como el enemigo o incluso, si la historia no era tan terrible, eran vistas como una especie de antagonista. No buscaban particularmente enfrentarse a los griegos pero si la ocasión lo presentaba, estaban dispuestas a matarlos. Los mitos griegos destacan varias historias donde existieron incursiones militares completamente lideradas por las amazonas.

Atributos de las amazonas

Tenían un alto conocimiento del arte de la guerra, manejaban múltiples armas y además, poseían una inteligencia envidiable. Por otro lado, a pesar del odio latente de los griegos por las amazonas, estos destacaban mucho su belleza. De alta estatura, fuertes, de tez blanca y cabellos negros, las amazonas eran perfectas. Su único defecto era su sed por los conflictos, su necesidad de lucha presentaba un problema para el pueblo griego que estaba más acostumbrado al pacifismo.

En muchas ocasiones, se hace mención que las amazonas tenían una relación con la diosa Artemisa, esto se debe más al hecho de que le rendían culto que al hecho de que tuviera algo que ver en su creación. Las guerreras, pedían la protección de la diosa, ya que al ser la diosa de la caza, las amazonas se sentían bastante identificadas con ella.

Amazonas famosas

Cuando hablamos de las amazonas, hacemos una referencia completa al pueblo que conformaba esta sociedad, sin embargo, existieron varias amazonas famosas en la historia. Los mitos narran sus historias y las mismas, lograron seguir vivas a través de los años.

Pentesilea

Entre las amazonas famosas podemos encontrar a Pentesilea, una guerra formidable conocida por participar en la guerra de Troya, defendiendo a la ciudad con mucha valentía. Los cuentos de sus batallas fueron envidiados por todos los guerreros alrededor del mundo, lamentablemente, Pentesilea sufrió un cruel final, ya que fue asesinada por Aquiles.

Hipólita

Otro ejemplo que podemos encontrar es a Hipólita, la reina de las amazonas. Hipólita era la hermana de Pentesilea y fue conocida por llevar un cinturón mágico que le daba cierta ventaja sobre otros guerreros. Esta guerrera luchó contra varios personajes de la mitología griega, desde Belerofonte, quien había dominado a Pegaso, hasta Hércules, que le intento robar su cinturón mágico.

Hipólita muere a manos de Hércules cuando estos se enfrentan en batalla. Por otro lado, tenemos que como pueblo, las amazonas también batallaron en guerras impresionantes, la más conocida fue la que lideraron contra Atenas, esta guerra era una represalia, el rey Teseo, había raptado a la princesa Antíope, hermana de Hipólita, así que las amazonas arremetieron contra el desprevenido pueblo.

Puedes leer más artículos originales como este en nuestro blog, te invitamos a leer Mitos y leyendas de México en la categoría de mitos y leyendas

Culto heroico

Aunque en su momento, fueron vistas como seres terribles, las amazonas fueron veneradas después de su desaparición. De acuerdo con varias fuentes antiguas, las tumbas de estas guerreras se podían encontrar con bastante facilidad por todo lo que se conocía como el mundo griego.

Muchas de ellas, se encontraron en Megara, Atenas, Queronea, Calsis, Escotusa y Cinoscéfalas. Posterior a su desaparición o extinción de su raza, se alzaron varias estatuas para rendirles un culto heroico a estas mujeres por todo Grecia.

Tanto en Calcis como en Atenas, existían lugares llamados amazoneum, que eran templos donde se creaba un altar a las amazonas y se les rendía culto. Las jóvenes de la época, realizaban rituales donde bailaban con diferentes armamentos en círculo. Esta danza, había sido creada por Hipólita y sus hermanas.

Las amazonas en el arte

En nuestra cultura moderna, es bastante sencillo encontrar referencias artísticas de las amazonas, sobre todo en la televisión y el cine. Sin embargo, estas muestras artísticas nacieron en el arte griego del periodo arcaico. Muchas de las obras de ese momento representaban las leyendas y mitos griegos.

