Amuletos, descubre todos los maravillosos usos que tienen

Los amuletos son accesorios o uniones de varios de estos, con un origen de tipo natural, al cual se le atribuyen fines o propiedades mágicas. Generalmente se llevan en forma de collar o pulsera, según sea el propósito que el mismo pretenda cumplir.

amuletos

Acerca de los Amuletos

Desde el comienzo, las personas se han sentido atraídas por la búsqueda de algo o alguien superior y que las haga sentirse protegidas. Con las variadas culturas se crearon y diversificaron una gran cantidad de deidades y simbologías, que han ido en aumento con el paso del tiempo.

Estos símbolos y deidades se representan mediante amuletos, a los que se les han conferido ciertas gracias de seguridad, cuidado, protección y guía.

Es correcto decir que en la actualidad, existe una amplia cultura que fomenta la creencia en la buena o mala suerte, así como también la «ilusión del control». Es por esto que cada vez son más las personas que confían en las atribuciones externas de amuletos y talismanes, que le proporcionen esa sensación de poder controlar lo que les ocurre.

¿Qué son los Amuletos?

Son objetos a los cuales se le han atribuido cualidades sobrenaturales, como la atracción de la buena suerte y el amor, la protección contra el mal, el aumento de la prosperidad económica, entre otras. Todo esto está marcado por la superstición y se cree que la posesión de amuleto, brinda a quien lo porta una influencia positiva en contra de las malas energías, repeliendo el mal.

El nombre «amuleto» deriva del latín «amuletum«, que significa «apartar» o «alejar». También de la lengua árabe viene la palabra «jamala«, cuyo significado que quiere decir «llevar». Para muchas personas, el uso de amuletos les protege y brinda bienestar, sea cual fuere el objeto que lleven consigo.

Historia y Orígenes

Desde los tiempos de la prehistoria, los cazadores utilizaban objetos que recogían en el camino durante sus cacerías, estos podían ser piedras, trozos de árboles, plumas de aves u hojas de plantas, entre otros. Si la cacería resultaba efectiva y traían comida suficiente, guardaban el objeto como amuleto de buena suerte.

Por el contrario, si la cacería no resultaba provechosa, lo tiraban y luego recogían otro, hasta encontrar el adecuado y una vez hallado, lo usaban en collares o como colgantes.

Por otro lado, el filósofo antiguo Cayo Plinio Secundo, mejor conocido como Plinio el Viejo, nacido en el año 23, describió en su obra «Naturalis Historia sobre los Amuletos«, tres tipos diferentes para la protección y tratamiento de enfermedades.

El historiador Flavio Josefo (Jerusalén, c. 37), explica que en tiempos de Salomón se conjuraba con el uso de amuletos a los malos espíritus, para preservar a las personas de enfermedades, una costumbre que fue heredada de los antiguos persas.

amuletos

Durante la Edad Media, eran muy buscados los magos y hechiceros para que conjuraran amuletos para las personas a modo de protección, incluso cuando la Inquisición se encargó de perseguir a todos aquellos que preparaban o usaban estos artilugios.

En la época imperial, se introdujeron en la cultura griega y romana prácticas de superstición, con innumerables figurillas y anillos, que se cree servían como amuletos, para curarse de ciertas enfermedades y realizar encantos de protección; estos vestigios han sido encontrados en tumbas y sepulcros egipcios.

Como antecedentes de la cultura oriental, los tártaros, chinos y brahamistas utilizaban amuletos budistas, que se colocaban en varias partes del cuerpo, donde sentían dolores o malestares.

En la actualidad, los amuletos son utilizados de la misma forma como se ha venido haciendo desde tiempos antiguos, para protección y atracción de la buena suerte. Muchas personas los buscan según sus necesidades y las creencias que más le atraigan y los usan como objetos decorativos con el fin de atraer lo que se quiere.

Tipos de Amuletos y sus usos

Los amuletos ofrecen muchas utilidades para cada persona que los utilice, por eso es importante que cada quien consiga el suyo propio y que, preferiblemente, esté orientado a lo que quiere obtener o la utilidad que se le vaya a dar.

