Cómo leer la Biblia, todo para entenderla y más

Si deseas acercarte más a Dios es indispensable que aprendas cómo leer la Biblia, ya que solo así entenderás mejor sus enseñanzas y mensajes. En ella se plasma la forma de obtener la vida eterna, el perdón por los pecados y otras preguntas que surgen al intentar andar por el camino correcto, por lo que a continuación se responderán algunas de ellas.

cómo leer la Biblia

¿Qué es la Biblia?

Se le conoce como Biblia a un conjunto de textos que actúan en forma de un sustento sagrado para la religión judía y cristiana. En general, son los libros más vendidos en todo el mundo, los cuales además se han traducido a 2000 idiomas.

Probablemente, la Biblia también sea la biblioteca de libros más influyente de la historia de la humanidad, debido a la importancia que tuvo la religión cristiana en el destino de Occidente. En esta se narran diversos relatos, historias y doctrinas que cuentan la creación del cielo y de la tierra, así como la aparición de Jesús de Nazaret, su presentación ante los pueblos, su muerte e incluso, su resurrección.

Asimismo, se pueden leer los hechos del Día del Juicio Final, incluyendo los relatos de los antiguos profetas y las enseñanzas de vida que Dios les dejó a discípulos.

cómo leer la Biblia

El término Biblia proviene de la palabra griega βιβλίον, que significa ¨rollo¨. Sin embargo, también se asocia con la expresión ta Biblía ta hágia, es decir ¨los libros sagrados¨, en español. Era empleada por lo hebreos de los tiempos previos a Jesucristo para referirse a los textos que se encontraban en el Antiguo Testamento, así como lo hicieron los cristianos mucho después con el Nuevo Testamento.

Importancia de la Biblia

Para las personas que siguen una determinada religión, la Biblia es el medio físico para entender las enseñanzas de Dios que se impartieron gracias a la inspiración divina. Lógicamente esta fue escrita por hombres, quienes redactaron todo lo que escucharon y vieron, con el fin de difundir un mensaje enfocado con la espiritualidad, la vida eterna, el amor al prójimo y las buenas obras.

A través de sus páginas podrás escuchar la voz del Señor, que le habla a todo aquel ser humano que se tome el tiempo de leer su santo libro. Igualmente, en cada historia se deja observar, muestra su poder, revela su carácter y da a conocer su manera de pensar para responder las necesidades de sus hijos.

Cada uno de los mandamientos impresos en estos libros revela su voluntad y la misión para la vida de sus discípulos. Por ello, lo ideal sería que sigas sus consejos para aprender sobre la palabra, para obtener inteligencia, sabiduría, conocimiento y desarrollo intelectual.

Además, esta se puede caracterizar con los siguientes aspectos básicos:

  • La Biblia es divina: es nada menos que la revelación santa de la raza humana, como afirma el apóstol Pablo en sus escrituras.
  • La Biblia es humana: es una biblioteca de libros divinos, que a su vez es producto de la mente humana. Ambos hechos pueden ser un poco contradictorio, aunque en la palabra de Dios se describe que las santas escrituras se crearon bajo la inspiración divina pero aplicando la literatura.
  • La Biblia es histórica: a diferencia de los libros sagrados de otras religiones, la Biblia fue escrita en un contexto historio y con un gran trasfondo para la humanidad.

cómo leer la Biblia

Si te interesa leer más artículos como este, te invitamos a que conozcas Quién escribió la Biblia.

¿Cómo se encuentra dividida?

La Biblia se encuentra dividida en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento, que tienen como significado Alianza. Esto hace referencia a los pactos que hizo Dios con sus pueblos y con su hijo Jesús, los cuales forman parte de los tiempos de la humanidad a.C y d.C.

Al sumar los libros de ambos testamentos se llega a un total de 66, los cuales son compuestos por 5 de Pentateuco, 13 históricos, 6 de profetas mayores y 5 de menores, 5 poéticos, 4 evangelios, 13 cartas paulinas y 8 generales. En ellos se reúnen una amplia colección de sucesos importantes, conoce algunos detalles a continuación.

