Mitología nórdica, todo lo que debes saber de ella

Los  mitos y leyendas de los pueblos se han caracterizado por ser parte de la cultura y de las creencias de cada región en donde se han desarrollado. Por ejemplo, Europa cuenta con la mitología nórdica, la cual se centra en las poblaciones escandinavas y germanas. Aquí conocerás todo lo referente a ella.

Mitología nórdica

Mitología nórdica

Los aspectos más interesantes de cada pueblo son sus mitos y leyendas. Esto se debe especialmente porque a partir de muchas de ellas se originan denominaciones o historias características de determinados lugares, hechos e inclusos objetos. Es común, especialmente en Europa hacer especial énfasis a estos temas, como lo es el caso de la mitología nórdica.

También relacionada como germánica y escandinava, la mitología nórdica abarca lo referente a la religión, las creencias y las leyendas de las poblaciones ancestrales ubicadas en el centro y norte de Europa.

En esta se incluye también las antiguas Islandia (actualmente un país soberano ubicado en una isla), Britania (denominación que se le otorgaba a la isla de Gran Bretaña), Galia (región donde se ubica en la actualidad Bélgica, Francia, oeste de Suiza, área septentrional de Italia, Alemania y Países Bajos).

De esta manera, en todos los lugares antes mencionados fue donde se desarrolló lo que hoy en día se conoce como mitología nórdica.

Sin embargo, aunque constituye los relatos compartidos por los pueblos germanos del norte, no era compartido por las poblaciones nórdicas urálica, es decir, los fineses, estonios y lapones, así como tampoco por la báltica, integrada por los lituanos y letones.

Mitología nórdica

Otras vertientes

Esto se debe, a que dichas etnias cuentan con su propia mitología, la cual es similar a la de otras poblaciones indoeuropeas. Aunque no se describía una verdad otorgada por las deidades a los mortales, igualmente la mitología nórdica abarca relatos acerca de los pueblos que aprendieron las historias de los dioses, por su visita.

De igual forma, no poseen un libro sagrado, ya que los relatos se difundieron de manera oral a través de una extensa poesía, especialmente en el transcurrir de la época vikinga, teniendo énfasis en las Eddas ( compilaciones de las historias) y otros documentos medievales elaborados en la cristianización y posterior a ella.

Gran mayoría de los relatos de la mitología nórdica se mantienen en la actualidad, sobre todo en las zonas rurales. Mientras que otros han tenido una adaptación del denominado neopaganismo germano, e incluso han sido la fuente literaria para diversas producciones audiovisuales.

Cosmología

Una de las características principales de la mitología nórdica, es que el mundo se representa mediante un disco plano, localizado en las ramas del denominado árbol del mundo Yggdrasil, el cual constituye el soporte de los nueve mundos.

Mundos de la mitología nórdica

El árbol de la vida, Yggdrasil, a través de sus raíces y ramas hacían posible la unión de los mundos de:

  • Asgard: mundo de los Aesir, teniendo como gobernante a Odín y su esposa Frigg, el cual tenía a su alrededor una muralla que no había sido culminada, la cual se le atribuye a un anónimo hrimthurs, dueño del caballo semental Svaolifari, según Gylfafinning. En el área interna se localiza el Valhala. Por lo tanto, era el área alta del cielo donde residían las deidades.
  • Midgard: a él pertenecen los hombres originados por las deidades Odín y sus hermanos, Vili y Ve, luego de la lucha con el gigante primigenio Ymir.
  • Helheim o Hel: se le denomina como el reino de la muerte, se ubica en el área más profunda y oscura de Niflheim, otro mundo del Yggdrasil. Tiene como gobernante a la diosa Hela.
  • Niflheim: constituye el reino de la oscuridad y de las tinieblas, incluso a su alrededor hay mucha niebla. Se encuentra habitado por el dragón Niohoggr.
  • Muspelheim: constituye el reino del fuego, donde habitan los Gigantes de Fuego, siendo Surt el de mayor poder. El significado del nombre se debe a hogar de fuego, ya que Muspel significa fuego y Heim se relaciona al hogar. Lo consideraban como el más alto de los reinos, localizado más alto que Asgard, donde habitaban los Aesir y hacia el sur estaba Jotunheim, el reino del hielo y los Jotnar.
  • Svartálfaheim: también se le denominó como Nioavellir, hay quienes describen que en él estaban los elfos oscuros conocidos como Svartalfar, donde las dos clases de elfos provenían de Alfheim. Asimismo se asocia a este reino, que los enanos nórdicos eran de allí.
  • Alfheim: denominado también como Ljusalfheim y considerado el hogar de los elfos. Identificando de esta manera dos tipos de elfos, los luminosos o ljósafar, quienes residían en Alfheim y los oscuros o svartálfar, los cuales se encontraban en el área interna de las montañas. Aunque ambos son parientes de sangre compartida, se caracterizaban por poseer diversas finalidades.
  • Vanaheim: en él residían los Vanir, quienes eran uno de los grupos de deidades distintas a los Aesis.
  • Jotunheim: considerado como el reino de los gigantes, donde eran de dos tipos, la Roca y Hielo, denominados como jotnar.