Generalmente, estos se cambian varias veces hasta conseguir el que verdaderamente te ofrezca lo que buscas y en el cual confíes. A continuación, podrás encontrar cuales son los tipos de amuletos, para que puedas identificar el adecuado para ti:

Para la suerte

Como lo indica su nombre, son aquellos símbolos que están relacionados con hechos favorables y de buena suerte que quieres para tu vida. Están asociados con la felicidad absoluta; a estos amuletos se le atribuyen poderes y fuerza, para alcanzar metas, propósitos, anhelos, etc.

  • Mariquita o Catita: es la imagen de un insecto de la familia del escarabajo, volador y de color rojo con pequeños puntos negros. El amuleto de la suerte con forma de mariquita, atrae el amor, los buenos deseos y el dinero. Así se afirma que el mejor amuleto que puedes usar para la suerte, en juegos de azar y lotería, es la mariquita.
  • Elefantes: su imagen es representativa de larga vida, sabiduría y protección contra energías negativas de envidia y odio. Los amuletos de elefante atraen la buena suerte, para usarse deben ser colocados en una posición en la cual la trompa mire hacia el interior de la casa u oficina.
  • Pata de conejo: es un amuleto muy codiciado, se dice que para atraer la buena suerte en el juego, debe ser la pata izquierda trasera. El objeto debe ser llevado en el bolsillo o colgado en el cuello.

Según la creencia, para que sea eficaz, la pata debe ser de un animal sacrificado por un hombre bizco, en una noche de luna llena, o por un hombre que haya nacido en la noche de Halloween (31 de octubre).

  • El Buda de la capa roja: es la imagen de un Buda que luce una túnica roja, en relación a la activación de la energía Yang. Según el Feng Shui, ayuda a atraer la buena suerte, eliminando de tu vida los problemas, tristezas y preocupaciones.

En casas y negocios, permite atraer la buena fortuna y prosperidad, para ello debe ser colocado a 45 grados de la puerta principal, como si Buda mirara hacia ella desde adentro.

  • Dados: son amuletos comunes de los jugadores, pues tienen la facultad de atraer la buena suerte, aumentando así las posibilidades de ganar. Se suelen llevar colgados en llaveros, o en espejos de carros (retrovisores).

Para la protección

Son usados para preservar la integridad frente a los malos deseos, conocidos como el mal de ojo, la envidia, magia negra, energías negativas y cualquier otro mal. Debes llevarlo contigo siempre para que su uso sea efectivo.

  • Nazar u ojo turco: Es un adorno en forma de una gota plana, que exhibe la imagen de un ojo, en un anillado azul, blanco y azul respectivamente, que según se dice, representa a tres deidades: Poseidón, Zeus y Hermes.

De origen turco, el Nazar que significa «seguridad y atención», aleja las malas energías, protegiendo contra envidias y malos deseos.

  • Ojo de Horus: Es un símbolo egipcio que posee características mágicas protectoras contra chismes, envidias, celos, malos deseos y pensamientos, también restaurando la salud en caso de enfermedades o mal de ojo.

El ojo derecho de Horus se asocia a Ra (dios del sol), representa la luz y el futuro, mientras que el izquierdo está relacionado con Thot (dios de la luna), simbolizando la noche y el pasado. Por ello, el amuleto de protección es generalmente el ojo derecho.

  • Mano de Fátima o Jamsa: Es la figura de una mano con cinco dedos, donde el anular e índice son más pequeños. Representa un amuleto de buena suerte, protegiendo a quien lo porta del mal, los celos, la envidia, y de la desgracia en general. Es de origen árabe, remontándose su uso al año 244 d.C.
  • Ojo de Gato: es una piedra preciosa, que exhibe una línea, a manera de haz de luz blanca que la atraviesa por el medio a lo ancho. Su cualidad es la protección contra maldiciones, malas energías y deseos. Se debe usar en el brazo derecho, bien sea como pulsera o anillo.
  • Tetragrámaton: también se conoce como pentagrama o estrella flamígera y se ve representado como un emblema en forma de estrella de cinco puntas, donde se puede observar el nombre de Dios en hebreo. La creencia afirma que es uno de los amuletos de protección más fuertes y eficaces que hay, contra el mal.

El interior del símbolo se relaciona con los maestros de la luz, y desde mucho tiempo atrás se utiliza para la realización de rituales mágicos. Es importante destacar que el pentagrama no debe usarse invertido, pues esto es señal de satanismo o para cultos de esa índole.