Antiguo Testamento

Por medio del Antiguo Testamento puedes conocer todos los acontecimientos que ocurrieron antes de la llegada de Cristo, es por ello que es considerado por la mayoría de las religiones la primera parte de la Biblia. La versión oficial dice que este cuenta con 39 libros sagrados, los cuales son:

  1. Génesis.
  2. Éxodo.
  3. Levítico.
  4. Números.
  5. Deuteronomio. 
  6. Josué.
  7. Jueces.
  8. Rut.
  9. 1 Samuel.
  10. 2 Samuel.
  11. 1 Reyes.
  12. 2 Reyes.
  13. 1 Crónicas.
  14. 2 Crónicas.
  15. Esdras.
  16. Nehemías.
  17. Ester.
  18. Job.
  19. Salmos.
  20. Proverbios.
  21. Eclesiastés.
  22. Cantares.
  23. Isaías.
  24. Jeremías.
  25. Lamentaciones.
  26. Ezequiel.
  27. Daniel.
  28.  Oseas.
  29. Joel.
  30. Amós.
  31. Abdías.
  32. Jonás.
  33. Miqueas.
  34. Nahúm.
  35. Habacuc.
  36. Sofonías.
  37. Hageo.
  38. Zacarías.
  39. Malaquías.

Nuevo testamento

El Nuevo Testamento posee 27 libros, en los cuales se relata la historia de la salvación. De este modo, se pueden apreciar los evangelios que representan las enseñanzas de Jesús de Nazaret, así como los acontecimientos que lo llevaron a sacrificarse por el mundo, mostrando su muerte y resurrección. Estos son:

  1. Mateo
  2. Marcos
  3. Lucas
  4. Juan
  5. Hechos
  6. Romanos
  7. 1 Corintios
  8. 2 Corintios
  9. Gálatas
  10. Efesios
  11. Filipenses
  12. Colosenses
  13. 1 Tesalonicenses
  14. 2 Tesalonicenses
  15. 1 Timoteo
  16. 2 Timoteo.
  17. Tito.
  18. Filemón.
  19. Hebreos.
  20. Santiago.
  21. 1 Pedro.
  22. 2 Pedro.
  23. 1 Juan.
  24. 2 Juan.
  25. 3 Juan.
  26. Judas
  27. Apocalipsis. 

¿Quién escribió la Biblia?

El autor principal de la Biblia fue Dios, ya que por medio de la inspiración divina logró llegar a la mente de 40 hombres, los cuales fueron preparados para plasmar en papel sus enseñanzas. Estos eran reyes, príncipes, profetas, poetas, pastores, doctores, sacerdotes y pescadores, quienes trabajaron alrededor de 1600 años para completar los libros.

Los 3 idiomas que se emplearon fueron el hebreo, arameo y el griego, aunque posteriormente se llevaron a cabo cientos de traducciones gracias a la aceptación de los creyentes y a la popularidad entre las religiones. En general, los libros del Antiguo Testamento se escribieron para los judíos mientras que los de Nuevo Testamento se prepararon para los Gentiles.

A pesar de sus distintos redactores, ocupaciones e idiomas, de vivir en ciudades y épocas diferentes, en todos los textos de la Biblia se muestra la unidad y el amor hacia el prójimo. Fue escrita en el continente asiático, africano y europeo, pues los primeros libros se terminaron en el Desierto del Sinaí por Moisés, otros durante la cautividad de Babilonia y los últimos en los viajes del aprendiz Lucas, el encarcelamiento dela apóstol Pablo en Roma y el destierro de Juan.

En nuestro blog puedes leer más artículos interesantes como este, por ejemplo Cuál es el significado de la vida.

¿Por qué leer la Biblia?

Además de ser una increíble biblioteca compuesta por varios libros, la Biblia muestra las instrucciones que Dios dejó en la tierra para que los seres humanos sigan el camino de la salvación y de la vida eterna. En ella encontrarás pasajes que muestran que los hombres y las mujeres han pecado, por lo que no pueden ganarse un espacio en el cielo si no hacen buenas obras.

