Quién escribió la Biblia, todo lo que debes saber y más

Si bien, Dios fue el autor principal de las escrituras sagradas también existieron algunos hombres que participaron en su creación, los cuales fueron inspirados y guiados por el Creador para plasmar en papel todas sus enseñanzas y vivencias así como poemas, salmos y versículos. A continuación, descubrirás quién escribió la Biblia y otros aspectos interesantes sobre el tema.

¿Qué es la Biblia?

La Biblia es una recopilación de libros sagrados. En esta se encuentran plasmadas las historias, doctrinas y tradiciones que orientan a los seres humanos al buen camino. Está dividida en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. Estos significan Alianza, término que hace referencia a los pactos de Dios con los pueblos de la Tierra y con su hijo Jesucristo.

En el Antiguo Testamento se narran los hechos que ocurrieron antes de Cristo por ejemplo la creación del mundo y los pueblos hebreos. Mientras que en el Nuevo Testamento se observan los relatos y las enseñanzas que Jesús les mostró a los discípulos, además de los acontecimientos que vivió desde su vida hasta su muerte y resurrección.

Cabe destacar que la Biblia dispone de 66 libros en total, los cuales se dividen de la siguiente forma:

  • 39 libros del Antiguo Testamento divididos en: 5 del Pentateuco, 12 históricos, 5 poéticos, 5 de profetas mayores y 12 de profetas menores.
  • 27 libros del Nuevo Testamento que se dividen en: 4 evangelios, 1 libro histórico, 1 profético, 13 cartas paulinas y 8 cartas generales.

La Biblia es mucho más que una biblioteca de libros, pues contiene las instrucciones que Dios le dejó al hombre para alcanzar la salvación. Esta enseña que Jesús es el mayor ejemplo de obediencia, por lo que todos deben seguirlo para recibir el perdón y la vida eterna.

Además, leer la Biblia te ayudará a conocer a Dios y a instruirte con su Sabiduría, podrás prosperar y corregirte en nombre de la justicia divina.

Inspiración divina de la Biblia

Entre los expertos bíblicos y cristianos existen varias opiniones sobre las inspiraciones que se siguieron para escribir la Biblia. Primeramente, es necesario destacar que todos están de acuerdo independientemente de la versión que se presente, que en las sagradas escrituras es el Creador quien habla.

De esta manera, las suposiciones sobre la inspiración divina incluyen los siguientes aspectos:

  • Inspiración mecánica: el Espíritu Santo uso su poder para apoderarse de los autores e hipnotizarlos, así se dictó todo lo que se presenta en la Biblia.
  • Inspiración dinámica: se dice que la influencia del Espíritu Santo instruyó a cada uno de los autores para que escribieran todo lo que vivieron, vieron y escucharon. Esto con el fin de conservar la verdad y la transparencia.
  • Inspiración intuitiva: es decir que solo se generó una inspiración natural. Los textos se crearon gracias a las enseñanzas que Dios dictó hace millones de años, las cuales transcendieron la historia.

Sin lugar a dudas, todo lo que leas es la Biblia es el resultado de una inspiración de Jesús o iluminación del Espíritu Santo. Es por esta única razón que existen varios libros de estilos, es decir en los proféticos como Isaías, Daniel y Apocalipsis se detallan aspectos del plan de Dios para el mundo. Algunas obras quedaron escritas en los textos de Mateo, Marcos y Lucas mientras que Juan plasmó los evangelios.

quién escribió la Biblia

Luego de conocer sobre quién escribió la Biblia, quizás te interesará leer un poco sobre el Sermón del Monte.

¿Quién escribió la Biblia?

Muchos se preguntan quién escribió la Biblia, pero lo cierto es que la respuesta es muy sencilla. El autor principal de las santas escrituras es Dios. Cada una de las palabras, versos, relatos y enseñanzas fueron influenciadas por él.

El término en latín de ¨Inspiración¨ quiere decir ¨Respiración¨, que es la mejor manera de entender los textos de la Biblia, pues es como si sentirás el mismo respirar o soplo divino. Como lo dice en Timoteo 3:16, todas las escrituras inspiradas por el Creador del Cielo y de la Tierra son útiles para enseñar, para corregir y para propagar la justicia.

Ahora bien, en cuanto a los seres humanos que plasmaron en papel y tinta las palabras de Dios se pueden destacar alrededor de 40 que se prepararon y se escogieron en diferentes épocas. Sus autores son poetas, profetas, pastores, sacerdotes, pescados, reyes y doctores, por ejemplo:

  • Moisés, Josué, Gad, Natán, Jeremías.
  • Esdras, Nehemías, Mardoqueo, David, Salomón.
  • Agur, Lemuel, Isaías, Ezequiel, Daniel.
  • Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás.
  • Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo.
  • Zacarías, Malaquías, Mateo, Marcos, Lucas.
  • Juan, Pablo, Santiago, Pedro, Judas.

