Qué es la Biblia, todo sobre estas escrituras sagradas

Si deseas entender mejor a Dios es indispensable que descubras qué es la Biblia, pues por medio de estas sagradas escrituras es que el altísimo se manifiesta ante sus hijos en la tierra. Esta tiene como objetivo orientar a los fieles hacia la buena vida, la cual debe estar repleta de servicios, amor y oración que les ayudará a enfrentar todos los obstáculos diarios.

Qué es la Biblia

¿Qué es la Biblia?

La Biblia se caracteriza por ser un conjunto de textos religiosos que describen historias, tradiciones y doctrinas que orientan a los creyentes. Además, los relatos le sirven de sustento tanto a la tradición judía como a la cristiana.

Probablemente, La Biblia es uno de los libros más influyentes y leídos en el mundo entero, gracias a la importancia que tuvo desde sus inicios hasta que se convirtió en la base legal de la Iglesia. En esta se narra una extensa y diversa serie de hechos, los cuales se encuentran ligados a una historia o son completamente individuales. Se cuenta todo lo que sucedió, pasando por el origen de la humanidad, creada por Dios en el Jardín de Edén y terminando en el día en que ocurrió el Juicio final.

También, se incluyen los relatos de los profetas más antiguos y las enseñanzas de Jesús de Nazaret, mientras que en el Nuevo Testamento se presenta al mismo como el hijo de Dios.

Según varias fuentes, la Biblia fue escrita por 40 personas preparadas por Dios en diferentes lugares y épocas. Entre sus autores se encuentran reyes, príncipes, poetas, profetas, sacerdotes, pastores, doctores y simples pescadores escogidos por su bondad. Si bien todos se apoyaban entre si, esta se tardó en completarse aproximadamente 1600 años, pues se plasmaron las escrituras en tres idiomas: hebreo, griego y español. Descubre un poco sobre las virtudes humanas.

Estructura de la Biblia

La Biblia se encuentra dividida en dos partes principales, es decir el Antiguo y el Nuevo Testamento. Ambos reúnen una colección de textos sagrados de sucesos que ocurrieron antes y después de Cristo, conoce algunos de detalles a continuación.

Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento se encuentran narrados los hechos que ocurrieron antes a Cristo, por lo que muchos cristianos lo consideran la primera parte de la Biblia. En términos generales, este muestra la historia de la creación del mundo y los acontecimientos de los pueblos hebreos hasta el año 445 aproximadamente.

Actualmente, existen varias versiones del Antiguo Testamento, por ejemplo la protestante cuenta con 39 libros, la católica dispone de 46 y la ortodoxa de 51. Además de ello el canon de la Iglesia admite otros textos, tales como el de Enoc, el de Jubileos y los deuterocanónicos.

Te invitamos a que leas nuestro siguiente artículo ubicado en la categoría de Religión para que conozcas algunos textos bíblicos para niños.

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento cuenta con 27 libros, los cuales relatan la historia de la salvación. Por ello, se incluyen los evangelios que representan las enseñanzas de Jesús, además los acontecimientos que vivió hasta su muerte y resurrección.

Cabe destacar que en el Nuevo testamento también se encuentran las narraciones de los hechos de los apóstoles. Así como las cartas pastorales de los líderes cristianos y el libro profético del Apocalipsis.

De este modo, si deseas leer la Biblia lo ideal es que comiences con estos libros, específicamente los de Mateo, Marcos y Lucas. Cada uno de ellos se consideran Evangelios Sinópticos, pues representan los aspectos de las enseñanzas de forma más rápida, clara y resumida posible.

¿Cómo se interpretan las sagradas escrituras?

En realidad no existe un único punto de vista sobre la Biblia, ya que dentro de cada religión es considerado un libro sagrado. Según la tradición judía, solo es válido el Antiguo Testamento mientras que para la cristiana ambos son canónicos, por lo que los fieles se encargan de extender sus textos en todo el mundo.

Recuerda que cualquier persona al leer un libro puede comprenderlo de una forma diferente a la tuya, por lo que con la Biblia sucede igual. No obstante, existen algunas lecturas que pueden generar conclusiones opuestas a lo que Dios quiere decir en realidad. Lo más conveniente es que exista una interpretación auténtica y no sola una opinión para garantizar la fidelidad del deseo divino.

Si deseas entender la Biblia lo primero que debes hacer es orar desinteresadamente, de esa manera Dios revelará su palabra contigo. Ten en cuenta que no puedes leer todos los textos de forma literal, ya que en estos fueron escritos varios misterios que solo se pueden revelar por medio del Espíritu.

