Gorgona, despiadado monstruo femenino y mucho más

Dentro de la mitología griega podemos observar como algunos personajes considerados monstruos también fueron deidades para algunos religiosos, estas criaturas presentan una historia muy interesante. Te invitamos a leer este artículo sobre la Gorgona, uno de los personajes míticos más interesantes que hay.

GORGONA

¿Qué es una Gorgona?

La Gorgona no es parte de los personajes más famosos de la mitología griega o por lo menos, no todos las conocen por su nombre. Cuando hablamos de las gorgonas, nos referimos a un monstruo de género femenino que se caracteriza por ser muy despiadado. Por otro lado, la participación de las gorgonas en la mitología griega es muy diferente a las de otras criaturas.

No solo se trataban de monstruos a los que los griegos tenían miedo, sino que también, tratadas por algunas personas como deidades protectoras en algunos cultos religiosos antiguos. El nombre de Gorgona proviene del griego antiguo γοργώ gorgō que significa terrible, eran poderosas y temidas. Los mitos narran como tenían la capacidad de petrificar a las personas solo con su mirada.

La imagen de las gorgonas se utilizaba como una señal de advertencia y protección. Se podían encontrar en diferentes lugares, desde templos sagrados hasta jarras de vino. Los mitos griegos hablan de tres gorgonas principales, Medusa, la Gorgona mortal y más conocida de la historia, Esteno y Euríale, sus hermanas. A pesar de esto, los investigadores han podido rescatar que las gorgonas ya se utilizaban mucho antes de que se reconociera a esas tres.

Si deseas leer más artículos como este de Gorgona, te invitamos a leer personajes mitológicos en nuestra categoría de mitología.

Tradición clásica

Existen muchas maneras diferentes en las que se representan a las gorgonas. Sin embargo, la manera clásica de hacerlo las visualiza con alas de oro, grandes garras de bronce y en su boca unos colmillos poderosos de jabalí. Si bien es cierto, que la mayoría de mitos hablan de estas criaturas, muchas de las narraciones hacen énfasis en sus dientes y piel de serpiente, su rasgo más característico.

Curiosamente, su imagen era comúnmente usada. Pese a que las personas creían que eran monstruos sedientos de sangre, eso no impedía usarlas como un amuleto de protección, por lo que eran vistas en templos. Adicionalmente, existen otras criaturas que se asociaban muchísimo a las gorgonas, las leonas y las esfinges eran vistas frecuentemente en conjunto.

Tradición homérica

Homero, es uno de los autores que más se consultan en los mitos antiguos, él en sus textos solo habla de una sola Gorgona. Su cabeza está representada en la Ilíada como una especie de corona que usa Zeus para mostrar su poder. Por otro lado, la cabeza de esta Gorgona tiene un equivalente para los mortales, donde se transforma en un artilugio conocido como el escudo de Agamenón.

A pesar de esta referencia en la Ilíada, la Odisea, un poema épico griego escrito por el mismo Homero, hace  otra referencia distinta a las gorgonas donde explica cómo era un monstruo del inframundo. La aparición de de las tres gorgonas no sucede hasta el año 700 a.C donde Hesíodo, habla sobre las tres gorgonas, hijas de la relación entre Forcis y Ceto, deidades marinas.

Medusa, la Gorgona más conocida

Medusa es la Gorgona más conocida, aun cuando muchos no la conocen por ser esta criatura. Esto se debe a que ella era la hermana mortal. Mientras sus hermanas tenían una apariencia terrible, Medusa, en cambio, era una doncella muy hermosa. El mito más conocido de Medusa es como se transforma en un monstruo parecido a sus hermanas.

La historia narra cómo Medusa era la protectora del templo de Atenea cuando fue violada por el dios Poseidón, manchando el aspecto puro del lugar. Atenea, enfurecida, decide vengarse de Medusa y le transforma su cabello en serpientes venenosas. Medusa tenía los mismos poderes que sus hermanas, ella podía transformar a las personas en piedra solo con verlas.

