El Libro de la vida, película estadounidense en 3D

Todas las culturas del mundo tienen sus propias celebraciones para honrar a la muerte. Algunas de ellas son representadas en el cine para el consumo masivo de la población. Te invitamos a leer este artículo sobre el libro de la vida, para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre esta película y la tradición reflejada en ella.

Día de los muertos

Antes de hablar sobre lo maravillosa que es la película El libro de la vida, debemos hablar sobre uno de sus aspectos más importantes: la celebración de fondo para expresar su historia. Aunque el Día de los muertos no es el foco principal del guion, sí es un elemento importante para entender la historia y las enseñanzas que espera dejar.

El día de los muertos es una celebración tradicional mexicana destinada a honrar a los muertos. Celebrada en diversas zonas de Latinoamérica, este día tiene lugar el 1 y 2  de noviembre. Para la religión católica, estos días se vinculan con la celebración del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La celebración abarca varias tradiciones importantes, dependiendo del lugar donde se celebre, pueden cambiar algunos aspectos. En el 2008, la Unesco, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a esta festividad.

Por otro lado, se ha registrado que sus orígenes proceden de una celebración pre-colombina. Aunque la antropóloga Elsa Malvido cuestionó esto. Ella expresó que creía que la celebración procedía de una tradición medieval que llegó a América después de la llegada de los españoles al continente.

Si te interesan más artículos como este, puedes leer Ciudades Mayas en la categoría de cultura.

El libro de la vida

El libro de la vida o The book of life (su título original) es una película estadounidense y mexicana, dentro del género de comedia romántica y aventura, en un formato de 3D. Usando de inspiración la celebración del Día de los Muertos, esta película fue animada por computadora y producida por Reel FX animation Studios, posteriormente fue distribuida por 20th Century Fox.

Fue coescrita y dirigida por Jorge R Gutiérrez y contó con la participación de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum, Christina Applegate, Ice Cube, Kate del Castillo y Ron Perlman. Fue estrenada el 17 de octubre del 2014 y ese mismo año, recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor película animada.

Argumento

La historia empieza con un grupo de cinco niños que han sido castigados en su visita al museo. La guía de allí, Mary Beth, les enseña una habitación secreta dedicada únicamente al folklore mexicano. Dentro de ella, se encuentran con el “Libro de la vida” y Mary Beth decide contarle la historia que gira alrededor del libro: el triángulo amoroso de tres amigos, Manolo, Joaquín y María.

La historia cuenta que la Catrina, es la gobernante de la Tierra de los Recordados y Xibalba, es el rey de la tierra de los Olvidados. Ambos personajes hacen una aparición en la celebración del día de los muertos en el pueblo de San Ángel. Allí, logran observar al trio de amigos jugando. Xibalba le propone a la Catrina una apuesta, cada uno elegiría un muchacho como campeón.

LIBRO DE LA VIDA

La Catrina acepta, ya que la puesta exigía que si ella ganaba, Xibalba no podía interferir más en los asuntos del hombre. En cambio, si él ganaba, entonces intercambiarían reinos. Manolo se convierte en el campeón de la Catrina. Mientras que Xibalba escoge a Joaquín aunque decide  hacer  trampa, ya que le entrega la medalla de la vida, haciéndolo inmortal e invencible. Después de un desafortunado evento, María es enviada a un convento en España y Manolo le regala un cerdo bebé al cual apoda Chuy.

María le devuelve el favor, dándole una guitarra nueva que tiene grabada la frase “Always play from the heart” (siempre toca desde el corazón). Durante el intercambio, Joaquín se da cuenta de que no tiene nada que dar ni recibir. Esto que poco a poco crea un resentimiento en su corazón. Pasan los años y los niños crecen para convertirse en adultos jóvenes. Manolo, que quería ser cantante, es entrenado por su padre para ser un torero profesional. Por otro lado, Joaquín es el héroe de la ciudad, salvando a los habitantes de sus desgracias.

El reencuentro

El día que regresa María a la ciudad, Manolo celebra su primera corrida de toros. Sin embargo, es incapaz de matar al animal cuando llega el momento. Él decepciona a su padre, pero sigue siendo apoyado por  su amiga y enamorada. En la noche, mientras ocurre una gran fiesta, María se entera que debe casarse con Joaquín, para que este cuide del pueblo y los proteja del bandido Chakal.