Más de la cosmogonía nórdica

De la raíz del árbol se originaba una fuente que llenaba el pozo del conocimiento, la cual estaba resguardada por el gigante Mímir. Además también estaba el dios Heimdall, quien protegía el árbol de los ataques ocasionados por el dragón Niohoggr, así como de la amplia cantidad de gusanos que querían trasladarse por sus raíces y desaparecer a las deidades que él representaba.

Sin embargo, tenía el apoyo de las Nornas quienes lo regaban con las aguas del pozo de Urd. De hecho, tenía un puente que lo enlazaba con el lugar de las deidades, el Bilfrost, el cual era atravesado por ellas para ingresar al Midgard. Conoce también el origen del universo según los Mayas.

Mitología nórdica

Criaturas mitológicas en la cosmogonía

Otra de las grandes características de este árbol de la mitología nórdica, es que tenía miel, un águila, una ardilla, un dragón y cuatro ciervos. Por lo tanto, estas criaturas eran las siguientes:

  • Nidhogg: dragón que se ubicaba en las raíces y las roía, con el fin de derrotar al águila.
  • El águila: no tenía nombre, se ubicaba en la rama más alta, donde vigilaba todos los mundos de la mitología nórdica.
  • Veorfolnir: halcón que se encontraba en el entrecejo del águila, encargado de vigilar los movimientos de ella.
  • Ratatosk: ardilla que se trasladaba de las raíces a la copa, para llevar noticias falsas del dragón al águila, así como lo contrario, por lo que generaba discordia entre los dos.

Uno de los aspectos destacados de la mitología nórdica, es que cuentan con diversas dualidades. Entre ellas se encuentra lo referente al día y la noche a través de Dagr/ Skinfaxi y Nótt/ Hrímfaxi.

En la mitología nórdica el sol se atribuye como femenino mientras que la luna, es masculina, a través de Sól y Skoll, la luna y el lobo con Maní y Hati, así como la distinción entre los reinos de Niflheim y Muspelheim, que originan el mundo. Por lo tanto, se considera como aspectos opuestos para el origen del universo.

Mitología nórdica

Dioses principales de la mitología nórdica

Entre los dioses destacados de la mitología nórdica, se encuentran:

Dagr

Es el dios que representa el día, en la mitología nórdica. Se describe en la Edda Poética, compilada a través de fuentes tradicionales, así como en la Edda Prosaica. En ella se describe como el descendiente del dios del crepúsculo, Delling y la diosa de la noche, Nótt. También se le relaciona con el caballo de crin con mucho brillo, de nombre Skinfaxi.

Skinfaxi y Hrímfaxi

Constituyen los caballos de Dagr y de Nótt. La denominación de estas criaturas tiene como significado, las crines brillantes y de escarcha. En el caso de Hrimfaxí, se trasladaba por el cielo utilizando el carro de Nótt, así que durante cada mañana rocía la tierra con la baba.

Mientras que Skinfaxi se desplazaba por el carro de Dagr, en el cielo durante el día, mientras sus crines otorgaban luz a la tierra y el cielo.

Mitología nórdica

Nótt

Es la representación de la noche en la mitología nórdica. Hija del gigante Norfi. Su denominación se representa en diversos poemas de la Edda poética.

Sól

También denominada como Sunna, constituye a la diosa del Sol, hija de Mundilfari y Glaur. Según la mitología nórdica, se trasladaba por los cielos, utilizando una carroza que tiraban dos corceles, a los cuales se llamaron Arvask y Alsvid. En el transcurrir del día la perseguía el lobo Skoll, el cual quería comerla.

A este relato de la mitología nórdica, se asociaba lo relacionado con los eclipses solares, ya que significaban que Skoll casi la alcanzaba ocasionando así una breve sombra. De hecho, según el destino, Skoll la alcanzaría y la devoraría, teniendo como reemplazo a su hija, la cual se encargaba de orientar el Sol. Además de eso, la Tierra, era protegida por Svalin, un escudo localizado entre ella y el Sol para evitar el gran calor. Incluso en esta mitología, el Sol no otorgaba luz, ya que ella se originaba de las crines de Alsvid y Arvak.