La Biblia enseña que la salvación solo se puede obtener por medio de Jesús, quien fue el hombre que nació de una mujer virgen llamada María. Conforme con las escrituras, vivió la vida sin preocupaciones y sin nada que pedir más que el bienestar para todos. Se sacrificó y murió para seguir a su padre, por lo que fue resucitado delante de los mortales.

Otra de las razones por la cual debes aprender a cómo leer la Biblia es que esta te ayudará a conocer a Dios, así como a agradarle. Él te instruirá con su sabiduría y te permitirá prosperar por el camino del bien, corrigiéndote y enseñándote sobre la justicia divina.

Si bien, muchas personas rechazan la Biblia sin haberla leído, en esta se encuentran las repuestas para los cuestionamientos más profundos. Por este motivo, lo más sensato es al menos escuchar lo que tiene que decir, con solo leer un párrafo te darás cuenta de la verdad que Dios desea mostrarte para que tu vida mejore y goces de ser un buen seguidor de él.

¿Cómo leer la Biblia?

Si no sabes cómo leer la Biblia, lo que generalmente se recomienda es iniciar por los libros que conforman el Nuevo Testamento. La palabra Evangelio significa Buenas Nuevas, término que se utiliza para referirse a la manifestación de la salvación que fue escrita por medio de Dios.

Los Evangelios más indicados para comenzar con la lectura son los de Mateo, Marcos y Lucas. Estos tres libros son conocidos por ser los sinópticos, pues presentan de forma sencilla, resumida y rápida las ideas principales de la Biblia así como el de Juan, donde se encuentran mensajes espirituales dirigidos a los cristianos.

Otros buenos libros que puedes leer al inicio son los Salmos y Proverbios, en donde se observa cómo el hombre le habla a Dios, le ofrece su corazón en oración y le brinda alabanza. También, se describe la manifestación gloriosa y los preceptos morales para padres, hijos, empleados, empleadores, reyes, gobernantes o cualquier otro tipo de persona.

En cuarto lugar lee los Hechos, donde se registra la historia de los discípulos y cómo estos hablaron con Jesús luego de su Muerte. Sin duda es muy emocionante, al igual que las cartas de los apóstoles, los cuales eran nuevos en la fe cuando mostraron sus sentimientos en el libro de Romanos. Pincha aquí y conoce ¿Qué es la sanidad?

A medida de que leas la Biblia  comenzarás a entenderla aun más, para sacarle el mayor provecho a tu lectura sigue los siguientes pasos:

  • Elige un lugar tranquilo y donde te sientas cómodo para leer.
  • Ora y pídele a Dios la compresión. Él te ayudará a crecer en sabiduría para que comiences a ver la vida desde su perspectiva.
  • Si no sabes cómo leer la Biblia, no temas en pedir consejos de otros. Puedes asistir a grupos de estudios bíblicos.

¿Cómo entenderla?

Una vez aprendas a cómo leer la Biblia podrás crear un vínculo más cercano con Dios, pues al entender sus palabras conocerás los secretos que dejó por escritos. Si bien, la interpretación de los textos depende de cada persona, en las sagradas escrituras se dejan muy claro el deseo divino.

Aunque muchas enseñanzas son sacadas de contexto, solo recuerda que Dios no desea ver mal a ningún ser humano, al contrario espera que todos se ayuden, amen y se cuiden para que el mundo obtenga la salvación como se presenta en la Biblia.

Otro consejo para entender las sagradas escrituras es que te apartes de todo mal y alejes los malos sentimientos de tu corazón. Como se presenta en los Proverbios, el principio de la sabiduría es la humildad, el amor y el respeto, pues una persona egoísta, resentida y mala nunca conocerá la palabra de Dios.

Tips para estudiar la Biblia

Hay tantos temas que aprender en la biblia, por lo que no importa cuándo, cómo o dónde elijas estudiar. Siempre será una buena idea empezar, pues así te dirigirás al camino del bien junto a Dios.