Con las obras de arte, se podría observar como el combate entre las amazonas y los griegos se mantenía nivelado, es decir, a pesar de que eran pintadas como el enemigo. Por lo menos, durante un tiempo, se destacaba mucho que eran tan o más capaces que los mismos héroes griegos. Por otro lado, la evolución del arte, indico una entrada a la creencia de que las amazonas si existieron. Esto se debe a que se les transformó para que parecieran más humanas de lo que los mitos contaban, haciendo un acercamiento al individuo común.

Lugar de las Amazonas en los museos actuales

Una pequeña búsqueda de las demostraciones artísticas existentes, muestra cómo las amazonas eran retratadas con sus principales características y elementos, no existía mucha imaginación. Portando una pose heroica, eran ilustradas con diversas armas de caza y guerra, dejando ver cómo eran mujeres muy fuertes.

Las amazonas veneraban a Artemisa, la diosa de la caza, por lo que la imagen de las mismas cambio un poco para acercarse al modelo que ya existía de la diosa. Con un vestido fino que era sujetado en la parte superior del cuerpo, las amazonas perdieron un poco esa esencia ruda y masculina que las caracterizaba tanto.

Actualmente, en el Museo Británico, existe una exhibición de arte, donde se muestran relieves del friso del templo de Apolo en Basas y otros artilugios de la época, donde se observa tanto la imagen de artemisa como la imagen de las amazonas.

Puedes leer más artículos como este en nuestro blog, te recomendamos leer Mito de Perséfone en la categoría de mitos y leyendas.

¿Qué dicen los historiadores de las guerreras?

En líneas generales, los historiadores de la cultura griega o latina aceptaron la existencia de las amazonas e incluso llegaron a incluirlas en muchas de sus historias.

Heródoto, fue el primer historiador que se dedicó a hablar y describir a las guerreras, esto lo hizo en su libro Historias. Allí describe la historia de las amazonas un poco diferente a la que conocemos hoy en día. En él explicaba que se trataba de un grupo de fugitivas que se intentó cruzar el lago Meotida y que posteriormente, lograron llegar arribaron a Escitia, haciendo de esta zona, su hogar.

Esticia era una región conocida por sus acantilados, lo que le permitió a este grupo nómada de mujeres recluirse de otras sociedades. Adoptaron una vida dedicada a la caza, la pesca y el saqueo, la ciudad de Esticia no estaba deshabitada, de hecho, habían varios habitantes que no pudieron soportar los continuos ataques.

Más de Heródoto y el mito amazónico

Las amazonas aceptaron casarse con los jóvenes del pueblo, siempre y cuando pudieran mantener su vida de la misma manera. Al integrarse a la sociedad, la población de guerreras creció, sus costumbre fueron enseñadas a sus descendientes y poco a poco, ese grupo de nómadas se convirtieron en lo que hoy se conoce como las amazonas. Heródoto señalaba lo siguiente las razones que tenían las amazonas para mantener sus costumbres y vida:

“Para nosotras (las amazonas) nos es imposible vivir entre sus mujeres, ellas fueron criadas de una manera que no entendemos, mientras que a ellas les enseñaban las labores domesticas, el cuidado de la familia e incluso la inocencia y la decencia, a nosotras nos enseñaron a cazar nuestros alimentos, a usar armas, a proteger al inocente y a montar a caballo. Las habilidades que ellas tienen nosotras las ignoramos y lo que hacemos, a ellas les parece una locura”

Más del mito amazónico y los historiadores antiguos

La descripción de Heródoto termina, cuando explica que este grupo mixto (las nómadas guerreras y los jóvenes de la aldea) se asientan un poco más allá del río Tanais, en hoy conocido río Don. La progenie de los mismos, fueron los sármatas, que lucharon con los escitas, que de hecho eran sus parientes lejanos, contra el rey persa Darío I en el siglo V a.C. Heródoto describía físicamente a las amazonas como:

“Mujeres hermosas que no tenían pecho derecho, ya que el mismo, era cauterizado cuando eran bebes. Las madres, colocaban un objeto de bronce cuyo único fin era detener el crecimiento del pecho, esto se hacía para que pudieran utilizar las armas con más eficacia, la fuerza del pecho, entonces se dirigía al hombro y al brazo de ese lado, dándoles más fuerza que la mujer o el hombre común”

Otras historias

Aunque Heródoto fue el primer historiador conocido que hablaba sobre las amazonas, la realidad es que existieron muchísimos historiadores que hablan sobre el tema. Durante la época de Alejandro Magno, se registró que recibió una visita fugaz por parte de las amazonas cuando se encontraba conquistando los países asiáticos.

Este cortejo contaba con 300 mujeres guerreras, que se dedicaron a marchar por 25 días con único objetivo, que alguna de hecha se embarazara de él. Sin embargo, muchos de los biógrafos que se dedicaron a escribir sobre Alejandro Magno cuestionaron si este evento realmente sucedió o si solo fue una historia inventada para darle más poder al nombre de Alejandro.

Las amazonas y los romanos

No muchas personas conocen las historias que involucran a las amazonas indirectamente. Esto se debe, a que muchos de sus papeles, al no ser protagónicos, fueron borrados de la historia. En la historiografía romana, las amazonas representaron un puesto importante. Durante una discusión en el Senado Romano, Cesar recordó la invasión que habían hecho las amazonas en Asia.

Este hecho inspiró a las tropas romanas a combatir y vivir bajo las enseñanzas de las amazonas. Supuestamente Pompeyo Trogo, presto mucha atención a la manera en la que las amazonas batallaban, interesándose por sus estrategias de combate y tratando de aplicarlas en sus propios campos de batalla.

Otras referencias escritas del mito de las amazonas

Entre otros historiadores tenemos que Diodoro explicaba la historia de Hércules derrotando a las amazonas en Temiscira, mientras que Filostrato trataba de ubicarlas en los montes Tauros. Por otro lado, Amiano explicaba que ellas se encontraban al este del río Tanais y que era vecinas de los alanos y Procopio explicaba que de hecho estaban en el Cáucaso.

Aunque muchos historiadores dudan de su existencia, incluso en tiempos actuales, la gran mayoría está de acuerdo en incluirlas como figuras históricas importantes durante la antigüedad tardía. Varios padres de la historia y la mitología buscaron, durante años, intentar eliminar su rastro, sin embargo, fue casi imposible.

Desde los relatos mas fantasiosos hasta la sociedad real, las amazonas representan una gran parte de la historia de nuestra cultura, aceptando su existencia o no. Culturalmente, su historia impactó a sociedades completas y hoy, aunque las recordamos como una simple historia del pasado, la antigüedad nos demuestra su importancia para distintas poblaciones.

Puedes leer otros artículos como este de mitos de las Amazonas en nuestro blog, de hecho, te recomendamos leer Perseo.

MITOS DE LAS AMAZONAS

Las amazonas en la literatura

Describir todos los libros y obras que hacen referencia a las amazonas es casi imposible. Desde su primera mención en la mitología griega, diversos autores han discutido la existencia de las amazonas, describiendo sus comportamientos, estrategias o la manera en la que funcionaban como sociedad.

A pesar de esto, existen varias menciones importantes que se pueden hacer, sobre autores famosos que han hablado sobre las amazonas. Durante el siglo XIII, Marco Polo escribió un libre titulado libro de viajes, donde relata todo su recorrido por Asia. Allí mencionó la existencia de una isla habitada sólo por mujeres, sin embargo, no especifica así estas son las amazonas, ya que no hace referencia alguna de sus habilidades.