Skoll

Constituía al lobo que iba tras los caballos Arvak y Alsvid, ya que quería devorar. Era hermano de Hati, el cual perseguía al dios Máni, asociado con la luna.

Máni

Para la mitología nórdica, constituía la representación de la Luna. Según relatos, tenía como hermana a la diosa Sól y era descendiente de Mundilfari y Glaur. Siendo perseguido por el lobo Hati.

Hati

Era el lobo que perseguía a Máni por el cielo durante las noches. Incluso cuando estaba cerca de él, ocasionaba los eclipses lunares. Era hermano de Skoll. Según relatos de la mitología nórdica, los niños hacían mucho ruido para que él se alejara de la luna.

Seres sobrenaturales

En la mitología nórdica, los dioses se clasifican de la siguiente manera:

Dioses vikingos

Las poblaciones nórdicas, alababan dos tipos de deidades, donde la principal era la de los Aesir. Estos se encontraban en Asgard, junto a las diosas Asynjur, integrando así el grupo encabezado por Odín, dios considerado como el de mayor importancia y el más noble.

Odín

Era el dios principal de la mitología nórdica e incluso de diversas religiones del Etenismo. Se consideraba como la deidad de la sabiduría, la guerra y la muerte, así como el de la magia, poesía, profecía, victoria y la caza. Habita en el Asgard en el palacio de Valaskjálf, elaborado para él, en el cual estaba su trono, denominado como Hiloskjálf, en el que observaba lo que ocurría en los nueve mundos de la mitología nórdica.

Durante la batalla, usaba su lanza a la cual se le denominaba como Gungnir y estaba en su corcel de ocho patas, de nombre Sleipnir. Era hijo de Bor y de la gigante Bestla, hermano de Vili y Vé, esposo de Frigg y el padre de diversas deidades, entre las que se encontraban Thor, Balder, Vidar y Váli.

Thor

Seguramente al escuchar el nombre de esta deidad, lo relacionas con la película que recibe el mismo nombre. Este es en la mitología nórdica el dios del trueno, caracterizado por poseer guantes de hierro, su martillo Mjolnir y un cinturón con poderes. De igual forma, se asocia a la fuerza y a nivel jerárquico se le relaciona con Odín.

Balder

En la mitología nórdica y también en la germana, era el dios de la paz, la luz y el perdón. También hijo de Odín.  Además se le asociaba con la belleza e inteligencia.

Tyr

Considerado como el dios del valor y de la guerra, quien sacrificó su mano con el fin de que a los demás dioses ataran al lobo Fenrir, por lo que se le describía como el Hombre de una sola mano. Es representado de diversas maneras, para la Edda mayor, es descendiente del gigante Ymir y de Frilla, mientras que en la Edda menor se le atribuye ser el hijo de Odín y de Frigg.

Bragi

Considerado como el dios de la poesía y los Bardos. Hijo de Odín, del cual era poeta personal, y de la gigante Gunlod. Pertenecía al grupo de los Aesir con mayor sabiduría. Se le atribuye que fue el primero en versificar, destacándose en esa área, por lo que a las personas que se destacaban en la poesía de les denominaba como Bragi.

De igual manera, se le conoce como el dios de la barba oblicua, así como el encargado en el Valhala, para otorgar la copa de bienvenida a los que acababan de llegar y recibirlos con palabras de cortesía, mientras amenizaba al recitar sus versos.

Fue el esposo de Idun, la cual era una de las diosas más destacadas de la mitología nórdica, debido a que tenía las denominadas manzanas de la juventud, primordiales para el mundo de Asgard, debido a que los Aesir las consumían para conservarse jóvenes.

Mitología nórdica

Heimdall

Considerado como el dios guardián de la mitología nórdica, siendo Heim lo relacionado con el hogar y Dallr como desconocido. Descendiente de Odín y de las nueve mujeres gigantes que lo nutrieron otorgándole sangre de jabalí. Se caracterizaba por tener vista aguda, fino oído y permanecer despierto durante días.

Era descrito como un dios con una increíble percepción, ya que escuchaba cuando crecía la hierba, lo que generó que se le designara como el protector del Asgard y del Bifrost, el cual era el arcoíris que formaba el puente entre ambos lugares.