La joven, se encuentra en conflicto consigo misma, debido a sus sentimientos por Manolo y su deber con su pueblo. Joaquín, por otro lado, no ayuda la situación, ya que presenta una actitud machista que la molesta. María se retira a su cuarto donde es encontrada por Manolo, donde le canta una serenata, la cual casi termina con un beso.

La propuesta de matrimonio

Joaquín los ve y decide pedirle matrimonio a María al frente de varios testigos. Su plan se ve interrumpido cuando llegan los bandidos al pueblo para un enfrentamiento.

Uno de ellos, se da cuenta de que Joaquín tiene la medalla de la vida y sale corriendo a avisarle al Chakal, este la había estado buscando durante mucho tiempo.

Después de aquel conflicto, María le dice que si a Joaquín pero se reúne a escondidas con Manolo. Xibalba se da cuenta de eso y sabiendo que puede perder la apuesta, envía una serpiente de dos cabezas para arruinar aquel encuentro. María y Manolo se ven a las afueras de San Ángel y declaran su amor. Justo cuando las cosas parecen ir muy bien, son sorprendidos por la serpiente, la cual muerde a María.

Cuando Joaquín y el general Posada se enteran de lo sucedido, culpan a Manolo y hacen que cometa una locura. En su dolor, decide hacer un pacto con Xibalba para que lo reúna con María, dejando que la serpiente lo muerda, esto ocasiona la muerte.

Si te interesa leer más artículos como este del libro de la vida, te invitamos a leer partes de la Biblia en la categoría de cultura

La travesía

Manolo despierta en la tierra de los recordados, donde ve a varios de sus familiares y a su madre, ellos lo guían hasta el trono de la Catrina. Sin embargo, ven como Xibalba había tomado su trono y gobierno. Él les explica la apuesta que hizo con la Catrina y como la serpiente no había matado a María, sino que  la había hecho dormir. Manolo, dándose cuenta del engaño, decide emprender el viaje hacia el otro reino para contarle  a la Catrina, todo lo que hizo Xibalba.

Con la ayuda de sus familiares difuntos, Manolo emprende el camino hacia la Cueva de las Almas, la única entrada de la tierra de los olvidados. Este lugar está protegido por un gigante de piedra, que lo atrapa con tres piedras gigantes. Manolo, a pesar de ser bastante joven, tiene habilidades impresionantes, por lo que logra evadir las piedras y se enfrenta a su segundo desafío.

El gigante lo juzga con una espada, Manolo, al tener un corazón puro y digno, traspasa el obstáculo y sigue su camino. Llega a una cueva, donde conoce al hombre de cera, un personaje encargado de mantener el equilibro de los reinos, este también, es el guardián del libro de la vida. El hombre de cera puede observar como Manolo está escribiendo su propia historia de vida en lugar de seguir la que ya estaba escrita. Por su valentía, decide ayudarlo a recuperar su vida para unirse a su amada.

LIBRO DE LA VIDA

La cueva de las almas

Dentro de estas cuevas, hay unas cascadas que trasladan las almas a la tierra de los olvidados, donde se encuentra la Catrina. Al llegar allí, le cuenta a todos las trampas y engaños que había hecho Xibalba. Enfurecida, la Catrina lo convoca y le exige que le devuelva la vida a Manolo, ya que su muerte no fue justa. Xibalba se niega a colaborar y en cambio propone una nueva apuesta. Si Manolo logra vencer a todos los toros que su familia mató durante generaciones, entonces volverá. Pero si pierde, será olvidado para siempre.

En este punto de la película, pasan dos eventos simultáneos, en el mundo de los vivos, Joaquín y María están a punto de casarse, a pesar de la evidente tristeza que la muerte de Manolo provocó. A pocos minutos de dar el sí, un habitante grita, anunciando la invasión del bandido el Chakal, por lo que deben detenerse e ir a batallar.

Mientras tanto, en el mundo de los muertos, los toros, víctimas de su familia, se fusionan para convertirse en un toro masivo de gran poder.

A pesar de verse en peligro, Manolo se niega a pelear y en cambio, decide tocar su guitarra. Empezó cantando una canción hermosa donde le pide al toro perdón por su injusta muerte a mano de su familia. El inmenso toro se rinde y desaparece, descansando en paz. Debido a su triunfo, La Catrina, Xibalba y el hombre de cera se unen para revivir a Manolo.