El Renacimiento y las guerreras

Por otro lado, durante el renacimiento europeo, las amazonas fueron un punto de enfoque para los autores medievales y renacentistas. Los mismos seguían la opinión de Plinio el viejo, que había descrito reconocer que las amazonas habían inventado la lancha de guerra. Este hecho está relacionado con el sagaris, un arma muy parecida a un hacha que se le asociaba a las amazonas, pero que también, era usada por las tribus cercanas.

Paulus Hector Mair, declaraba que esto era imposible, ya que no creía que tales armas “hombrunas” fueran inventadas por una tribu  donde solo habitaban mujeres. Las opiniones acerca de las amazonas eran muy diversas, mientras que algunos autores alababan su sociedad, otros creían imposible la existencia de la misma.

MITOS DE LAS AMAZONAS

Literatura antigua y del Medioevo

El escritor renacentista Giovanni Boccaccio, le dedicó dos capítulos enteros a las amazonas, específicamente a las reinas Lampedo y Marpesia, en su obra De claris mulieribus, que es traducido al español como “De las mujeres Famosas” en 1374.

La imagen de las amazonas a través de la literatura va cambiando bastante, la imagen original del mito griego, había evolucionado según se había cuestionado su existencia. Las historias de estas guerreras, son tal vez, una de las ramas más interesantes en la mitología griega y la literatura.

Existen millones de relatos que describen la realidad de las amazonas, pocos de los mismos, se acercan a la verdad. Aun si de verdad existieron, la literatura transformó a estas mujeres en un persona increíble, que puede ser usado según los criterios personales e individuales del sujeto que decide escribir sobre ella.

Las amazonas en América

El mito de las amazonas no se ubica únicamente en la antigua Grecia, sino que también, se pueden ver vestigios en la sociedad hispana. Cuando hablamos de amazonas podemos referirnos a dos entidades diferentes. La primera se trata de pueblo que según los mitos griegos se encontraban en una pequeña isla y la segunda, son mujeres alrededor del mundo que se destacaban por sus habilidades.

Explorando un poco sobre la segunda entidad, nos encontramos que varios historiadores, arqueólogos e incluso filósofos, determinan que existieron poblaciones de amazonas alrededor del mundo. No significaban que venían del mismo lugar o que tenían el mismo origen, sino que se trataban de mujeres que comparten características similares, por lo cual se acogió el término amazonas para diferenciarlas del resto.

Se cree que las amazonas americanas, es decir, las amazonas que existían en América, existieron en varios puntos importantes del continente. Entre ellos los más destacables son: Las Antillas, el río amazonas, el occidente de México y la provincia de los Llanos en el Reino de Granada. Estos sitios se registraron por Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco de Orellana y otros aventureros y colonizadores como lugares donde se observaba una sociedad de mujeres guerras.

Costumbres americanizadas de las amazonas

Estas mujeres tomaban formas distintas dependiendo del sitio donde vivían. A pesar de esto, compartían características similares. Eran mujeres poderosas, normalmente desnudas, que defendían a su pueblo con armas tradicionales, arcos, lanzas, flechas y garrotes eran las armas más comunes. Por otro lado, se observaba que la sociedad donde habitaban era las mujeres tenían el poder superior, los hombre que existían eran sirvientes, los niños eran abandonados y las niñas eran criadas para seguir el ejemplo de las madres.

Es por eso y por las similitudes que presentaban con los mitos griegos, que estos grupos de mujeres también fueron apodadas como amazonas. Existen otras referencias que hablan sobre las amazonas americanas. Por ejemplo un ejemplar de Dominico Gaspar de Carvajal, tiene bastante información acerca de estos avistamientos y de cómo se manejaban estos grupos de mujeres, la crónica se llama “Descubrimiento del río de las Amazonas”

El mito de las amazonas americanas: ¿verdad o fantasía?

Este libro empieza con una expedición de Gonzalo Pizarro, cuando se dirigía a las nacientes del río Marañón, mientras buscaba el árbol de canela y continua con un encuentro con el capitán Francisco Orellana, que había tenido un encuentro cercano con esta sociedad en 1542.