Además, poseía un cuerno, denominado como Gjallarhorn, el cual le otorgó Odín, para que avisara la lucha entre las deidades y los gigantes, posterior al fin del mundo, el Ragnarok. Según una tradición de la mitología nórdica, descendió a la Tierra y engendró en tres mujeres tres linajes, siendo estos los príncipes, súbditos y los siervos.

Hoor

Era un dios ciego de la mitología nórdica y hermano de Baldr. Fue quien mató de forma involuntaria a su hermano y fue asesinado por Vali, descendiente de Odín. El relato en las Eddas describe que Baldr al tener pesadillas, estaba con un presagio acerca de su fallecimiento y el de su madre, la diosa Frigg, la cual se trasladaba para hacerle jurar a todas las cosas que no iban a hacerle nada a su hijo.

Sin embargo, el dios Loki quien no soportaba el ego y la invulnerabilidad de Balder, al enterarse, se molestó por lo que se disfrazó y habló con Frigg, la cual le dijo que no consideró que el muérdago jurara, ya que era inofensivo.

Por lo tanto, él al obtener esa información creó un dardo usando una rama de muérdago y orientó a Hoor para que lo arrojara bromeando, lo que terminó generando que matara a Baldr. Según otra versión de este relato de la mitología nórdica, no se describe a Loki, ya que solo se dice que Baldr murió por Hoor con una puñalada.

Odín otorgó un castigo a Loki, al atarle tres piedras y ocasionando que una serpiente le escupiera veneno en su cara, durante determinados momentos, lo cual le generaba un gran dolor y terminó desfigurando su cara. Conoce también al dios júpiter.

Vidarr

También hijo de Odín y la gigante Grior. Considerado como el dios del silencio, la venganza y la justicia. Según el relato del mundo renacido el cual emerge posterior al Ragnarok (batalla del fin del mundo), Vidarr regresaría con su hermano Vali.

Mitología nórdica

En el transcurrir del Ragnarok, a Odín lo devora el lobo Fenrir, por lo que Vidar para vengarse mata al animal. Según algunos relatos, mató a Fenrir cuando pisó su mandíbula con el pie, ya que el zapato era de tiras de cuero, en los que los hombres que seguían a los Aesis, abrían los zapatos en el área de los dedos y talones para tener más fuerza.

Al tener el pie ubicado en la mandíbula del lobo, lo desgarró. Sin embargo, otro relato describe que el utilizó su espada para matarlo al clavarla en el corazón. Asimismo, se hace referencia a este dios como el silencioso hijo de Odín y el mejor para la resolución de inconvenientes.

Váli

Hijo de Odín y la gigante Rind. El cual es mencionado previo al combate del Ragnarok, no era un dios conocido, ya que fue originado de los escaldos (poetas guerreros vikingos). Se describe como el que fue a vengarse de Hoor al ubicarlo encima de una hoguera, debido a que mató a Baldr.

Sin embargo, se le consideraba como el dios de la luz eterna, de hecho debido a que los rayos de luz eran denominados eran algunas veces considerados como flechas, se le representaba u veneraba como un arquero.

Incluso su mes en el calendario noruego se representa con la señal del arco y se le atribuye el nombre de Liosberi, portador de luz, debido a que se ubica entre los meses de enero y febrero. Además, los primeros cristianos otorgaron el mes de febrero a San Valentín quien era un arquero y que al igual que Vali, representaba días más brillantes, despertaba sentimientos de amor y protegía a los amantes.

Ull

Descendiente de Sif y también hijo adoptivo de Thor. Según los relatos de la mitología nórdica, fue un dios mayor en la prehistoria, el cual se mencionó en textos de la Edda prosaica y la poética. También se le conoce como el dios del combate cuerpo a cuerpo.

Forseti

Considerado como el dios de la justicia, la paz y la verdad para la mitología nórdica. Descendiente de Baldr y Nanna. Habitaba en Glinir, el cual se relacionaba con lo brillante, al referirse al techo plateado que se ubicaba en el vestíbulo, aso como los pilares dorados de donde se generaba una luz que se observaba desde una amplia distancia.

En la mitología nórdica, se le atribuye también como el dios con mayor sabiduría y elocuencia de Asgard. Era quien destacaba en los inconvenientes, ya que obtenía la solución a través de la mediación. Una de sus principales características, era que se sentaba en su vestíbulo otorgando la justicia a quienes la buscaban y además tenía la solución de los inconvenientes, considerando lo justo para cada hecho.

Por lo tanto, era un dios dulce, el cual favorecía la paz, sobre todo cuando los juzgados por él vivían seguros y cumplían su sentencia. De esta manera, recibía mucho respeto, ya que los más destacados juramentos se pronunciaban en su nombre.