LIBRO DE LA VIDA

Lucha con Chakal

El joven, al ver que aparece a las afueras de la ciudad, se acerca a la batalla y decide pelear con los habitantes del pueblo, defendiendo su territorio. A Joaquín le quitan la medalla de la vida eterna, lo que lo hace extremadamente débil. Manolo llama a su familia difunta para que los ayuden en la lucha y él mismo logra detener al Chakal, sin embargo, ambos se ven en peligro cuando una campana está a punto de caer.

Viendo que Joaquín podía salir herido, Manolo lo empuja y se encierra en la campana con el Chakal, este enciende una bomba buscando que ambos mueran en la explosión. En un giro heroico, Manolo sale ileso ya que Joaquín le había puesto la medalla de la vida. María y Manolo terminan declarando su amor para después casarse.

La Catrina y Xibalba se perdonan y deciden darse un beso a lo alto del campanario. La escena final, se puede apreciar como la guía se despide de los niños y se transforma en la Catrina, en conjunto con su amado Xibalba. El hombre de cera deja un mensaje importante, declarando que solo nosotros escribimos nuestro propio destino.

Puedes leer más artículos originales como este en nuestro blog. De hecho, te recomendamos leer ¿Qué es la santidad?  en la categoría de cultura.

Coco y el Libro de la vida

El libro de la vida, estrenada en el 2014, no es la primera representación que se hace del Día de los muertos en el cine, de hecho. Existen varios cortometrajes animados que explican esta festividad. Sin embargo, el libro de la vida es una película con una producción grande a pesar de su pequeña taquilla, esto lo hace un objeto de críticas.

Para el 2017, Pixar, un magnate de las películas de animación, estrenó la película “Coco”. Una hermosa historia familiar que hablaba sobre las tradiciones del día de los muertos y lo que ocurre durante la festividad. A pesar de ser historias totalmente diferentes, muchas personas sienten que estas historias deben ser comparadas para encontrar un ganador.

La realidad es que, es imposible compararlas. Existen varios parecidos superficiales, como el hecho que ambas películas tienen un elemento sobrenatural. Ambas giran en torno  a una festividad específica  y que el protagonista es un personaje masculino que quiere dedicarse  a la música. A pesar de esto, las similitudes entre estas dos animaciones no son un punto bueno de comparación.

Coco habla sobre la historia de Miguel, un niño que ama cantar pero que a pesar de su talento, su familia se opone, ya que el patriarca de la familia,  abandonó a esta para seguir sus sueños. Manolo, el protagonista del libro de la vida, es un niño amante de la música pero que al crecer, se vuelve torero al igual que su padre. Es importante recalcar, que la música es un elemento clave en las festividades del día de los muertos.

Dos historias, un desenlace y una sola tradición

Por otro lado, el hecho de que ambas películas usen la misma festividad, puede generar que los espectadores crean que se trate de películas similares. Decir que Coco es una copia del libro de la vida, es como decir que todas las películas de navidad son plagio o que todas las películas de amor son copias unas de las otras.

Ambas películas tienen una gran importancia para los mexicanos y todas las personas que celebran el día de los muertos, ya que son dos puntos de vista diferentes. Mientras Coco usa esta festividad como parte importante de su relato, el libro de la vida lo usa como un elemento secundario que poco a poco ganó presencia cerca del final.

Con tonos coloridos y música alegre, estas películas dejan mensajes importantes, además, son perfectas para verlas en familia y pasar un buen rato. Si deseas leer más artículos como este, te invitamos a leer  ¿Qué significa la cruz? en la categoría de Cultura.

Curiosidades de la película

Todas las películas, sin importar su género, tienen curiosidades impresionantes que tal vez, a primera vista, los espectadores no pueden apreciar. Por ello, ahora te contaremos 7 datos curiosos de la película el libro de la vida.

LIBRO DE LA VIDA

  1. Mujeres empoderadas.

Si hay algo que México tiene por montones, son mujeres empoderadas y eso es algo que la película logro retratar muy bien. Todos los personajes femeninos fueron diseñados por la esposa del director de la película, Sandra Equihua. Aunque la idea principal de Gutiérrez, era crear doncellas en apuros. Su esposa desechó esta idea y creó personajes fuertes, independientes y empoderados, haciendo alusión a la imagen de la mujer mexicana.

  1. El cambio de nombre.

Cuando el film todavía estaba en construcción, se esperaba que este fuera producido por Dreamworks, su nombre, era en ese momento “el libro de la muerte”, sin embargo, todo esto cambió cuando la película cambio de productora y 20th Century Fox adquirió todos los derechos, a partir de allí, se cambió el nombre por el actual.