Como un dato curioso, el actual río Amazonas, de hecho, se llamaba río Orellana, ya que él era quien lo había descubierto. Sin embargo, al encontrar una sociedad completa viviendo en las cercanías, el río pasó a su nombre actual.

Cultura moderna y las amazonas

La cultura moderna nos ha enseñado más sobre las amazonas de la mitología griega que sobre las amazonas reales en el continente americano. Existe una razón de eso, se erradicó la figura de la mujer en la historia, para muchos, era imposible pensar que una mujer real, sin poderes sobrenaturales fuera capaz de defender a su pueblo. Sobre todo, no se creía posible que existiera una sociedad donde entera de mujeres.

A pesar de los intentos de borrar la historia, muchos historiadores han encontrado evidencia que declaraba exactamente lo contrario. El mito de las amazonas hizo una transformación completa, ya no solo se trataba de una historia escrita hace siglos, sino que se transformaron en leyendas de mujeres reales y sociedades registradas.

Las amazonas americanas, no son iguales que las amazonas de la mitología griega, son dos culturas diferentes que las unen las mismas características. La necesidad de supervivencia y la evolución explica cómo las guerreras del continente americano se parecían tanto a las del la antigua Grecia, aun cuando no compartían los mismos conocimientos.

Puedes leer otros artículos parecido a este en nuestro blog, de hecho, te invitamos a revisar este artículo Mito de Apolo y Dafne tiene contenido original pensado para ti.

Preguntas frecuentes sobre el mito de las amazonas

Hoy en día, existen muchísimas referencias de las amazonas en el arte. La televisión y el cine son las principales fuentes que han logrado que los mitos de las amazonas sean más reconocidos en el mundo moderno.

Desde series, películas e incluso obras de teatro, las amazonas se han vuelto parte de la cultura actual y aunque sus mitos ya no son tan estudiados, es imposible negar lo  increíble que pudieron llegar a ser las historias de estas guerreras. A continuación, explicaremos 5 preguntas más consultadas en la web sobre las amazonas y sus referencias.

  • ¿Wonder Woman es una amazona?

La mujer maravilla o Wonder Woman, como se le conoce en los países de habla anglosajona, es uno de los personajes más populares en la industria de los comics. Creada por William Moulton Marston en la década de los 40, la mujer maravilla busca salvar al mundo de villanos poderosos.

Su creación tuvo un fin específico, a principios de la década de los 40, Estados Unidos estaba sufriendo las consecuencias de la segunda Guerra Mundial, para lidiar con los horrores. Moulton creó una referencia de poder femenino, la misma, tomó inspiración del libro La superioridad de la mujer y de los antiguos mitos griegos sobre las guerreras amazonas. Las características de esta superheroína son:

  • Ojos de color azul y bella cabellera negra
  • Cuerpo atlético
  • Fuerza sobrenatural y destreza a la hora de combatir
  • Conocimientos de lucha
  • Un uniforme con la bandera americana.

Curiosamente, Wonder Woman si es un referente directo a uno de los mitos griegos, sus similitudes se centran en la princesa de Themyscira. La única diferencia, es que en vez de combatir seres mitológicos de la antigua Grecia, esta princesa fue americanizada para transformarse en la Mujer Maravilla y combatir a los nazis.

Una de las razones por las cuales reconocemos a Wonder Woman como una mujer amazonas, es que es innegable la cantidad de similitudes que tiene con los viejos mitos. La mujer maravilla se destaca por ser bella, fuerte e inteligente,  estas características son las mismas que describen a las amazonas en los mitos griegos.

  • ¿Las amazonas existieron de verdad?

Es muy incierto, si investigamos un poco de historia, aprenderemos rápidamente de que los esfuerzos de la mujer comúnmente son opacados o usados únicamente como una referencia simbólica. Por años, el verdadero protagonismo de las mujeres fue ocultado, esto no quiere decir que si existieron realmente, solo que es posible que si lo hubieran existido, su historia se borro a través de los años.