Otro consejo para que logres comprender la Biblia es que te apartes del mal y dejes de cometer pecados. En conclusión, un corazón limpio y sano será merecedor de la palabra de Dios mientras que aquellos que están llenos de egoísmo, maldad y resentimientos vivirán en ignorancia.

Qué es la Biblia

Si te ha gustado este tema quizás te pueda interesar nuestro siguiente artículo sobre el servicio a Dios. 

Importancia de la Biblia

La Biblia es conocida por ser uno de los textos más importantes en la historia, por lo que durante su existencia ha sido traducida y reeditada de múltiples formas. Además de ser una biblioteca compuesta por varios libros, también son las instrucciones que Dios dejó para que todos sigan el camino hasta la Salvación.

De este modo, en ella encontrarás varios relatos que explican que todos los seres humanos son pecadores y que nadie pueda ganarse el cielo si no hacen buenas obras.

Por otro lado, la biblia enseña que la salvación solo se puede conseguir por medio de Jesús de Nazaret, pues él fue quien murió y resucitó de acuerdo con las escrituras. Leer el Nuevo y Antiguo Testamento te ayudará a obtener sabiduría y dominio propio, así como a construir un camino lleno de justicia, amor, oración y paz.

Qué es la Biblia

Sigue los siguientes pasos para que puedas leer la Biblia de la mejor manera:

  • Consigue tu Biblia.
  • Encuentra el mejor momento y un lugar que te funcione.
  • Al momento de leer la Biblia no la abras al azar ni leas la página que te parezca primero, esto puede confundirte.
  • Lo ideal sería leer un libro a la vez, por ejemplo uno de los 4 evangelios.
  • Es necesario que conozcas en todo momento el género que estás leyendo.
  • Hazte preguntas luego de la lectura e investiga las respuestas.
  • Ora cuando leas.
  • Habla con personas que estén leyendo la Biblia.

Aleja toda maldad y rencor que puedas tener en tu corazón para lograr  acercarte a Dios por medio de la oración y la palabra. Ten en cuenta que la tarea que él les dio a todos sus hijos de la tierra es que estén conectados con su evangelio para que puedan gozar de la vida eterna.

¿En cuántos idiomas se escribió la Biblia?

La Biblia se escribió por primera vez en hebreo, arameo y griego. No fue hasta unos años después que salieron a la luz cientos de versiones traducidas en otros idiomas como el latín.

Por lo tanto, se entiende que los primeros 39 libros conocidos en el Antiguo Testamento fueron escritos para los Judíos en hebreo y algunos textos en arameo. Mientras que los otros 27 estaban destinados principalmente para los Gentiles en griego, un idioma muy hablado en el Imperio Romano.

Qué es la Biblia

Pincha aquí y descubre algunos temas cristianos para la familia

Biblia Griega

La Biblia Griega, también llamada Septuaginta o Biblia de los Setenta, y comúnmente abreviada como LXX, es una recopilación antigua de los libros religiosos de los hebreos y arameos del Tanaj y demás textos que incluían en ellos enseñanzas originalmente en el idioma griego.

Los cinco libros del Pentateuco junto a los hebreos y los arameos se tradujeron de manera oficial bajo el reinado de Ptolomeo II. Mientras que los últimos aparecieron antes del año 130 a.C, por lo que se calcula que el más reciente fue escrita entre los 80 y 50 a. C. Asimismo, se cree que la traducción griega de los libros de Eclesiastés, el Cantar de los Cantares y Rut se sitúa alrededor del 130 d. C.

Si deseas seguir aprendiendo un poco más sobre Dios, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre el Dominio Propio

Biblia Hebrea

La Biblia hebrea o hebraica es un término que se utiliza para referirse a aquellos libros originalmente escritos en el idioma hebreo y arameo antiguo. Estos no implican ningún género, numeración ni orden, ya que suelen ser muy variables.

En los estudios eruditos de hoy, es normal asociar los libros hebreos con las tres ediciones de la obra editada por Rudolf Kittel. En este contexto, es frecuente encontrar la abreviatura BH, o BHK, dependiendo de las distintas versiones.

Por ejemplo, las primeras dos aparecieron entre los años 1906 y 1913, por lo que las diferencias que se distinguen son leve. La segunda fue reimpresa varias veces, provocando que el tercero fuera reemplazado por la Biblia Hebraica.

Si lograste entender qué es la Biblia por medio de este post, te invitamos a que pases por nuestro blog y disfrutes de los otros artículos que están a tu disposición en la categoría de Cultura. Por ejemplo El Libro de la Vida.

Deja un comentario