  • Higa o Puño Cerrado: es una pieza pequeña, que tiene la virtud de proteger contra el mal de ojo. En ella se observa el dedo pulgar sobresaliendo entre el dedo índice y medio, en señal de alejar la envidia, la maldad y los celos.

amuletos

Para atraer el dinero

Estos amuletos son muy buscados para la prosperidad y abundancia económica, a través de la atracción de energía positiva que permita fluir el dinero. Pueden ser para colocarse en casas, negocios o para llevar personalmente.

  • Monedas chinas: en el Feng Shui, representan un amuleto altamente poderoso para la atracción del dinero, la riqueza y la felicidad absoluta de la persona, mediante la obtención de logros materiales.

Están conformadas por un círculo en la forma típica de una moneda, que representa al cielo, con un agujero cuadrado en el medio, en señal de la tierra. Las figuras de las monedas chinas poseen también cuatro pictogramas por una de sus caras, en virtud los cuatro elementos.

El uso de las mismas es el siguiente: en caso de ser dos monedas, estas deben estar unidas mediante una cinta de color rojo. Si son tres monedas, se deben atar a cada esquina del colchón, dentro de un sobre rojo, para activar la fuerza.

amuletos

En caso de ser cinco monedas, se deben colocar en la parte trasera de la puerta del hogar u oficina y por último, seis monedas igual se colocan detrás de la puerta, pero van colgadas y unidas a campanillas. No se deben trabajar cuatro monedas, pues este número en la cultura china representa la muerte.

  • Árboles chinos del dinero: son figuras de árboles, generalmente diseñados en resina compuesta, de acabados mayormente dorados o colores brillantes, pertenecientes al Feng Shui y la cultura china. Están especialmente indicados para atraer las buenas energías y con ellas, la fortuna, riqueza y dinero.

En el conjunto de estos árboles, se encuentra el de tonalidades doradas, que simboliza la fortuna del dragón, con propiedades altamente magnéticas para atraer el dinero y la abundancia, generalmente a los negocios.

  • Plantas para buena suerte y prosperidad: son conocidas como «amuletos verdes», se utilizan para aumentar la energía, color, alegría y riqueza en donde se coloquen. La más popular de estas plantas es el Bambú, pues atrae amor, dinero, salud y alegría.

Si tienes una planta de bambú recibirás longevidad, felicidad y prosperidad. Es importante que el bambú tenga más de tres tallos.

También está el Jade, una planta amuleto muy popular, por su gran poder para activar la energía del dinero, que también representa crecimiento y renovación. Conoce las piedras según el horóscopo.

amuletos

El aloe vera es otra de las conocidas plantas de la buena suerte, para facilitar el flujo del dinero. Se dice que atrapa en sus brotes o pencas, la energía negativa y estos mueren; así, cuando renace y florece es porque está fluyendo la buena fortuna.

  • Gato de la suerte o Maneki – Neko: es una popular figura de origen japonés, de un gato de raza “bobtail japonés”, que mueve constantemente la pata delantera en actitud de “llamada”. Su imagen atrae la buena suerte y riqueza, especialmente para los negocios, cuando realiza el llamado con la pata derecha.

Para el amor

Son artilugios utilizados con mayor frecuencia para atraer el amor de pareja, bien sea un nuevo amor, o uno antiguo, o para facilitar el regreso de alguien especial. También se usan mucho para tratar de solucionar los problemas que puedan existir en las relaciones entre parejas.

  • Cuarzo rosa: conocida como el simbolismo del amor infinito e incondicional, romance y relaciones profundas, esta piedra ayuda a fluir las energías en la pareja, sustituyendo las negativas por vibraciones de amor, paz y tranquilidad.

La fuerza del cuarzo rosa, actúa directamente en los chacras del corazón, permitiendo atraer nuevos amores, aumentar las relaciones cercanas y profundas en pareja, facilitar el romance y la intimidad. Además de curar heridas emocionales por rompimientos.

  • Árbol de la vida: es una representación del ciclo de la vida y la existencia propia del ser, transmitiendo fuerza, energías positivas, paciencia y sabiduría.

Para las parejas es un amuleto muy importante, que hace mención a las raíces o fundamentos que necesitan para conformar la relación y una familia, el tronco hace alusión a la fortaleza de la relación. También ayuda a las parejas que pasan por momentos difíciles o separaciones.