Hoy en día, sabemos que existieron mujeres guerreras, el más claro ejemplo, fueron las combatientes en la segunda guerra mundial, sin embargo, es difícil especificar si la historia de las mujeres guerreras va mucho más atrás de lo que podemos imaginar.

A pesar de todo esto, existieron personas que aseguraron que las amazonas existían. Por ejemplo, Francisco Orellana, uno de los hombres que se unieron a las exploraciones de la colonización de América, afirmo que cuando llego a las orillas del río Marañón, vio a mujeres guerreras que trataban de defender su poblado con arcos.

Esta imagen tan impresionante, hizo que bautizara a las aguas donde las había visto por primera vez, el río Amazonas. Determinar si este hecho sucedió o no, es imposible pero tampoco es tan difícil de creer.

La cultura de los pueblos indígenas era muy diferente a la que tenemos hoy en día, sus dinámicas y enseñanzas pudieron crear guerreras fuertes y brillantes. Puedes leer otros artículos como este de mitos de las Amazonas en nuestro blog, de hecho, te recomendamos leer Pegaso en la categoría de mitos y leyendas.

  • ¿Cuál es el origen de las amazonas?

Cuando hablamos de las amazonas, una de las preguntas más consultadas es acerca de su origen. Al ser una sociedad de mujeres, es difícil imaginar cómo fue que nacieron, la respuesta a eso, de hecho, es bastante sencilla. Puesto que los mitos nos indican que estas guerreras nacieron de la unión del Dios Griego de la guerra Ares y una ninfa llamada Harmonía.

Para darle un poco más de contexto a su creación, un poco antes de su nacimiento, Atenas se encontraba en un conflicto grave con Esparta, ya que ambas comunidades tenían vidas muy diferentes. Esparta buscaba ser el vencedor de todas las guerras posibles para conquistar más y más territorio y Atenas buscaba el conocimiento, eran fieles creyentes de que las artes debían ser defendidas y protegidas ante todo.

  • ¿Con quién se identificaban las amazonas?

Obviamente con Esparta, ambas civilizaciones creían que los conflictos bélicos eran la mejor solución, sin embargo, existe una clara distinción, las espartanas se enfocaban en abastecer de soldados a los ejércitos, mientras que las amazonas eran las que iban a la guerra.

Tanto en Esparta como en Themyscira, la ciudad- estado del amazonas, la homosexualidad era bienvenida y es que no tenían otra opción, eran poblaciones donde existía un numero abisman de ciudadanos del mismo sexo, ya fuera dentro del campo de batalla o fuera de él.

¿Las amazonas reales eran espartanas? Tal vez o tal vez no, como hemos mencionado anteriormente, si las amazonas existieron realmente es imposible determinar su origen, así que deberemos quedarnos con la teoría que explica la mitología griega.

  • ¿Las amazonas estaban solteras?

Las historias de las amazonas indican que era una sociedad de mujeres, es decir, no existían hombres dentro de su pueblo. Los mitos sobre ellas nos indican que las amazonas eran mujeres cazadoras que venían a la tierra con un único propósito: defender sus tierras.

MITOS DE LAS AMAZONAS

Adicionalmente, se le sumaron otros propósitos como ganar batallas importantes para otros pueblos, convivir en comunidad y preservar su sociedad. Si bien es cierto que en ningún momento se hace mucha referencia a si existía hombres en Themyscira, la realidad es que probablemente si lo hacían.

Las amazonas rechazaban el matrimonio, pero disfrutaban satisfacer sus deseos carnales, además, tenían la tarea de preservar su pueblo. El mito de las amazonas rompe los estereotipos comunes de otros mitos, ya que elimina esa mentalidad de que el único destino de una niña era casarse y tener una familia.

Los narraciones son bastante claras, por reglas generales, las amazonas vivían solteras, sin embargo, existieron algunas excepciones, por ejemplo, Antíope se casó con Teseo un tiempo después de que este la  raptara.