El final de la vida de Medusa sucede gracias al héroe Perseo, quien cortó su cabeza para usarla como un arma hasta que se la entrega a Atenea para que la colocara en su escudo. Es gracias a esta historia, que Medusa se vuelve una criatura importante para la mitología, haciendo que a su vez, sea uno de los personajes más conocidos de la antigua Grecia.

La imagen de Medusa

Como hemos dicho antes, los pintores y talladores de la época imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres terribles y monstruosos. Sin embargo, las historias son completamente diferentes, ya que las escrituras hablan de Medusa como una mujer hermosa de bellas mejillas. Esto claro, es la imagen previa a  ser transformada, entonces existen dos versiones de Medusa, la doncella hermosa y el monstruo.

GORGONA

Es imposible investigar sobre la historia de Medusa sin sentir un poco de lástima por este personaje. Ella fue castigada por algo que ella misma no podía evitar, mientras que el perpetrador del crimen no obtuvo ningún castigo. Medusa ha sido acogida por diversos movimientos feministas en la actualidad. Su imagen se ha transformado para seguir siendo un amuleto de protección, incluso en tiempos tan modernos.

Puedes leer otros artículos como este en nuestro blog. De hecho, te recomendamos leer Origen del Universo según los Mayas en nuestra categoría de mitología.

Poderes protectores y curativos

Las gorgonas eran vistas como una dualidad muy extrema,  por un lado, eran monstruos terribles. Por otro lado, lograban ser símbolos de protección, incluso antes de que se hablara de las tres gorgonas. En la antigua Grecia eran dibujadas o grabadas con un aspecto terrorífico, su cabeza flotante, sus ojos saltones, su piel de serpiente y su lengua entre sus colmillos. Estas imágenes se colocaban en puertas, muros, suelos, monedas, escudos, lápidas, templos y casas  con la esperanza de que puedan alejar el mal de esos lugares.

Los mitos explican que las gorgonas tenían poderes bastante impresionantes, el más conocido es que podían transformar a los seres vivos en piedra solo con mirarlos. A pesar de esto, los mitos también cuentan que existían seres aún más poderosos que las gorgonas ya que eran inmunes a su maldición. Estos seres eran de hecho  demonios o almas con cuerpos, vigilantes de las gorgonas mandados por Hades.

La historia no es muy clara acerca de que otros poderes tenían las gorgonas. Muchos dicen que tomar la sangre del lado derecho de esta criatura lograría resucitar a un muerto, mientras que la sangre de su lado izquierdo era un poderoso veneno que lograba una muerte instantánea. Esa especulación nace del mito que Atenea le dio sangre curativa a Asclepios, la cual de hecho, fue tomada del lado izquierdo, así que este murió instantáneamente.

Orígenes

Ubicar el origen exacto de las gorgonas no es tan difícil, ya que su concepto es tan antiguo dentro de la mitología, como el de Perseo y Zeus. Sin embargo, existen varios expertos que teorizan que las gorgonas son de hecho mucho más antiguas que la religión griega.

De hecho, la arqueóloga Marija Gumbutas, creyó observar el prototipo de Gorgona en algunos artilugios neolíticos que concordaban al uso de esta imagen como objeto protector. Tanto en vasijas antropomórficas y máscaras de terracota se podía observar cómo se hallaba dibujada la imagen de una criatura con ojos brillantes y grandes a la que denominaron como ojos divinos.

Ritos religiosos primitivos

Por otro lado, los colmillos de las gorgonas, que son idénticos a las serpientes, eran parte de varios ritos religiosos primitivos. Incluso si se trataba de otra criatura parecida, muchos simplemente la relacionan con el origen de la Gorgona.  Todos los mitos griegos tienen algo en común, la historia original ha desaparecido en el tiempo, hoy en día, se tienen diferentes versiones, algunas más famosas que otras, sobre el nacimiento de ciertas criaturas, personajes o deidades importantes.

La realidad es que, tal vez nunca sepamos cuál fue el origen exacto o el por qué de su nacimiento. Lo que sí podemos suponer es que se volvió lo suficientemente importante para la cultura, lo que hizo a su vez que su imagen sobreviviera a décadas y décadas de civilización.