Así que no se le describe durante el Ragnarok, por lo que se le conoce como un dios de la paz. Algunos consideran que fue ancestros de los Frisones.

Loki

Descendiente de los gigantes Farbauti y Laufey, teniendo como hermanos a Helblindi y Býleistr. Según las Eddas se le atribuye como el origen de todo fraude, además de integrarse de forma libre entre las deidades, por lo que Odín lo consideró como su hermano hasta el asesinato de Balder.

Como se mencionó anteriormente, los Aesis lo atraparon y lo sujetaron a tres rocas, por lo que la profecía describía que se liberaría de esas ataduras para combatir contra las deidades en el Ragnarok. Se le considera como la desdicha de los Aesir y los hombres, ya que era astuto, caprichoso e intrigante, por lo que era atribuido como el dios del caos y el azar, caracterizado por ser mentiroso.

Diosas principales de la mitología nórdica

Al igual que en otros relatos mitológicos, en la mitología nórdica también destacan diversas diosas.

Frigg

Considerada como una de las diosas principales de la mitología nórdica. Esposa de Odín y reina de los Aesir. Diosa del cielo, la fertilidad, el amor, el dominio del hogar, el matrimonio, la maternidad, las artes domésticas, la previsión y la sabiduría. Así que se le relaciona con la diosa Afrodita, de la mitología griega.

Según la descripción de las Eddas, era una de los dioses primordiales de la mitología nórdica, al igual que Freyja. En diversos relatos, se le describe como esposa y madre, caracterizada por poseer el poder de la profecía, pero que no mencionaba lo que sabía.

Era la única que junto a Odín, podía sentarse en el trono Hlioskjálf, mientras observaba lo que ocurría en los nueve mundos de la mitología nórdica. Sus hijos fueron Baldr, Hoor y tenía como hijastros a Hermóor, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli.

Algunos relatos de la mitología nórdica, describen a Thor como su hermano y algunas veces como su hijastro. Se le asocia a Eir, la diosa de las curaciones que la acompañaba en algunos momentos y tenía como ayudantes a Hlín, Gna y Fulla.

Eir

También forma parte de las Ásynjur, así como las valquirias. Se le atribuye como la diosa de la sanación, la salud y la euforia. De esta manera, tenía amplios conocimientos acerca de las propiedades medicinales de las hierbas e incluso tenía la capacidad de la resurrección.

De hecho, tenía una gran cercanía con Frigg y era de las diosas que se localizaban en la montaña Lyfjaberg. Se le asociaba con los Vanir, debido a su conocimiento por las propiedades curativas de las plantas y las hierbas. Es descrita en diversos relatos de la Edda poética, la Edda prosaica y la poesía escáldica.

Sjofn

Pertenece a las Ásynjur de la mitología nórdica, descrita de forma muy breve en la Edda en prosa, de hecho no se hace alusión a ella en la Edda poética. Se caracterizaba por guiar los pensamientos de los hombres hacia el amor.

Mitología nórdica

Var

Otra de las Ásnjur de la mitología nórdica. Considerada como la diosa de los juramentos, asociados con los votos y los contratos de matrimonio. Es descrita en la Edda Menor.

Syn

Considerada como la diosa que invocaban los acusados en un juicio, la vigilancia y la verdad. También era una de las ayudantes de la diosa Frigg. Era la guardiana del umbral donde prevenía el ingreso a los que no formaban parte de él. Fue descrita en la Prosa Edda y en la poesía escalda.

Idunn

Únicamente es descrita en la Edda poética y en la Edda prosaica. Era la esposa del dios Bragi, ella se encargaba de cuidar en un cofre a las manzanas que otorgaban a los dioses la eterna juventud.

Los Vanir

Quien habitaban originalmente el cielo eran los Aesir, sin embargo también había otras divinidades que los pueblos nórdicos veneraban, ya que se les atribuía el poder del mar, el viento, los bosques y las fuerzas de la naturaleza, los cuales se les denominó como Los Vanir. Caracterizados por habitar en Vanaheim.

Njoror

Se le atribuye como el dios de la tierra fértil y de la costa marina, la náutica y la navegación. Por lo que se caracteriza por ser el que rige el viento, mar y fuego. Su esposa era Skaoi y sus hijos fueron Frey y Freyja.

Según algunos relatos de la mitología nórdica, habitaba en Nóatún, residencia localizada en el Asgard. También se le asocia con la fertilidad, al igual que el resto de los Vanir. Él junto a sus hijos formaron parte de los Aesir, como rehenes de los Vanir, posterior al combate entre ambos.