  1. Es una película polémica.

Aunque sus mensajes principales siempre fueron la amistad, la lealtad y el amor, la película logró transmitir un mensaje bastante claro, el antitaurino. El protagonista principal, Manolo Sánchez, es un joven que proviene de una larga familia de toreros. Sin embargo, él no desea seguir las tradiciones familiares ya que le es imposible matar a un animal que no le ha hecho ningún daño.

La película, entra en polémica ya que desde el 2011, varias zonas de México declararon a la tauromaquia como un patrimonio cultural inmaterial, lo que genera conflictos con varios mensajes de grupos protectores de animales.

  1. Fue basado en el mito de Orfeo.

En la mitología griega, existe el mito de Orfeo, que habla sobre  un joven hijo de Apolo y una musa. Orfeo tenía dotes musicales increíbles, tocando la lira, lograba que hasta la bestia más feroz se calmara y se pusiera sus pies, es este don, de hecho, con el que logra enamorar a Eurídice, una hermosa joven.

Lamentablemente, esta muere cuando se encontraban de paseo por la mordida de una serpiente. Orfeo, desesperado y deprimido, decide bajar al inframundo para rescatarla. Gracias a su lira, logra llegar hasta Hades y Perséfone, donde les pide que le permitan llevarse a su amada, ellos aceptan con la condición de que no la viera hasta que llegara al mundo de los vivos.

Orfeo casi logra su cometido, sin embargo, sus ansias eran  tan grandes, que al llegar a la superficie, voltea a ver a su amada, está, con un pie en el sendero del inframundo, desvanece ante sus ojos. El libro de la vida, usa la historia de este mito clásico y lo mezcla con tradiciones mexicanas, haciendo una combinación increíble.

  1. La presencia de Diego Rivera.

Debido a que la película del libro de la vida, tiene una ambientación importante del día de los muertos, es imposible imaginarla sin la presencia de una catrina. La catrina es un personaje mexicano muy famoso y de uso popular.

Diego Rivera, fue quien convirtió a “La Calavera Gabardina” en la catrina. Esto lo hizo, creando una dama calavera que pertenecía a la aristocracia mexicana a finales del XIX  y principios del XX. Fue esta representación, la que, posteriormente, fue utilizada para crear al personaje que podemos apreciar en la película.

  1. El sello de Santaolalla.

Gustavo Santaolalla es un compositor argentino que ha ganado numerosos premios por sus canciones y las colaboraciones que ha  tenido con diferentes películas. En el 2006, ganó un premio óscar a Mejor Banda Sonora por Brokeback Mountain y en el 2007 ganó otro premio por la película Babel, en la misma categoría.

La banda sonora del Libro de la Vida, tiene un sello importante de este artista, no solo introduciendo canciones clásica y populares como “Can’t help Falling in love with you” y “Just a friend”. También creó canciones únicas para crear una soundtrack perfecto. En esencia, se cree que la banda sonora de una película, puede ayudarle a tener éxito y eso se puede ver con el ambiente musical creado en esta película específica.

  1. Una trilogía.

A pesar de que aún no ha pasado, durante el verano del 2017, se confirmó que la película El libro de la Vida, tendría una secuela, es decir, un segundo capítulo que se centraría en la historia de vida de Joaquín. El director, Jorge Gutiérrez, expresó que siempre creyó que el libro de la vida, fue creado para ser una tribología, donde la segunda parte se enfocaría en Joaquín y la tercera en María, explorando los diferentes rasgos e historias de estos personajes.

LIBRO DE LA VIDA

Sin lugar a dudas, la película del libro de la vida, es una película perfecta para pasar el tiempo en familia, es ligera, entretenida y maravillosa. Contiene una historia que no solo atrae a los más pequeños de la casa, sino que también a los adultos. Estos logran comprender los complicados  matices de la vida y la muerte.

Si deseas leer más contenido como este, te invitamos a explorar nuestro blog, ya que tenemos una gran variedad de categorías y artículos originales. Estos están llenos de entretenimiento y aprendizaje solo para ti. Te invitamos a leer nuestro último artículo publicado Mitología nórdica.

Nos interesa saber tu opinión, así que deja un comentario con tus pensamientos acerca de este artículo sobre el libro de la vida.

Deja un comentario