Si te interesa leer más artículos como este de Gorgona, te recomendamos leer Dios Júpiter en la categoría de mitología.

Representaciones culturales

Como hemos dicho antes, la imagen de las gorgonas  se emplean desde tiempos antiguos. Esta criatura mitológica ha sido gran parte del arte y la cultura de la antigua Grecia, la misma, ha evolucionado lo suficiente para incluso llegar a la actualidad. Medusa, es tal vez, uno de los personajes más representados en la mitología. Sus diversas formas dejan ver cómo este personaje ha pasado por diferentes facetas, desde un monstruo hasta un símbolo protector e incluso una víctima de una violación y una maldición.

Reconocida por su cabello lleno de serpientes venenosas vivas y su increíble poder de transformar las criaturas en piedras, Medusa es un icono antiguo extremadamente popular. Incluso ahora, en tiempos más modernos, la imagen de Medusa aparece constantemente en la cultura y en el arte, especialmente en la rama del arte considerada como arte pop.

GORGONA

La popularidad de Medusa supera la de muchos otros personajes mitológicos, posicionándose por encima de algunos héroes e incluso de algunos dioses. La representación de Medusa es protagonista de las obras de algunos artistas reconocidos como Leonardo da Vinci, Peter Paul Rubens y Pablo Picasso.

Desde la antigüedad hasta el Renacimiento

El objetivo de esta sección, es estudiar cómo se ha visto representada la imagen de medusa en las diferentes épocas y culturas, empezando desde su nacimiento. La cabeza de Gorgona era para los antiguos griegos, un símbolo de protección. Esto quiere decir que su imagen era utilizada ya que se creía que era capaz de alejar o evitar en mal, es por eso que era más visto en lugares sagrados, como templos.

Por otro lado, esta imagen nos mostraba una Gorgona que era representada con ojos muy saltones, colmillos y mostrando su lengua de serpiente. Esta imagen también era usada en el escudo de Atenea y esta era una de sus representaciones más famosas hasta la época. Por otro lado, la imagen de medusa no se quedó únicamente con los griegos, ya que en 200 a.C existió el Mosaico de Alejandro, un mosaico romano que se encontraba en Pompeya.

En las representaciones más crudas y realistas de esta criatura, se puede visualizar con sangre que fluye debajo de ella. Esta es tal vez, una versión impactante para aquellos que son sensibles a las imágenes gráficas.

En el renacimiento, los artistas de la época la representaban, en conjunto con Perseo. En estas obras, se observaba a Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa, haciendo una referencia directa al mito.

GORGONA

Siglo XIX

Después de la Revolución Francesa, la imagen de Medusa se transformó para convertirse en un emblema popular del jacobinismo. Además, a menudo se utilizaba como una figura para representar la libertad francesa. Este símbolo era una oposición a la “libertad inglesa” que era representada por la imagen de Atenea.

Para los radicales como Percy Bysshe Shelley, la imagen de Medusa era un héroe abyecto. Una víctima que había sufrido por la tiranía, cuya debilidad más grande también se convirtió en su poder. Por otro lado, Shelley publicó un poema sobre la Medusa de Leonardo da Vinci, colocándola como un personaje revolucionario.

Uso moderno

Llegando a una época más moderna, nos encontramos con la imagen de la cabeza cortada de Medusa, es la representación más reconocida dentro de la mitología griega. La representación de Perseo con la cabeza de Medusa se usó en la portada de diversas ediciones de Edith Hamilton Mitología y varias de otras ediciones dedicadas a este campo.

Por otro lado, la imagen Medusa también aparece en la moda, ya que la marca de lujo italiana Versace, utiliza la cabeza de una Gorgona como su logotipo. En  el arte más moderno, una representación  de Medusa con la cabeza de Perseo es el avatar de diferentes movimiento feministas.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos originales  llenos de conocimientos increíbles y muy completos. De hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre Orfeo.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de Gorgona.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.