Siendo esos rehenes considerados como de la familia de la aristocracia y líderes legítimos, aunque no tienen libertad para ir y asegurar los intereses establecidos en el tratado de paz. Conoce más de Orfeo.

Skadi

Considerada como la diosa del invierno y cazadora con arco. Descendiente del gigante jazi y al ser asesinado por los Aesir, ella se dirigió a Asgard para vengarlo. Odín le ofreció colocar los ojos de su padre como estrellas y elegir a un dios, teniendo como condición el seleccionarlo solo observando los pies de los candidatos.

Mitología nórdica

Por lo tanto, ella quería seleccionar a Baldr, pero al final se equivocó y eligió a Njoror, aunque no estaban destinados el uno para el otro, por lo que terminaron separándose.  Algunos relatos de la mitología nórdica, describen que se casó con Ullr y otros que tuvo con Odín, diversos hijos.

Frey

Hijo de Njoror y hermano de Freyja. Considerado como el dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad. También residía en Vanaheim. Tenía la espada del verano, la cual recibía el nombre de Summarbrander, ya que se movía y luchaba sola a través de los aires. Sin embargo, la abandonó para conquistar a la gigante virgen Gerda.

También tenía el jabalí de oro nombrado como Gullinbursti, el cual era un obsequio de los enanos Sindri y Brokk. Este tiraba de un carro con mucha velocidad, similar a un caballo cuando galopaba, donde el resplandor iluminaba la noche. Asimismo, este dios tenía un barco, denominado como Skíoblaonir y un caballo que ignoraba los obstáculos. De hecho, era el dios favorito de los elfos y uno de los más destacados del paganismo nórdico.

Se le relacionaba con la realeza sacra, la virilidad, prosperidad, el sol y el buen tiempo. Incluso lo representaban como dios de la fertilidad que brindaba la paz y el placer a los mortales. También se le invocaba para obtener buenas cosechas.

Freyja

Según las Eddas, era representada como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, por lo tanto acudían a ella para lograr la felicidad en el amor, asistir los partos y tener estaciones favorables.

También se le relacionaba con la guerra, muerte, magia, la profecía y la riqueza. Según algunos relatos era quien recibía a la mitad de los fallecidos en las peleas en su palacio, el Fólkvanger, siendo Odín el que tenía el resto en el Valhala. Ella junto a Frigg, eran las diosas principales de la mitología nórdica, por lo que se representan como las superiores de las Ásynjur.

Relación entre Aesir y Vanir

Una de las principales descripciones asociadas a ambos, es que los Aesir eran guerreros, mientras que los Vanir se consideraban como pacíficos. Sin embargo, hay deidades que forman parte de ambos.

Algunos relatos de la mitología nórdica, con respecto a los Vanir, indican que se les asociaba mayormente al carácter terrenal, con respecto a la siembra, el clima y las cosechas. Mientras que los Aesir, eran deidades relacionadas hacia asuntos espirituales.

Entre los dos grupos, prevalece el acuerdo de paz, intercambio de rehenes y los matrimonios que hubo entre ellos, posterior al largo combate, donde ganaron los Aesir. De hecho, fue lo que generó que Njord, fuese a Asgard para estar allí con sus dos hijos, los ya mencionados Frey y Freyja. Así como Hoenir, hermano de Odín, quien se dirigió a Vanaheim.

Diversos estudios en torno a la mitología nórdica, consideran que esta relación entre ambos grupos, es el símbolo de la manera en que las deidades de las tribus indoeuropeas sustituyeron a los dioses anteriores de la naturaleza de los pobladores originales.

De igual manera, otros investigadores describen que la relación de ambos grupos, solo es una manifestación noruega de la clasificación de los dioses entre los indoeuropeo, similar a la de los olímpicos y los titanes de la mitología griega. Conoce más de los personajes mitológicos.

Los Jotuns

También conocidos como gigantes, eran considerados como seres de gran peligro para los hombres. Se les asociaba con los titanes de la mitología griega. Lo cual se debe a que eran seres monstruosos y muy grandes, aunque con una extensa sabiduría y riqueza, siendo un beneficio en ciertas ocasiones para las deidades.

Su origen del cosmos se asocia a la formación del cuerpo de Ymir, incluso algunos de ellos tenían una belleza particular. Ymir, al cual se le denominaba también como Aurgelmir, fue quien originó la raza de los gigantes, siendo un personaje destacado en la mitología nórdica.