  • El anj o Cruz de Ankh: es un emblema egipcio, cuyo simbolismo, significa: «vida». Es la representación de una cruz, con una elipsis en la parte de arriba, formando una especie de lazo. Como amuleto energético, es increíblemente poderoso, equivalente al «cho ku rei», que es una especie de canal para que la energía transite.

Para las parejas, el símbolo atrae la buena salud y la fertilidad, así como la unión.

Amuletos de la suerte para cada signo

Según la creencia astrológica, a cada signo zodiacal le corresponde un amuleto específico, que le otorga beneficios de protección contra malos deseos, maldad, envidia, desgracias e infortunios. Estos amuletos neutralizan, erradican esas malas vibraciones y energías, para convertirlas en riquezas, amor, paz y prosperidad para cada signo.

  • Aries (21 de marzo – 20 de abril) – Amuleto: Llave abrecaminos: Aries requiere de amuletos que le permitan superar cualquier obstáculo que se le interponga, pues al ser el primer signo del zodiaco tiene la tendencia a ser líder. La llave abrecaminos es un símbolo de buena suerte y representa la virtud de abrir las puertas a la felicidad.

Igualmente, se le recomienda usar la piedra rubí como complemento para manifestar la luz.

  • Tauro (21 de abril – 20 de mayo) – Amuleto: Herradura de la suerte: Este signo requiere aumentar su fuerza y poder interior. En la astrología, su símbolo es el toro, por lo cual su amuleto es la herradura.

Estos amuletos atraen la buena suerte y funcionan como protectores para alejar los males. También sirven para la atracción del dinero, prosperidad y abundancia. Amplia esta información en herradura de la suerte.

  • Géminis (21 de mayo – 21 de junio) – Amuleto: Dados: Géminis es la representación de los gemelos, es decir, la dualidad, por lo cual es un signo altamente complejo y versátil. Generalmente les gusta empezar nuevas actividades y retos, por ello necesitan un elemento que los conecte con lo impreciso de su signo.

Los dados invocan las fuerzas invisibles de la buena suerte y de las variaciones del destino, esto le indica a Géminis todas las posibilidades que se le pueden presentar en su vida y le ayudará a escoger el mejor camino.

  • Cáncer (22 de junio – 22 de julio) – Amuleto: Rana de la prosperidad: es el cuarto signo del zodiaco, caracterizado por ser emocional, cariñoso, protector y simpático. Cáncer, al ser tan sociable, tiene la tendencia a ser emprendedor y tener negocios o empresas propias.

La rana de la prosperidad, le ayuda a atraer la suerte, riqueza y abundancia para todo lo que Cáncer desee realizar. Se recomienda llevar en el bolsillo, o en el cuello como colgante. Conoce la piedra de cáncer.

  • Leo (23 de julio – 22 de agosto) – Amuleto: Piedra de Ámbar: es la representación del fuego, caracterizado por un gran coraje, fuerza, convicción y ganas de liderar. Leo es un signo activo, siempre pensando en grandes ideas. La piedra de ámbar, es la simbología de la pasión de su personalidad.

Este amuleto además representa la riqueza y  fertilidad, atrayendo no sólo la buena suerte, sino también una gran vitalidad a su portador.

  • Virgo (23 de agosto – 22 de septiembre) – Amuleto: Ojo Turco: se caracteriza por ser un signo meticuloso y práctico, con tendencia al análisis, son muy pragmáticos. Por esta razón, se sugiere el Ojo Turco como amuleto, para protegerles sus múltiples talentos del mal.

También le atraerá buenas energías, eliminando la envidia, permitiéndole alcanzar sus sueños.

  • Libra (23 de septiembre – 22 de octubre) – Amuleto: Figura del Sol: El símbolo del signo de Libra es el equilibrio, la balanza, la justicia, por lo cual siempre intentar tener todo perfectamente conformado, buscan el orden y la armonía de las cosas para alcanzar la felicidad.

De este modo, el amuleto del Sol, le proporciona la luz necesaria para poder visualizar lo que tanto anhelan. También significa la prosperidad, el dinero y la energía del positivismo.

  • Escorpio (23 de octubre – 22 de noviembre) – Amuleto: La Luna: Al ser un signo de agua, le rigen los planetas de Plutón y Marte, por lo cual esta íntimamente ligado al universo y el cosmos.