A pesar de que varias personas cooperaron para la creación de la Biblia, esta fue terminada en un período 1600 años. Además, fue escrita en tres continentes, es decir Asia, África y Europa. Los primeros 5 libros se terminaron en el Desierto del Sinaí por Moisés mientras que algunos otros durante los viajes de Lucas, el encarcelamiento de Pablo y el destierro de Juan en la Isla griega de Patmos.

5 ejemplos de personas que participaron en la creación de la Biblia

La Biblia es una colección inigualable de relatos, los cristianos la consideran como palabra de Dios. Si bien, se reconoce que utilizó varias personas para escribir los textos santos, él es el único autor. Con esto en mente, echa un vistazo a los siguientes libros y sus autores.

Quién escribió la Biblia

Éxodo

Entre los libros más famosos de la Biblia se encuentra Éxodo, el cual cuenta con algunos relatos sobre la liberación de Israel en Egipto e incluso, la entrega que Dios le hizo a Moisés de los diez mandamientos.

Las tradiciones y religiones le asignaron la auditoria de este libro a Moisés, pues estaban seguros de que él era la persona más indicada para registrar estas importantes historias. Conoce aquí cuál es el significado de la vida.

Amós

El libro de Amós es uno profético, además de que en realidad se conoce muy pocas cosas sobre este hombre excepto lo que se puede encontrar en el primer texto. En general, era un pastor solitario que vivió durante el reinado del Jerobán II en Israel, en el resto de las paginas solo se encuentran colecciones de sus mensajes, poemas y pensamientos guiados por Cristo.

Quién escribió la Biblia

Lucas y Hechos

El libro de Lucas se caracteriza por ser uno de los cuatro relatos del Evangelio que cuentan la vida de Jesús. Si bien, este es anónimo y no se menciona en ningún momento a su autor, se sabe que está dirigido a un hombre conocido por el nombre Teófilo al igual que Hechos.

Asimismo, el estilo, la escritura y el énfasis de ambos libros son bastante similares, tanto que la mayoría de las personas los ven como ediciones de un mismo autor. Según las pruebas que se han recogido en los últimos años, estos los escribió un amigo de Pablo, lo que valida aún más la teoría. Aprende sobre las 12 tribus de Israel en nuestro blog.

Filemón

Este breve libro no es más que una carta, la cual inicia diciendo que el autor es Pablo. De hecho, describe que es seguidor de Cristo Jesús, hermano de Timoteo y amigo cercano de Filemón, además de que certifica que escribió con puño y letra el texto bajo la inspiración divina. Pincha aquí y descubre interesantes datos sobre el dominio propio.

Quién escribió la Biblia

¿En qué idiomas se escribió la Biblia?

La Biblia fue escrita únicamente en tres idiomas. Por lo tanto, en los 39 primeros libros del Antiguo Testamento se encuentran relatos dirigidos principalmente para los Judíos en hebreo y algunos pasajes en arameo. Asimismo, los 27 del Nuevo Testamento se escribieron para los Gentiles, en griego. Con el paso de los siglos y gracias a su popularidad, se han traducido las sagradas escrituras en más de 450 lenguas completas y aproximadamente 2.000 se forma parcial.

Esto convierte a la Biblia en el conjunto de libros con mayores traducciones en la historia, tanto que algunas de ellas han sido para el desarrollo de otras lenguas y culturas.

En nuestra categoría de Religión se encuentran interesantes artículos para ti, por ejemplo cuál es la misión de la iglesia.

Legitimidad de los textos bíblicos

Es necesario tener en cuenta que para ser incluido en el Antiguo Testamento el libro debe cumplir con algunos requisitos. En general, solo puede estar escrito por un profeta como Moisés, por ejemplo:

  • Los libros del Pentateuco, es decir Génesis, Éxodos, Levíticos, Números y Deuteronomio los escribió Moisés, por lo que toman el primer lugar en la Biblia.
  • Otros libros como Isaías, Jeremías y Daniel, se llaman igual que sus autores que también eran profetas en su tiempo.
  • El libro de Salmos lo escribieron varias personas, por lo que no solo se tiene a un autor. No obstante, el principal es el rey David, quien tenía como función dirigir al pueblo de Dios y comunicar palabras proféticas sobre el Mesías.

En cuanto a los libros del Nuevo Testamento, estos también cumplieron con algunas características para ser incluidos en la Biblia. Debían haber sido escritos por alguno de los 12 apóstoles o por sus discípulos. Por ejemplo, Pablo fue apóstol pero Lunas no, él fue su discípulo.

Quién escribió la Biblia

Si te ha gustado este post sobre quién escribió la Biblia, te invitamos a que pases por nuestro blog y disfrutes de otros artículos parecidos. Por ejemplo: Cómo agradar a Dios 

Deja un comentario