Asociación entre las deidades y los gigantes de la mitología nórdica

Tal como se mencionó anteriormente, alguna parte de los Aesir son hijos de los Jotuns, debido a que entre ambos grupos se realizaron matrimonios De esta manera, determinados gigantes que se describen en las Eddas, se representan como las fuerzas de la naturaleza.

Así que hay una clasificación entre los gigantes, estos son de hielo y de fuego. Se caracterizan por tener una hostilidad implacable con las deidades, a través de los combates que tenían como principal líder a Thor. Además durante el Ragnarok, las fuerzas de la destrucción eran dirigidas por los gigantes Surt y Hrym.

Surt

Considerado como el principal de los gigantes de fuego en Muspelheim, reino de fuego. Durante el Ragnarok, sus hordas se dirigieron al área septentrional en forma de viento austral para destruir a las deidades.

Mitología nórdica

Hrym

Este gigante era el capitán del barco Naglfar. En el transcurrir del Ragnarok, navegó entre Jotunheim al campo de batalla de Vigrid, mientras trasladaba a gigantes, donde se enfrentarían con las deidades.

Algunos relatos de la mitología nórdica describen que Loki llevaba a las personas de Hela, mientras que Hrym orientaba a los gigantes, a Vigrid, tras los de fuego, Jormungandr y el lobo Fenrir.

Otros seres sobrenaturales

Entre otros tipos de seres sobrenaturales de la mitología nórdica, destacan los siguientes:

Nornas

Son espíritus femeninos, donde se encuentran como principales Urd a la que se le relaciona con el destino y lo que ha ocurrido, Verdandi, la cual representa lo que ocurre en este momento y Skul, con lo que debería ocurrir, de hecho también se le asociaba a esta última como parte de las valquirias.

Mitología nórdica

Descripciones propias de las Eddas, relatan que existían más nornir, las cuales eran menores y se asimilaban a determinados individuos.  Sin embargo, también hay investigaciones donde se trata el tema de que ellas se relacionan al destino, por lo que el pasado, presente y futuro se entrelazan para no separarse de las Nornas destacadas.

Una de las particularidades de estos espíritus de la mitología nórdica es que residen bajo las raíces del fresno del árbol de la vida, también denominado como Yggdrasil. Allí unen los tapices de los destinos y riegan con las aguas y la arcilla originada del pozo de Urd, con el fin de que mantener el verdor del fresno.

Por lo tanto, la vida de cada persona, constituye un hilo en su telar y lo largo de cada cuerda, representa la duración de la vida de ella. Así que en la mitología nórdica todo está ordenado, ya que hasta las deidades cuentan con sus tapices, a pesar de que las Nornas no permiten que los vean.

De esta manera, se describe que las deidades también tenían su fin, según lo establecido en la mitología nórdica. A las Nornas se les asocia con las Moiras de la mitología griega y las parcas de la mitología romana. También se relacionan con las dísir (seres divinos femeninos) y las valquirias, teniendo como líder a Odín. Conoce también lo relacionado con la mitología griega.

Valquirias

Constituyen a las entidades femeninas menores que servían a Odín,  recibiendo las órdenes de Freyja. Las cuales tenían como finalidad el seleccionar a los héroes de los que caían en las luchas y los dirigían al Valhala para convertirse en Einherjer.

Por lo tanto, Odín era quien las seleccionaba, se caracterizaban por su belleza y porque también eran fuertes guerreras que podían sanar cualquier lesión. Cuando llevaban los héroes caídos en los combates, al Valhalla, les servían hidromiel y los deleitaban con lo bellas que eran. Ellas tenían que ser vírgenes y vivían en el Vingólf, ubicado al lado del Valhala.

Enanos y elfos

De las figuras más conocidas en la mitología nórdica, se encuentran estos dos grupos. En cuanto a los enanos, constituían una raza que se desarrolló de los gusanos que se comieron el cadáver de Ymir, al ser asesinado por las deidades en el inicio de los tiempos.

Se caracterizan por vivir bajo la tierra, específicamente en el Svartalfheim, así como ocuparse principalmente en la minería y la metalurgia. También cuentan con una sabiduría oculta y sagrada, con la que fabricaban armas mágicas otorgadas a los héroes y objetos de mucho poder para las deidades.

En cuanto a los elfos, también conocidos como alfos, durante el periodo escandinavo constaba de dos clasificaciones, las cuales eran los álfar de luz, denominados como ljósálfar, quienes residían en el cielo y los álfar negros, conocidos como svartálfar.