  • ¿Xena, la princesa guerrera existió?

Durante los años 90, fue emitida una famosa serie llamada Xena, la princesa guerrera, la misma, estaba ambientada en la Antigua Grecia. Contaba la historia de una valiente joven que se encontraba con situaciones complicadas, muchos capítulos de la serie destacaban que Xena era una mujer hermosa (con las características típicas de las amazonas) y que sabia como luchar con diferentes armamentos.

Lucy Lawless fue la actriz que le dio vida a este personaje desde 1995 hasta el 2001. Aunque no se hizo una referencia exacta sobre si Xena era o no era una amazona, se implica bastante que su personaje tiene varias referencias hacia los mitos.

Xena, como persona en la vida real, no existió. No existe ningún registro de una persona en la historia que fuera princesa con ese nombre, mucho menos, una guerrera destacada. Xena es un personaje creado para la televisión, una guerrera icónica que definió e inspiro a muchas jóvenes de la época.

Si deseas leer otros artículos como este, puedes revisar nuestro blog, de hecho, te recomendamos leer Casandra

Las amazonas en la vida real

Si bien es cierto que la existencia real de las amazonas es algo incierta, existen un descubrimiento que tal vez pueda demostrar su legitimidad. El mito griego de las amazonas implica que se trataba de una comunidad de mujeres, donde eran entrenadas en el arte de la guerra, creando perfectos soldados de inmensa belleza.

Durante siglos, se creyó que las amazonas pudieron ser el peor enemigo para varios héroes de la época, como Hércules o Aquiles, a su vez, se les alaba su misión de defender a su pueblo con una inmensa valentía. Varios historiadores han logrado ubicar a este grupo de mujeres en la península de Anatolia (Asia Menor)

Allí desemboca el río Termodonte, que se cree, es el lugar donde pudo haber existido la ciudad de Temiscira, el amado estado de las amazonas. El historiador Heródoto (484-425 a.C) indico que él creía que este sitio estaba ubicado mas al noreste, en las estepas pónticas, este lugar en la actualidad, es lo que conocemos como Ucrania, el sur de Rusia y una parte de Kazajistán.

Este sitio, a su vez, era la frontera entre los griegos y los pueblos escitas, la cultura se destacaba de las demás ya que se basaba en el pastoreo nómada y la cría de caballos (los caballos, adicionalmente, son referenciados frecuentemente cuando se habla del mito de las amazonas)

Si te interesa leer más contenido como este de mitos de las Amazonas, te recomendamos leer Eco y Narciso en nuestro blog.

MITOS DE LAS AMAZONAS

La exploración

Hace ya más de 30 años, en el año 1988, una expedición arqueológica realizada en la República de Tuva, logro encontrar un hallazgo increíble. Se trataba de un entierro único de la temprana de la Edad de Hierro, este descubrimiento fue hecho en el yacimiento de Saryg – Bulum.

Al excavar, se encontraron dos túmulos funerarios, los mismos estaban unidos entre ellos, formando un ocho. Se determinó que este hallazgo era del siglo IV antes de Cristo. Dentro de los túmulos funerarios yacían los rastros de siete personas enterradas, cada una de ella, estaba acompañada de múltiples artefactos.

Lo más sorprendente para los arqueólogos rusos, fue cuando empezaron a trabajar en el sepulcro número cinco, donde se encontraron con un ataúd de tronco de alerce, cuya tapa se hallaba bien cerrada. Debido a las propiedades naturales de este tipo de madera y la falte de aire, el cuerpo enterrado en aquella tumba se conservo muy bien.

La prueba de ADN

Para ese entonces, se creía que se trataba de la momia de un niño. Sin embargo, tres décadas después y tras diversos estudios de ADN, se ha revelado que el cuerpo encontrado no era un niño. Todo lo contrario, era una joven, que podía haber tenido alrededor de 13 años cuando murió. Según el estudio que publicó la Academia Rusa de las Ciencias, los otros seis esqueletos, solo tres de ellos eran mujeres.