Comienza pidiéndole ayuda a Dios

Lo primero es que le pidas a Dios un encuentro, con el fin de que te otorgue sabiduría y entendimiento al leer. Puedes hablar con él para que te ayude con algún aspecto especifico de tu vida, solo  ten en cuenta que al terminar debes decir: en el nombre de Jesucristo, Amen.

No es necesario que comiences a leer el primer libro

Como ya te habrás enterado, la Biblia es una colección muy extensa. Por consiguiente, tienes la opción de empezar a leer el texto que quieras, independiente del autor, del tema o del personaje. Si deseas saber más de la creación, el Antiguo testamento es ideal pero si prefieres conocer la vida de Jesús dirígete a los textos enfocados en el período de tiempo d.C.

Escoge el tema que más te interese

En la Biblia se contemplan varios temas, por lo que puedes elegir el que más te interese. Por ejemplo, la gracia, el arrepentimiento, el perdón, la fortaleza, entre otros.

Descubre uno o varios personajes

Si lo deseas puedes escoger a un personaje de la Biblia y leer cada versículo que hable sobre él. De esta forma, podrás entender mucho mejor su historia, su relación con Jesús y su misión.

Toma nota de las cosas que aprendas

No olvides lo que aprendiste de la Biblia luego de leerla, pues el espíritu santo siempre permanecerá en ti. Puedes utilizar un diario para anotar aspectos importantes o pensamientos que se vienen a tu cabeza, con el fin de mostrar más respeto a las enseñanzas de Dios, quien está dispuesto a mostrártelas.

Comparte con otras personas

Los miembros de tu familia o amigos pueden ser buenos compañeros de estudio, ya que por lo general las personas se sienten identificabas con la Biblia de forma diferente. Así pues, conocerás otros puntos de vista y compartirás tus versículos favoritos.

Investiga los detalles que no conozcas

Es común que al estudiar la Biblia encuentres términos confusos o que simplemente no comprendes. Por esta razón no debes dudar en preguntarle a otros o investigar tú mismo el significado de una palabra, expresión, frase, o incluso una parábola completa. En caso de que adores leer artículos de cultura, en nuestra categoría se encuentran varias opciones interesantes. De hecho, te recomendamos el Sermón del Monte.

Haz una pausa y escucha

Es indispensable que leas con detenimiento, silencies tu mente y escuches a Dios en cada pasaje. Cuando te das tiempo para meditar antes y después de estudiar la Biblia, serás iluminado por el Espíritu Santo.

No te desanimes

El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, así que cuando aprendas a  leer la Biblia deberás ser constante con tu esfuerzo para seguir caminando de la mano de Dios.

Puedes conocer otros datos interesantes sobre las sagradas escrituras en nuestro artículo de qué es la Biblia.

Razones para creer lo que muestra la Biblia

Es demasiado sencillo citar los pasajes de la Biblia y confiar en ellos, por lo que muchos se preguntan si realmente existen pruebas de su veracidad. Por ello, estas son algunas razones por las cuales puedes creer en lo que los libros dicen:

  • La Biblia posee cuatro libros, conocidos como los Evangelios son Mateo, Lucas y Juan. Los autores sabían mucho acerca del ministerio de Jesús, pues uno de ellos era un recolector de impuestos que se convirtió en su seguidor, otro fue un doctor quien investigó a fondo la vida de Cristo y el tercero formó parte de los 12 discípulos.
  • Entre 2,000 y 30,000 copias escritas a mano de la Biblia sobreviven hoy en día, pues muchas iglesias dicen que estas contienen diferencias en el texto. Sin embargo, son variantes menores como el uso de otras palabras y formas de llamar al Creador.
  • Muchas personas creen que la Biblia no es real porque fue escrita por hombres, que pecaban igual que otros. La diferencia es que Dios solo usó a estos escritores, por medio de visiones y sueños, para trasmitir sus enseñanzas en todo el mundo. según se dice en Timoteo 3:16-17, cada escritura que sea creada por inspiración divina no puede ser juzgada, independiente del proceso que sea utilizado para mover la pluma sobre un papel.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre cómo leer la Biblia, quizás te interese pasar por nuestro blog para conocer más sobre Dios y sus sagradas escrituras.

Deja un comentario