De hecho, no se le consideraban como elfos, sino como personajes similares a los enanos, así que eran una unión entre ambos. En algunos relatos de la mitología nórdica, se describe que existió una imagen noble de elfos altos y bellos, los cuales luego pasaron a ser conocidos como pequeños y traviesos.

Hay mitos donde se relacionan estas criaturas con los hombres de manera muy ambigua, debido a que ocasionaban en ellos enfermedades o incluso podían favorecerlas. Además tenían una ceremonia de sacrificio que se realizaba cuando culminaba el otoño, también denominado por ellos como el álfablot.

Bestias

Uno de los personajes destacados de la mitología nórdica, es el lobo Fenrir, el cual tenía un gran tamaño y la serpiente marina Jormungandr, la cual rodeaba el mundo. Incluso ambos se describen como la descendencia de Loki y la gigante Angrboda.

Mitología nórdica

También había otras criaturas de este estilo en la mitología nórdica, donde destacaba Hugin y Munin, asociadas al pensamiento y la memoria. Los cuales eran dos cuervos que tenía Odín y le susurraban lo que ocurría en el mundo, luego de haberlo recorrido.

Otra de las criaturas de la mitología nórdica, antes mencionada, es Ratatosk, la cual era una ardilla que escalaba las raíces del árbol Yggdrasil, donde Odín estuvo colgado de sus ramas en el transcurrir de nueve días y luego observó las runas.

Similitudes con otras mitologías

Una de las principales características de las mitologías de cada cultura, es que muchas de ellas suelen relacionarse, sobre todo en la similitud que tienen sus personajes y la mitología nórdica es una de ellas. Sin embargo, en esta no ocurría el enfrentamiento común del bien y el mal de la tradición de Medio Oriente, ya que las deidades y las fuerzas que representan eran diferentes, siendo los dioses para los escandinavos como poderes.

De esta manera, Loki, no era precisamente un oponente a las deidades, los gigantes en ocasiones no eran malos, solo fuertes e incivilizados. Por lo tanto, en estos relatos no se describe el bien contra el mal, sino el orden contra el caos. Siendo las deidades los asociados al orden y la estructura, mientras que los gigantes  y monstruos se relacionan con el caos y desorden.

Algunas de los dioses y las diosas de la mitología nórdica, también se relacionan con mitologías destacadas, así como la griega y la romana, con la diferencia que cada una de ellas se centraba en su respectiva cultura.

Voluspá

Lo relacionado con el origen y destino del mundo de la mitología nórdica es descrito en lo que denominaron la Voluspá. Este es el poema de la Edda poética, donde se evidencia la historia de la creación hasta el final, bajo la narración de una volva o vidente, orientada a Odín.

De esta manera, es uno de los poemas principales de la Edda poética, donde cada verso está conformado por los relatos propios de la mitología nórdica. Así que Odín conjuró el espíritu de una volva fallecida y le dio la orden de que hiciera la revelación del pasado y el futuro.

Reyes y héroes

Además de los personajes antes mencionados, la mitología nórdica también describe relatos de héroes y reyes. Muchos de ellos fueron quienes crearon los clanes y reinos, hay quienes hacen alusión a que algunos de ellos quizás existieron en la antigüedad.

Cada uno es descrito dependiendo del área del mundo germano que se esté abarcando. Entre ellos se encuentran:

  • Siegfried: también conocido como Sigurd, el cual mató a un dragón y se bañó son su sangre, volviéndose inmortal.
  • Weyland: conocido también como Volundr, considerado como un maestro herrero y artesano, sus relatos son descritos en la Edda Poética y en algunas fuentes poéticas alemanas.
  • Bodvar Bjarki: uno de los berserkers reclutados por Hrólfr Kraki, guerrero vikingo de la Era de Vendel.
  • Hagbard: también vikingo de Escandinavia en el transcurrir de la Era de Vendel, hermano de Haki y descendiente de Hamun. En algunos relatos se le descrine como el rey del mar de la mitología nórdica.
  • Starkad: otro de los héroes vikingos, descritos con énfasis en la Gesta Danorum y en las sagas islandesas.
  • Ragnar Lodbrok: rey de Noruega, Suecia y Dinamarca que gobernó durante el siglo VIII.
  • Sigurd Ring: rey de Suecia y Dinamarca.
  • Ivar Vidfamne: rey semilegendario de Suecia, Noruega, Dinamarca, Sagonia y algunas áreas de Inglaterra.
  • Harald Hiditonn: rey de la actual Suecia, Dinamarca, Noruega y algunos sitios de Alemania.
  • Skaldmos: mujeres que eran guerreras, denominadas como heroínas.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de la mitología celta.

Deja un comentario