Aún más sorprendente, fue que fueron sepultadas como si estuvieran montando a caballo. Muchas personas creen que los antiguos griegos se habían encontrado con los escitas. Estos habían dominado la etapa euroasiática durante el primer milenio antes de Cristo.

Puedo que los griegos hayan estado tan impresionados con la habilidad que tenían para cabalgar, que cuando fueron sepultados, se encargaron de revivir ese momento para la eternidad.

La niña amazonas

El cuerpo de la niña encontrado en la expedición arqueológica fue el más conservado. Eso se debió a las condiciones con las que fue sepultada. Alrededor de los restos, se podía notar que llevaba un tocado de cuero pintado con un tipo de pigmento rojo. Además, vestía un abrigo cosido con piel de un roedor originario del desierto.

Para sostener el abrigo, llevaba un cinturón de cuero con adornos y una bella hebilla de bronce. Por otro lado, el cuerpo de la niña no estaba solo. En su tumba, se podían observar varios artefactos, entre ellos, un carcaj de cuero con fechas, los ejes de la misma estaban adornados. Además, también se encontraron varios picos de batalla y un arco.

MITOS DE LAS AMAZONAS

De los tres cuerpos de las mujeres que se encontraron, sólo dos tenían estos instrumentos de batalla. Por su manera de ser sepultadas, se determinó que estas mujeres eran  amazonas o por lo menos, lo más cercano a esta población.

Dentro del cementerio conocido como Devita V, se pueden observar hasta 19 montículos. La mayoría de estos ya se encuentran ocultos, esto se debe a que la región es una zona agrícola arada en la actualidad.

Hace unos siglos atrás, estas tumbas estaban cubiertas por bloques de roble entrecruzados. Los mismos descansaban en 11 pilares o por lo menos, así se imagina esa zona.

Las mujeres sepultadas

Las mujeres sepultadas y halladas en la expedición arqueológica tenían diferentes edades. Dos de ellas eran jóvenes, se estima que entre 20 y 29 años. Mientras que las otras entre 25 y 35, además de la joven de 12 o 13 años y una mujer de 45 años. Este último dato es bastante curioso. La mujer había sobrepasado la esperanza de vida de los escitas, que era de 30 a 35 años.

A diferencia de otros entierros, el de este clan de mujeres se hizo de manera simultánea. Lo que podría indicar, que todas murieron alrededor del mismo tiempo. Muchas de las piezas que podría esclarecer un poco del misterio están perdidas. Los saqueadores de tumbas, robaron varios fragmentos de las vestimentas y artefactos en las tumbas.

A pesar de esto, el cuerpo de la mujer que fue enterrado en posición de jinete. Es decir, como si montara un caballo, se encontraba intacto. Dentro de la sepultura de la mujer mayor, se encontró una coronó, una daga y varias puntas de fechas de hierro. Lo curioso es que tales puntas eran bastante particulares ya que se encontraban bifurcadas.

Privilegios de las amazonas

Mucho más allá de lo que se puede teorizar, este hallazgo puede implicar que tal vez las amazonas si tuvieran un lugar real en la historia. Incluso, si no es con la historia fantasiosa que ya todo el mundo las conoce.

Para nuestra historia y cultura, este descubrimiento podrían implicar un cambio en nuestra historia. De hecho, permitiría el ser humano empiece a cuestionar la realidad de los mitos.

¿Si las amazonas existieron, que otras criaturas, héroes o personajes fantasiosos fueron parte de la realidad?

Si deseas leer más contenido como este del mitos de las Amazonas, te invitamos a explorar nuestro blog. Tenemos una gran variedad de categorías y artículos originales. Los mismos están llenos de entretenimiento y aprendizaje solo para ti. Te invitamos a leer nuestro último artículo publicado Mito de Ícaro

 

Deja un comentario