La luna representa la noche, los pensamientos profundos, la reflexión y le permite a Escorpio sobrellevar situaciones difíciles. Le brinda también mucha paz y calma.

  • Sagitario (23 de noviembre – 21 de diciembre) – Amuleto: Pata de Conejo: Sagitario tiene su regente en Júpiter y por eso se caracteriza por ser atrevido y jovial. Son de gustos históricos, le agradan las cosas que tienen un origen intrincado.

Por eso su amuleto es la pata de conejo. Esta les trae muy buena suerte en cualquier actividad que realicen y su aspecto cultural va acorde a sus rasgos. Se sugiere llevarlo en forma de llavero.

  • Capricornio (22 de diciembre – 20 de enero) – Amuleto: Trébol de Cuatro Hojas: Capricornio es el signo del zodiaco que tiene mayor estabilidad en su vida, son seguros, tranquilos y serenos, incluso cuando están enojados. Se caracterizan por ser en sus labores increíblemente responsables y persistentes para lograr lo que se proponen.

El trébol de cuatro hojas es uno de los amuletos más populares, como símbolo de buenos augurios, tiene la virtud de ayudar a atraer la buena suerte en la vida, el amor, el dinero y la salud para alcanzar así la felicidad plena.

  • Acuario (21 de enero – 18 de febrero) – Amuleto: Piedra de Ágata: Un signo regido por Urano y Saturno, siempre está en la búsqueda de cosas intelectuales y diferentes y su amuleto no escapa de esto, pues buscan un símbolo que sea único o excéntrico.

La piedra ágata, está formada por muchos cristales de cuarzo, lo que le brinda distintos colores mezclados.

Se caracteriza por atraer la buena suerte y además proteger de los peligros. Le permite a Acuario estar en equilibrio consigo mismo y su entorno. Como este es un signo de aire, se recomienda buscar ágatas de tonalidades claras (blanco – azul).

  • Piscis (19 de febrero – 20 de marzo) – Amuleto: Atrapasueños: este signo tiene una gran paciencia y tranquilidad para hacer las cosas, suelen ser muy amables y educados, pero también muy sensibles y sentimentales. Al sentirse atraídos por elementos y cosas mágicas, el sueño se convierte en un factor importante para ellos.

El atrapasueños es un amuleto compuesto por un círculo, en el cual se teje una red similar a la tela de araña, confeccionado también con plumas, piedras y otros artilugios.

Sus virtudes son místicas, protegiendo a sus portadores de las pesadillas, malos pensamientos, ideas dañinas y ayudándoles a tener una mente clara. Las plumas colocadas en el atrapasueño representan la sabiduría y el coraje y las piedras identifican los puntos cardinales, razón por la cual son colocadas sólo cuatro.

 Amuletos y Talismanes

Durante mucho tiempo, se ha hecho referencia a los amuletos como talismanes relacionándolos entre sí, cuando en realidad tienen significados diferentes, ya que no son lo mismo, aunque ambos persiguen el mismo fin: atraer buena suerte, amor, dinero, etc.

Los amuletos son objetos a los cuales se le atribuyen características o cualidades para alejar el mal y atraer el bien. Por otro lado, los talismanes, son objetos que además vienen con una inscripción y que no sólo tiene una virtud que se le atribuye, sino además, poderes mágicos.

Concretamente, mientras los amuletos ya vienen dispuestos con características para proteger y ayudar a la persona, los talismanes por su lado, generalmente se crean para un fin específico de esa persona, cargándose con poderes y magia.

Tanto los amuletos como los talismanes, rigen sus virtudes en base a ciertas normas cósmicas, que a su vez permiten que su gracia funcione como debe ser.

Una de estas reglas y la más común es la “forma geométrica del destino”. Esta explica que las distintas formas geométricas pueden influir en lo que te ocurre, lo que atraes, lo que te afecta, así como lo bueno y lo malo. Las formas son las siguientes:

  • Círculo: representa el bienestar y la armonía.
  • Cuadrado: invoca la estabilidad, generalmente representando los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua.
  • Triángulo: Facilita la comunicación con entidades, así como el cumplimiento de deseos.
  • Óvalo: Ayuda a resolver problemas y atrae la buena suerte.
  • Lineal: Aleja el mal.
  • En forma de nodo: impide que entre lo negativo y atrae lo positivo.

Deja un comentario